Finalizó el VI Congreso Federal de la Economía Solidaria


Fue entre el 26 de septiembre y el 1 de octubre en Parque Norte y participaron más de 17 mil personas pertenecientes a empresas, mutuales y cooperativas. Hubo talleres, paneles y música.


El Ministerio de Desarrollo Social, a través del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) organizó el VI Congreso Federal de la Economía Solidaria “Alberto Lettieri”, que tuvo lugar entre el lunes 26 de septiembre y el sábado 1 de octubre en Parque Norte, Ciudad de Buenos Aires. En ese marco, también se desarrollaron el I Congreso Pyme y Micropyme y el I Congreso Indoamericano de la Economía Solidaria y Asociativismo Pyme.

“La Economía Social representa a 4 millones de trabajadores”, señaló la ministra Alicia Kirchner en su discurso durante el segundo día del congreso. Aseguró además que “de los más de 5 millones de puestos de trabajo creados por el Gobierno nacional, un millón corresponden a la economía social" y finalizó diciendo que la verdadera economía solidaria será cuando “todos los argentinos y argentinas tengan trabajo y no necesiten subsidios”.

Del VI Congreso Federal de la Economía Social participaron representantes de pequeñas y medianas empresas, dirigentes cooperativistas y funcionarios del Gobierno nacional disertaron en paneles acerca del rol de la economía social, el cooperativismo, el mutualismo y las Pymes en el país y en el mundo.

La ministra estuvo acompañada por el presidente del INAES, Patricio Griffin; el subsecretario de Agricultura de la Nación, Guillermo Martín y el Coordinador Federal del INAES, Andrés La Blunda, entre otros funcionarios.

En el cierre del evento, que contó durante toda la semana con la participación de unas 17 mil personas, se firmó un convenio entre el INAES y la agencia de noticias estatal TELAM para establecer una red de comunicación entre cooperativas, mutuales, pymes y micropymes.

“La razón por la cual salimos adelante luego de la crisis fue, además del esfuerzo del Estado nacional, el esfuerzo que hizo el movimiento cooperativo y mutual”, explicó el presidente del INAES, Patricio Griffin, y agregó que “es el desafío de la economía solidaria llevar la esperanza, la transformación, el desarrollo y la promoción de toda Latinoamérica como la bandera que nos une. Es importante la alianza estratégica entre el Estado nacional y el movimiento cooperativo y mutual", concluyó.

El congreso finalizó en un clima de fiesta y baile a cargo de la prestigiosa murga uruguaya “Falta y Resto”, que se encargó de llenar el ambiente de la economía solidaria con la mejor música.

Publicar un comentario

0 Comentarios