ODARDA SOLICITO A EDERSA LINEA AEREA ELECTRICA PARA LOS PARAJES CAÑADÓN CHILENO, LAGUNA BLANCA Y PILQUINIYEU DEL LIMAY

“Contar con energía eléctrica en esta región redundaría en una mejor calidad de vida para sus habitantes, asistencia técnica, alfabetismo, acceso a agua potable y una mejor expectativa de vida, entre otros”,aseguró Magdalena Odarda,autora de la iniciativa que fue presentada en el Parlamento de Río Negro.



La Legisladora de la CC-ARI, Magdalena Odarda, solicitó a EDERSA,a través de un proyecto presentado en el Parlamento de Río Negro, instale una línea aérea de suministro de energía eléctrica a los Parajes Cañadón Chileno, Laguna Blanca y Pilquiniyeu del Limay, debido a que esta obra permitiría a los pobladores de esta zona disponer de dicho suministro durante las 24 horas del día.




Para tener servicio eléctrico se les proveyó de un motor generador de electricidad a gasoil de 4 horas de duración, con un consumo de 4 litros por hora, pero lamentablemente no es suficiente, ya que el pueblo ha crecido y las necesidades aumentan. Uno de los inconvenientes que se les presenta es la falta de combustible para que funcione dicho motor, por ende, ante la carencia de éste, no puede funcionar y por lo tanto, el pueblo no tiene luz.





Los miembros de la Comunidad Mapuche han presentado varias notas a EDERSA, solicitando el tendido de una línea, pero lamentablemente no se ha concretado. También lo hicieron a organismos y funcionarios nacionales, sin haber obtenido respuestas.




Asimismo, la parlamentaria subrayó:“Este proyecto constituye una solución técnica aceptable en razón de las posibilidades de alimentación actualmente disponibles, por la baja cantidad de habitantes y las distancias considerables que hay entre el punto de suministro y los parajes respectivos”.





Para finalizar, la Legisladora Provincial de la CC-ARI destacó, “Estas comunidades de la Línea Sur sufren un estado de desigualdad en el acceso de oportunidades, postergadas con respecto a otros lugares de nuestra provincia, además, el desarrollo social y económico de los pueblos está unido al consumo de energía, por lo tanto, de manera urgente debe proveerse a estos Parajes de un servicio esencial como lo es la electricidad”.