PESAR DE ODARDA POR EL FALLECIMIENTO DE DON FRANCISCO DEHAIS. - NoticiasdelBolson

Ultimas

Home Top Ad

Whatsapp +542944666177

5 oct 2011

PESAR DE ODARDA POR EL FALLECIMIENTO DE DON FRANCISCO DEHAIS.

“En homenaje a su trayectoria propondré al Parlamento declarar de interés las obras del ingeniero. Dehais había sido candidato de la CC-ARI por Cinco Saltos recientemente, lo que demuestra su compromiso con la sociedad hasta los últimos días de su vida”, lamentó la Legisladora Magdalena Odarda tras su pérdida.




La Legisladora Magdalena Odarda, en homenaje al reconocido ingeniero don Fransisco José Dehais, quien falleció el 4 de octubre del corriente año a los 88 años de edad en Cinco Saltos; propondrá al Parlamento de Río Negro que se declare de interés social y cultural las obras de Dehais entre las que se destacan el libro “El viejo Cinco Saltos y sus familias”; al igual que el libro “Catriel Antiguo y sus pobladores”, entre tantas obras de su autoría.


Al respecto, la diputada detalló que: “Francisco José Dehais nació el 23 de febrero de 1923 en la ciudad de Catriel, cursó sus estudios primarios en esa misma localidad, y el secundario lo realizó en la ciudad de Córdoba. En la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Cuyo en el año 1948, obtiene el título de ingeniero agrónomo radicándose en Cinco Saltos. Hacia 1972 es designado profesor de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Comahue, retirándose en 1987 y colaborando después durante varios años en la jefatura del Departamento de Cultivos e Industrias de esa Facultad”.


Vivió durante muchos años en la ciudad de Catriel desde 1923 hasta 1937, en tanto luego de recibido, se dedicó a la atención del lote catrielino 110 norte de sus padres y hermanos, hasta el año 1990.


“El autor dedicó varios años a escribir acerca de la historia de distintos lugares de la provincia de Río Negro. Entre sus ejemplares se encuentra el llamado “Catriel Antiguo y sus pobladores”, como así también el titulado “El viejo Cinco Saltos y sus familias” que fue editado en el año 2001, basándose en los inicios de la localidad de Cinco Saltos”, destacó Magdalena Odarda.


Para poder recopilar toda la información para este trabajo fue necesario revisar la bibliografía existente y también las visitas a los descendientes de muchas de las trescientas familias que se encontraban en la localidad y varias dispersas en el valle y a las afueras. Con el aporte de los archivos del Departamento Provincial de Aguas y la colaboración de gente de catastro municipal. Sin dejar de mencionar los datos obtenidos de otros trabajos literarios.


“Este libro habla de la historia de Cinco Saltos, contando acerca de los primeros colonizadores, la evolución, las actividades agrícolas, la fundación, las religiones, todos los negocios y organismos y también las distintas familias que fueron pioneras del lugar”, finalizó la legisladora de la CC-ARI.

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Páginas