Prolongado corte de energía afecta a El Bolsón


Según informan vecinos de Villa Turismo desde las 17 hs estaría cortado el suministro eléctrico en ese sector de la ciudad cordillerana, esta situación se da luego que la empresa consignataria del servicio eléctrico Edersa retirara de la usina local 4 motores generadores sin que hasta el día de la fecha se reemplacen.

Desde las 17 hs aproximadamente los cientos de vecinos de Villa Turismo en la zona sur este de El Bolsón se encuentran al momento de esta nota siendo las 22, 43 sin suministro eléctrico, esta situación se da luego de que hace un par de días los vecinos comenzarán a nuclearse nuevamente para pedir  mejoras en el servicio de cara  a una nueva temporada que se muestra caótica.
Según pudo averiguar noticiasdelbolson Edersa habría retirado del predio de la usina local al menos 4 generados de gas oil sin reponerlos por el momento, esto aportado por los propios vecinos del barrio Primavera que viven contiguos a la usina.
Mismos vecinos denunciaron que inclusive en ocasiones el olor a azufre que emana de los escapes de los grupos electrógeno es muy fuerte hecho que abonaría la hipótesis  de que la empresa estaría utilizando un derivado del combustible con una mezcla que contendría azufre.
Lo barato sale caro en “temporada alta” el agro se queda sin gasoil para mover su cosecha quedando de manera explícita la incongruencia de tener un gasoil barato pero inexistente. También fueron varias las menciones a que el gasoil cuesta mucho más en el interior que en Capital Federal y más caro aún si se pretende comprar una buena cantidad de litros. Pero en este caso el problema no es sólo de precios o de cantidad, sino que apunta a otra variable de vital importancia, la calidad.

Bajo esta nueva problemática nos olvidamos un rato de la maquinaria del campo y el transporte de granos y pensamos en quienes lo están sufriendo en carne propia: los vehículos de alta gama, importados, que funcionan a gasoil.

Resulta que el gasoil contiene azufre en pequeñas proporciones el cual actúa como lubricante sólido de las bombas inyectoras mecánicas de los viejos motores diesel. El tema es que para los nuevos motores esto ya no sirve. De todos modos, en pequeñas cantidades y de acuerdo a los estándares vigentes en los países productores de motores no es tan grave.

El punto es que los estándares de comercialización de gasoil en Europa, Estados Unidos, Asia o Japón no es ni por asomo el vigente en Argentina. Peor aún, el estándar argentino, malo como ya dije, ni siquiera es respetado y las comercializadoras de gasoil venden en el mercado un gasoil completamente alejado del estándar perjudicando aún más los modernos motores que vemos día a día en la calle.

A la conocida escasez de gasoil argentina se le suma el bajo precio de venta del mismo. De ese modo, cuando se importa a precios internacionales el pésimo gasoil que nos vende, por ejemplo, Chávez, las comercializadoras locales no tienen margen para cortarlo con gasoil de mejor calidad para reducir el contenido de azufre por litro.

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