Mallines de Golondrinas se declararon intangibles


El día jueves 9 de febrero, en la sesión del Concejo Deliberante de Lago Puelo, se aprobó por unanimidad una ordenanza municipal que declara intangible la zona de los humedales en lo alto del paraje Las Golondrinas. 
 Los vecinos, luego de mucho trabajo en asamblea, habíamos presentado un proyecto de ordenanza que proponía esto (con dos puntos más), ya que los mallines, como se los conoce localmente, son la fuente principal del agua de todo el paraje, reza el comunicado emanado desde los vecinos.
Ante obras actuales inminentes y posibles que afectan la calidad y cantidad de agua disponible, es de vital urgencia proteger absolutamente nuestra fuente de agua, poniendo el bien de todos por encima de cualquier proyecto particular.

Al llegar a la sesión nos avisaron que el proyecto nuestro no se iba a tratar, y que ni siquiera se le iba a dar la palabra a algún vecino para exponer los argumentos nuestros.  Aún cuando las concejales Muñoz y Prieto quisieron darle la palabra al vocero de los vecinos, hubo una discusión muy intensa frente a la resistencia total del bloque oficialista a que los vecinos expusieran.  Al final accedieron a que un vocero tuviera 10 minutos para presentar los argumentos de los vecinos, y al término de este repitieron los concejales oficialistas que no se trataría el proyecto.  

Luego de mucha discusión entre vecinos y concejales, se logró convencer a los concejales de la urgencia de tratar aunque sea el primer artículo, sobre la protección de nuestras fuentes de agua.  Dejando para más adelante el planteo de la creación de un foro permanente para el agua en Lago Puelo, para que la gestión hídrica sea siempre cogestionada, y el planteo de destinar un terreno municipal en la zona alta del paraje a una unidad de prevención de incendios, se trató lo más urgente que es la intangibilidad de los mallines.  Los vecinos y los concejales trabajaron juntos en la redacción de la ordenanza durante casi una hora, y al final de la sesión se la aprobó por unanimidad.

Desde la asamblea de vecinos consideramos que es un gran logro para todos los vecinos de Lago Puelo y la Comarca, haber priorizado el bien común y la protección de nuestro ambiente y de los elementos sin los cuales no vivimos.  Lo hacemos saber a toda la comunidad, e invitamos a todos los vecinos a seguir participando en los procesos de gestión en conjunto.  En los próximos días estaremos trabajando sobre los próximos pasos: la creación del Foro y la unidad de bomberos.