ALUMNOS DE RÍO NEGRO COMPARTIERON LECTURAS Y "DESPERTARON LA VOZ"

Se desarrolló hoy a nivel provincial, una jornada de lectura a cargo de instituciones educativas denominada "La escuela sale a leer". Dentro de las acciones emprendidas por el Ministerio de Educación a través de Plan de Lectura, también se realizó la segunda edición de la caminata "Leer despierta la voz", que contó con gran participación de docentes y alumnos de distintas escuelas de Viedma.  


El 15 de noviembre fue la fecha fijada por Calendario escolar para dar continuidad a la actividad iniciada en oportunidad del Día del Libro (15 de junio), cuando las escuelas desarrollaron talleres, concursos, exposiciones y espectáculos de narración oral, entre otras propuestas tendientes a promover el hábito de la lectura.

Hoy la invitación fue que "todas las escuelas de la provincia pudieran salir a leer a la calle, pudieran regalar sus prácticas de lectura en otros espacios sociales", explicó la referente de Plan de Lectura, Sandra Minor, quien destacó la amplia participación. "Por suerte los chicos han dicho si al proyecto de lectura social".

Indicó que en toda la provincia "las escuelas han salido a leer. En algunos casos a edificios ministeriales, a plazas, a hogares de ancianos, estaciones de trenes y demás". Cabe recordar que la propuesta apuntaba a promocionar la lectura social, proyectando la escuela hacia la comunidad "abriendo sus puertas y saliendo a compartir lecturas con los vecinos, los enfermos, los viajeros".

Con esta finalidad, los alumnos realizaron señaladores o tarjetas para regalar con fragmentos de lecturas realizadas durante el año.

Caminata por la lectura en Viedma

En el caso de Viedma además de las actividades mencionadas se realizó la 2° Caminata por la lectura bajo la consigna "Leer despierta la voz", bajo la coordinación del Plan provincial de Lectura y de la Escuela Argentina Narrada de María Héguiz, a cargo del Seminario de Formación de Lectores Narradores Sociales.



La convocatoria se realizó en horas de la mañana y durante la siesta para que pudieran asistir las escuelas de ambos turnos. Participaron alumnos de distintas escuelas de Viedma que se concentraron en la plaza San Martín donde compartieron lecturas, juegos y música.

"Estamos muy satisfechos porque las escuelas a través de sus docentes y de los niños se hicieron eco y empezaron a sacar afuera todas sus producciones en prácticas de lectura y escritura hacia otros", dijo Minor.

Por su parte, la Ministro de Educación Norma Nakandakare agradeció a los docentes y alumnos que participaron del espacio "y pudieron expresarse libremente a través de la lectura reforzando lo aprendido en el aula y encaminándose a ser mejores personas cada día".

Nakandakare subrayó el "arduo trabajo" realizado por todos los que tomaron parte en la propuesta, incluidos los supervisores, docentes, narradores sociales y escritores. Sobre el final, invitó a todos los establecimientos educativos a participar de la tercera caminata por la lectura en 2012.

El cierre de la jornada estuvo a cargo de capacitadores y coordinadores del Programa Suena Música. "Intentamos articular varios programas porque todos tuvieron gran impacto durante el año en las escuelas y no sólo en función de los resultados que se han generado", concluyó Minor.

Publicar un comentario

0 Comentarios