Fue un día muy especial para todos los que forman y formaron parte de la Escuela Técnica de Bariloche dado que festejaron un nuevo aniversario.
Han transcurrido 58 años desde aquel día 19 de octubre de 1953, en el que por Decreto Nº 10.409, se creó la Escuela Industrial, nombre que hasta el día de hoy nos acompaña.
Nació como nacieron la mayoría de las escuelas del país: en aulas facilitadas por otras escuelas. Esta, la escuela industrial, realizaba las clases prácticas de taller en un viejo galpón del Corralón Municipal y dictaba en principio sus clases teóricas en el viejo edificio del Colegio Nacional Angel Gallardo.
Dos años después, el día 15 de Abril de 1955, se toma posesión en alquiler, del local situado en la calle Ceferino Namuncurá Nº 308 del Barrio Ñireco. Fue su primer director, el Señor Ernest Gebauer; al que siguieron los profesores Jochen Lührs, Jorge Aumedes y Carlos Gabilondo.
En el año 1964 se supo que el Centro de Producción y Explotación Bariloche dependiente de la entonces Secretaría de Aeronáutica, que estaba ubicado en el predio en el que estamos, de la calle Fanny T. de Newbery 111, dejaba de funcionar. Inmediatamente se convocó a una reunión de padres a la que concurrieron 45 sobre un total de 68 alumnos que había en la matrícula. El Jefe General de Enseñanza Práctica de la escuela, el profesor Omar Escrepante, fue enviado a realizar las gestiones ante la Secretaria de Aeronáutica con el fin de obtener en locación del local, instalaciones y máquinas que dicha secretaría poseía en la localidad de San Carlos de Bariloche y que serían destinadas a la escuela Nacional de Educación Técnica industrial de esa localidad
El día 27 de enero de 1965 se realiza el acto de toma de posesión del nuevo inmueble. Estaban presentes el Dr. Galvez, vocal del CONET. El Consejo Nacional de Educación Técnica en la resolución Nº 366-C/1965, felicitó a los profesores de la Escuela Nacional de Educación Técnica de Bariloche (Río Negro), señores Omar Edgar Escrepante, Fredi H. Morate y Jochen Lührs, por su amplio espíritu de colaboración y sobresaliente actuación en los trámites conducentes a la contratación del local en que funcionará la Escuela, reconocimiento que deberá hacerse anotar en los respectivos legajos profesionales.
Con la Dirección del Señor Edgar Omar Screpante comenzó la adecuación de los distintos locales para el normal funcionamiento de la escuela, pues, en su infraestructura no contaba con aulas. Los mismos alumnos, bajo la dirección del maestro de fundición, Bruno Restelli y otros docentes, construyeron cinco aulas que fueron inauguradas el día 6 de Julio de 1965.
En el año 1966 se asigna el nombre de "Jorge Newbery" a la escuela; de allí el fuerte vínculo entre el colegio y la Fuerza Aérea Argentina, quien apadrino al establecimiento hasta 1993.
En Agosto de 1975 el CONET (Consejo Nacional de Educación Técnica) llamó a licitación para la construcción nuevo edificio de la ENET Nº 1 en San Carlos de Bariloche (incluyendo a la Escuela de Hotelería).
Nuestra historia más cercana comprende los siguientes hitos
1993 Traspaso al Consejo Provincial de Educación de Río Negro; la denominación de E.N.E.T. N° 1 paso a llamarse C.E.M.N° 51, tras la movilización de la comunidad, se consigue la denominación C.E.M.N° 51 EX E.N.E.T. N° 1 Jorge Newbery.
2003 Con Plan Prodymes se construye del laboratorio de Ciencias Naturales, la Sala de Multimedios e Informática.
Nuevamente la comunidad educativa consigue las mejoras edilicias necesarias, como
2005 Remodelación de los Talleres de Fundición, Herrería y Electricidad para 4º año.
2006 Readecuación de los Talleres de Mecánica y Carpintería.
2007 Remodelación del gimnasio para realizar prácticas deportivas.
2008 Resolución del Consejo provincial de Río Negro N° 946/2008 da nueva denominación a nuestro colegio, llamándose Centro de Educación Técnica N° 2.
Esta es nuestra propia historia, que se ha escrito a base de pasión, visión, formación y principalmente del esfuerzo de una comunidad educativa que se hermana en estos 58 años para, modernizar, perfeccionar, progresar sin alterar lo fundamental, que aunque cambie nuestra denominación de E.N.E.T. N° 1, a C.E.M. N° 51 o C.E.T. N° 2, nuestro sello personal es “JORGE NEWBERY” y esto no va a permutar, porque es nuestra tradición y para nuestra comunidad, en lo más profundo del corazón seguimos siendo ESCUELA INDUSTRIAL.
0 Comentarios
Déjenos Su Comentario aquí | NoticiasDelBolsón
Emoji