LA AFIP SECUESTRÓ UNA CAMIONETA HUMMER Y UNA MOTO POR INFRACCIÓN ADUANERA

Ambos vehículos pertenecían a la misma persona que los importó indebidamente utilizando un beneficio especial para argentinos que retornan al país a residir

--El valor de venta de los vehículos ronda los $ 450 mil pesos
--En 2011, la AFIP realizó más de 1.000 procedimientos de este tipo y lleva secuestrados casi 1.500 rodados.



La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), a través de la Aduana, secuestró una camioneta  Hummer y una moto Yamaha 650 –valuados en más de $450 mil– de un contribuyente que hizo un uso indebido de un beneficio para argentinos que viven en el exterior. Por infracciones aduaneras, en 2011 el organismo realizó más de 1.000 procedimientos similares y lleva secuestrados casi 1.500 rodados.

En el Código Aduanero existe un régimen especial que permite ingresar vehículos extranjeros a los argentinos que retornan al país a residir nuevamente. En este caso, que se llevó a cabo en Mendoza, el personal de la Aduana constató que este contribuyente nacionalizó la camioneta y la moto, pero de inmediato regresó a Canadá, lugar donde vive ininterrumpidamente hace 24 años.



Según averiguó la AFIP, el titular importó los vehículos usados como parte de una supuesta mudanza, hace 10 meses. Sin embargo, el contribuyente regresó a Canadá inmediatamente después de finalizar el trámite de nacionalización y nunca más volvió a la Argentina.

Cabe destacar que el importador de los bienes debe permanecer en el país en calidad de residente y no puede transferir los vehículos por el lapso de un año a contar desde la fecha de liberación.

La sanción prevista en el Código Aduanero Argentino la privación definitiva de los bienes.

Publicar un comentario

0 Comentarios