Plantas que curan


María Canale en la biblioteca del servicio forestal andina se refiere a plantas que nos rodean y los beneficios que nos pueden dar en el caso de El diente de León y el Sauco.


Hay flores y plantas medicinales como el diente de león que es depurativo ,el diente de león, llamado así principalmente por las pequeñas y recortadas hojas que posee, es una planta vivaz que crece en todas las regiones del mundo, y viene a ser ideal como depurativo cuando, por ejemplo, deseamos facilitar las distintas funciones de eliminación tanto digestivas como renales. Entre otros aspectos el diente de león estimula la secreción de los órganos de la digestión, por lo que, precisamente, se utiliza en casos de trastornos digestivos en general (estreñimiento o hígado perezoso), y en hipoacidez gástrica.

No en vano, científicamente se ha demostrado que el diente de león es capaz de aumentar de entre 2 a 4 veces la secreción de la bilis. Y es por esto por lo que es recomendada para, por ejemplo, estimular aquellos hígados que sean “perezosos“.

También es importante sus beneficios en lo que se refiere a su acción sobre los cálculos renales, por su acción tanto diurética como laxante, si se me permite la redundancia.
Diente de león, una planta con importantes propiedades diuréticas
Precisamente por aquello que hemos indicado a lo largo de los anteriores párrafos, son sumamente importantes las distintas propiedades diuréticas que poseen el diente de león.
En el caso del uso de la flor o planta no se debe hervir el agua pero si usamos la raíz de la planta para efectuar un te, si se pone a hervir porque es mas dura.

 El sauco que esta por florecer sirve para catarros y resfríos, ahora para gripe de verano viene bien El árbol de saúco, conocido científicamente como Sambucus nigra, tiene varias propiedades medicinales, las cuales se concentran en la corteza, las hojas y en las flores. El saúco, también conocido como saúco negro ocanillero, tiene propiedadesantigripales, debido a esto es muy útil en el tratamiento de la gripe.

El árbol de saúco tiene propiedades expectorantes, estando muy recomendado para tratar enfermedades del sistema respiratorio, como por ejemplo la bronquitis o casos de tos excesiva.
Por otra parte, el árbol del saúco tiene propiedades diuréticas, debido a esto su consumo genera un aumento en la eliminación de líquidos del organismo, siendo muy útil para tratar varias enfermedades que necesitan de una mayor diuresis.

El saúco, tiene propiedades antipiréticas, debido a esto es muy recomendable su utilización para el tratamiento de fiebres o aumentos de la temperatura corporal. Por otra parte, este árbol tiene propiedades laxantes, por lo cual es útil para el tratamiento del estreñimiento.
Los componentes de este árbol tienen propiedades antisépticas, debido a esto es  muy útil su aplicación externa para limpiar y tratar heridas superficiales. El saúco es astringente, por lo que es bueno para aplicar sobre las heridas y de esta forma, estimula su cicatrización.

Publicar un comentario

0 Comentarios