ACTIVIDAD PREVENTIVA DE ENFERMEDADES CRÓNICAS


El Ministerio de Salud, a través de su Programa Provincial de Enfermedades Crónicas no Transmisibles, concretó en el Hospital de Valcheta la presentación de las Guías Nacionales de Práctica Clínica de Diabetes tipo 2 y las guías de bolsillo para el manejo de riesgo cardiovascular.


La jornada de trabajo concentró a 30 personas que se desempeñan en los equipos de los hospitales de Valcheta y Ramos Mexía, entre personal médico, de enfermería y agentes sanitarios.
La Guía de Práctica Clínica en Diabetes tipo 2 es una herramienta para el diagnóstico, tratamiento y prevención de esta enfermedad en el primer nivel de atención.  En tanto, la guía de bolsillo para la estimación y manejo del riesgo cardiovascular a 10 años  permite disminuir las posibilidades de infarto de una persona.
Paralelamente a esta presentación, se trabajó sobre estrategias de promoción de hábitos saludables de vida, como alimentación, actividad física y cesación tabáquica, ejes preventivos de las enfermedades crónicas no transmisibles, como la Diabetes y la afección cardiovascular.

Alimentación

En consonancia, desde el Programa Provincial de Enfermedades Crónicas no Transmisibles se confirmó la realización en Viedma del tercer módulo de las jornadas de Educación Alimentaria que se viene realizando con la participación de promotores del Programa Prohuerta, del INTA.
De esta actividad, cuyo próximo módulo se concretará el 23 de noviembre,  están tomando parte miembros de los equipos de Salud de los Hospitales de la capital provincial, San Antonio y Sierra Grande,  localidades en las que se llevaron a cabo los dos módulos anteriores.
La finalidad es desarrollar en la población “la capacidad de identificar los problemas alimentarios y nutricionales, sus posibles causas y soluciones, y de esta manera poder actuar en consecuencia”, explicaron referentes del Departamento de Enfermedades Crónicas No Transmisibles, encargados de la organización de esta actividad junto a la Coordinación Provincial de Salud Materno Infanto Juvenil y el INTA.

Publicar un comentario

0 Comentarios