Nuevo caso de hanta en Epuyen

LA CONFIRMACION DEL MOTIVO DEL DECESO LLEGARIA DEL INSTITUTO MALBRAN EN LAS PROXIMAS HORAS: El médico veterinario Gustavo Martínez, jefe del Departamento de Zoonosis del Área Programática Esquel, confirmó a la prensa local el fallecimiento de una joven madre de Epuyén que presentaba síntomas de haber contraído hantavirus.
Sería la segunda víctima fatal que provoca esta enfermedad en lo que va del 2011 pero a diferencia de los contagios anteriores este no tendría relación con la floración masiva de la caña colihue en la zona noroeste del Chubut y la proliferación de roedores.«Lamentablemente no pudo salir adelante en su cuadro y falleció», informó Martínez. «Las muestras fueron enviadas hoy al Instituto Malbran en Buenos Aires, para confirmar con certeza que fue el hantavirus. Por la casuística, por la experiencia, todo hace pensar que fue un caso nuevo de hanta».
Confió que «la persona era oriunda de Epuyén y por ello ya la gente de la delegación de El Hoyo, del Departamento de Salud Ambiental, esta haciendo todas las averiguaciones lugar donde podría haberse enfermado. Tiene que ver con un sector de El Pedregoso y queremos establecer un sistema de captura para ver si hay actividad de roedores y actividad viral en la zona. El Pedregoso es una zona rural que esta hacia el norte de Epuyén, es una zona donde siempre hemos tenido casos de hanta a lo largo de la historia de esta enfermedad. Es un sector que siempre ha mostrado actividad de roedores y actividad viral».
En la zona de Epuyén aclaró que no hay presencia de caña colihue y por ello tampoco hubo floración. Además, dijo que no se registró un aumento exponencial de roedores como en otros lugares. «Este es un caso que se dio como se da siempre en toda nuestra zona en esta época del año. Siempre tenemos una media de entre 4 y 5 casos por año, y el 60% de la casuística de casos esta asociado a esa zona de Epuyén, El Hoyo y Lago Puelo, donde mayor exposición existe entre el ser humano y el hábitat del roedor».
Relató que la víctima «presentó la sintomatología característica de tipo gripal y por lo que tengo entendido ingresó compensada al hospital. Fue derivada desde el Hospital de Epuyén y comenzó con todo el cuadro característico dentro de la internación hospitalaria. Permaneció desde el viernes hospitalizada y el fallecimiento se produjo en las últimas horas. Era una joven madre de 23 años, y eso hace más doloroso el caso».
Agregó el funcionario que «ante un caso de hanta el sistema de salud hace una vigilancia de todos los familiares que tuvieron contacto con el caso. Se hace como una cuestión sistemática el poner bajo vigilancia a todos los familiares y van a estar bajo seguimiento por un mes».
RECOMENDACIONES «Ante esto lo que siempre decimos e incentivamos es a cuidarse, tomar las medidas de prevención y tratar de evitar las exposiciones», apuntó Martínez, quien anticipo que «los resultados de los análisis estarían llegando entre el miércoles a última hora o el jueves a primera hora pero dependerá del tema de los vuelos y las cenizas».
En lo que va del año, «tuvimos cuatro casos, dos de ellos fatales, este y otra persona de Carrenleufú. Digo que hay altas chances de que sea hantavirus por el lugar geográfico, por el desenlace, la sintomatología y la clínica de laboratorio».
También hizo hincapié en la necesidad de extremar la prevención, «seguiremos trabajando insistiendo para que la gente tome las medidas de prevención recomendadas». Y por último, señaló algunas recomendaciones para los visitantes del Parque Nacional Los Alerces o Lago Puelo. «Hay que moverse en lugares o senderos habilitados, acampar en lugares habilitado para tal fin. Evitar meterse en bosques frondosos. Utilización de campings organizados donde hay controles de basura y sanitarios. No acampar del lado de matorrales. El uso de carpas con piso, no dejar comida que atraen a los roedores. Tenemos pensado distribuir cartillas con recomendaciones en las dos entradas del Parque Nacional y en el Parque Lago Puelo», recomendó.

Publicar un comentario

0 Comentarios