Muchas palabras y todo sigue igual con las tomas en El Bolsón


Luego de mas de una hora y media de debate en el municipio local, no se llego a nada en concreto ya que los vecinos del barrio Arrayanes descreen de los propuesto por el ejecutivo y los tiempos que este solicita y continuaran con sus actividades, por su parte Romera reconoció la situación y se comprometió a dar solución a los que realmente necesitan terreno de esa toma “hay varios a los que ya le dimos terreno”, dijo  Romera, por lo pronto en horas de la tarde se presentó en la toma la jueza de faltas sin lograr destrabar el conflicto que va a la justicia.
Siguen 9 vídeos más sobre la reunión.


A primeras horas de la mañana comenzó un estado de agitación ya que personal municipal intento desalojar la toma simbólica de la  plaza pagano hecho que fue impedido por los manifestantes que luego se dirigieron al concejo deliberante y sin repuestas terminaron en el municipio donde fueron atendidos en el Hall central por el propio Romera.

En una charla que duro más de 90 minutos desde ambos sectores se explicaron los puntos de vista de un problema que es abarcativo a toda la ciudad ya que hay que tener en cuenta que en los últimos años se generaron en El Bolsón más de 40 tomas.
Romera intento explicar que medidas estaba tomando para resolver la toma que se genero en ese barrio y sostuvo “yo estuve con los vecinos de la toma el sábado por la noche y aceptaron que los reubiquemos en otros terreno que el municipio posee, esto seria en la ruta nacional 40 acceso norte a unos 8 km al norte de El  Bolsón”.
Mas adelante Romera explico que tres horas mas tarde un referente de l tima se comunico con el y el explico que no se retiraran ya que el abogado de los derechos humanos les explicó no debían salir que ellos tenían derechos y que esos terrenos ellos sabían que los iba a vender el municipio, a lo que Romera sentencio, “los quisimos reubicar frente el basural viejo junto al Quemquemtreu y no aceptaron porque esta tierra es mejor”.
Por su parte al tomar estado de que se lo estaba mencionando el doctor Raúl Pritula se presento en el lugar y desmintió los dichos que involucran a los derechos humanos y se puso a disposición para mediar en cualquier solución que se trabaje en consenso.
Finalmente la propuesta de reubicación fue presentada y los concejales deberán trabajar en el mensurado y dar la parte legal correspondiente a fin de garantizar esta situación, cabe destacar que según como denuncio en el lugar otra vecina la misma promesa se les hizo hace un año a los que tomaron la plaza y la cancha de futbol del barrio Primavera y todavía no tienen solución por lo que los vecinos de Arrayanes descreen de la propuesta.
Omar Santacruz delegado barrial  manifestó la intención "de poner una bisagra a la historia repetida de las tomas en El Bolsón" que ya llegas a más de 45 en los últimos 4 años, al tiempo que reconoció "los derechos de cientos de familias que necesitan un lugar donde vivir".
Finamente los vecinos del bario Arrayanes regresaron a la plaza para delinear como continua el plan de reclamo, donde Santacruz agrego “por cada toma que hay en los barrios de El Bolsón, cada barrio construirá en la plaza una casilla hasta que se resuelvan la tomas, y hoy hay 40m tomas en la ciudad por lo que serán 40 casillas en la plaza”, sentencio el referente barrial.
En horas del tarde la jueza de faltas Mirta Caprano se presento en la toma del barrio y dialogo con los ocupantes explicándoles como es la situación e inclusive el futuro legal de no ceder en su intención a lo que los ocupantes no accedieron y permanecerán en el lugar por lo que se instruye una causa penal para los que estén ocupando el lugar.


"¿Vos llevarías a vivir a tus hijos ahí, a un lugar recontra contaminado que va a estar largando gases durante 50 años más?", preguntó Alicia una mujer que se instaló con su carpa y pasa las noches con tres niños de corta edad.

Seguidamente uno de los referentes agrego "Que nos ofrezcan un lugar digno, donde podamos acceder a los servicios y entonces seremos razonables y evaluaremos la posibilidad de irnos. Sino, de acá no nos movemos".

















Publicar un comentario

0 Comentarios