EDUCACIÓN INICIÓ EL PROCESO DE ESTATIZACIÓN DE UNA ESCUELA PRIVADA DE VIEDMA

El Ministerio de Educación y la Fundación Colegio Tierras del Sur acordaron el proceso de traspaso de dicho establecimiento escolar a la órbita del Estado provincial, razón por la que dependerá directamente de la cartera que preside el ministro Marcelo Mango. La transferencia comprende los niveles Inicial, Primario y Medio que funcionan en la sede de la calle Sarmiento 441, en la ciudad de Viedma, así como también el edificio escolar.

En representación del Consejo Provincial de Educación (CPE) -el órgano máximo de gobierno de la educación rionegrina-, su presidente, el ministro Mango, y la titular de la Fundación Colegio Tierras del Sur, Alejandra Peralta, firmaron un acta de acuerdo, en el marco de la Ley Orgánica de Educación, la Nº 2444, y su modificatoria N° 4737.

“Esta decisión política marca el rumbo hacia dónde queremos llevar la educación en Río Negro. El Estado garantiza a todos los chicos y chicas de Tierras del Sur que sean parte de la educación pública, gratuita e igualadora; que sean parte de la educación concebida como un derecho social, con un eje común y único para los próximos veinte años”, sostuvo Mango.

Además, el ministro agregó: “Vamos a avanzar en la revisión de los subsidios que el Estado provincial aporta y que no corresponden y vamos a ser muy duros con aquellos establecimientos que, habiendo recibido dinero, no cumplen con las obligaciones como empleadores de personal docente y no docente”.

En cuanto a las escuelas públicas de gestión privada, de gestión social y las confesionales, desde el Ministerio de Educación existe diálogo fluido con cada uno de los actores, con quienes se analiza día a día su problemática particular.

El acuerdo entre Educación y Tierras del Sur entrará en vigencia a partir del dictado de la resolución pertinente del CPE, para su aprobación definitiva.



Un caso particular



Por otra parte, una chica de 18 años con capacidades diferentes, cuya madre -la ex diputada provincial Patricia Romans- hizo una presentación ante la Justicia, arrancará su período de clases correspondiente al ciclo lectivo 2012 mañana, a las 8 de la mañana, en la escuela Tierras del Sur, mediante una gestión del Ministerio de Educación, que en representación del Estado rionegrino garantiza la educación de todos los chicos y las chicas de la provincia, como un derecho social, público, gratuito y de calidad.

Cabe destacar que hasta agosto del año pasado, Agustina concurría a clases al CEM 8 de Viedma, fecha en la que por alguna decisión “irregular” y no documentada de la gestión anterior en el Ministerio de Educación se tomó la decisión de trasladarla a la escuela Tierras del Sur, a partir del 7 de septiembre, haciéndose cargo la cartera de la matrícula de inscripción, la cuota y los gastos de uniforme, por un monto total de $ 1500. Asimismo, el ministerio nunca más volvió a efectuar pago alguno de las cuotas correspondientes a octubre, noviembre y diciembre.

En ese sentido, la decisión del ministro Mango es la de avanzar con una denuncia motorizada por la dirección de Asuntos Legales de Educación ante los organismos de control pertinentes.