"COMBATIR LA POBREZA ES DISTRIBUIR LA RIQUEZA"

En San Martín de los Andes, entre medio de lujosos hoteles, canchas de golf, cabañitas de montaña, barrios cerrados y loteos de vista panorámicas, dos mil quinientas familias, de las cuales cientos de ellas viven en condiciones paupérrimas, colgados de la montaña o a la vera del río inundandose todos los inviernos, otras tanto alquilan sometiéndose a la usura y el maltrato del “mercado” dictado por las mismas inmobiliarias que venden las tierras a poderosos y extranjeros haciendose cada día más dificil el acceso a la tierra y las costas de ríos y lagos.


El estado a hecho la vista gorda a esta problemática y hasta a negociado con estos recursos.

Esta rapiña hoy se traduce en la falta de cuarena mil viviendas en toda la provincia. Situación que a afectado de diferente maneras a los sectores mas humildes, quienes han pagado con la vida de sus hijos, al vivir en verdaderas rancherías modernas de cartón, plástico y tablitas.

Tomas, usurpaciones, recuperaciones, loteos sociales, barriadas y otras maneras de encuadrar la hipocresía de desligarse de la planificaación, inversión y demás políticas públicas que hacen a la actividad de la política.

Es por esto que creemos de suma importancia su participación para que entre todos podamos aportar propuestas y alternativas viables en la solución definitiva del gravísimo problema habitacional en nuestro país, Argentina.



Por el 10% del Presupuesto Nacional para las organizaciones Sociales

Por el cumplimiento de las leyes de los Pueblos Originarios

Por el Ministerio de Vivienda

Por la Ley Marco, Reforma Urbana, Derecho a la Ciudad



PRINCIPIOS FUNDACIONALES DE LA Red Patagónica de Habitat



I. Introducción


Los abajo firmantes,  representantes de asociaciones y movimientos sociales de habitantes, comunidades, inquilinos, propietarios de su vivienda, sin techo, de  colonias, cooperativas, pueblos originarios y barrios populares, CTA  de la Patagonia Argentina, Organizaciones no Gubernamentales de apoyo técnico,  concejales, legisladores presentes.
Ante las permanentes violaciones a nuestros derechos. En el contexto de una política neoliberal que privatiza los servicios públicos y los Derechos Humanos, que profundiza la segregación social,  que envilece y mercantiliza las relaciones humanas;

1.    Consideramos que para proteger nuestro derecho a ser constructores de las ciudades, no podemos restringirnos ya a la simple defensa local de nuestras reivindicaciones mientras que las grandes inversiones inmobiliarias, la construcción de las infraestructuras urbanas, el creciente desempeño del sector público determinado de la deuda externa y de los parámetros monetarios, los fenómenos migratorios, los conflictos que destruyen los tejidos vivientes de las ciudades, ponen en riesgo la seguridad de miles de millones de personas y la propia supervivencia  del planeta.

2.    Ante ello y para construir y fortalecer lazos de solidaridad que a la vez que sean eficaces demuestren que otro tipo de relaciones humanas es posible, hemos decidido actuar desde ahora de manera coordinada en un plano de horizontalidad y de cooperación mutua, desde el nivel local hasta el nivel regional.

3.    Para ello tomamos en cuenta, y recogemos los antecedentes, las dinámicas y las iniciativas que en este mismo sentido se han desarrollado y se desarrollan en diversas partes de la Argentina y del mundo  que han producido declaraciones y formulado principios que hacemos nuestros y que tuvieron un momento importante de síntesis y encuentro con ocasión de la realización de los encuentros de la Red de Hábitat a partir de su constitución en 2003.

4.    Tomamos en cuenta incluso los principios declarados en el Pacto Internacional sobre los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (art.11) y en la Declaración Universal de los Derechos Humanos (art.25)

 

II. Los Integrantes

 

 

1.    La Red  Patagónica se concibe como una alianza de asociaciones de base de habitantes y movimientos sociales territoriales, un movimiento intercultural, incluyente, autónomo, independiente, autogestionario, solidario y abierto a la coordinación con otras organizaciones
2.    hermanas que persiguen los mismos fines.

3.    La Red Patagónica esta conformada por organizaciones sociales y pueblos originarios y pone énfasis en la importancia del papel de la mujeres en la lucha social, en el desarrollo y en la promoción de iniciativas populares de transformación social.

 

III. PRINCIPIOS


Los principios fundacionales que animan el trabajo de la Red Patagónica y se constituyen una norma de conducta permanente de todos los adherentes son:

1.    El desarrollo con equidad y sustentabilidad de genero, social y ecológica, actuado por los habitantes, sus asociaciones y movimientos, y por los poderes públicos a partir del específico urbano.

2.    La justicia social, el compromiso activo y la solidaridad con la lucha de los movimientos sociales por una vivienda y un hábitat dignos.

3.    La promoción, la defensa de los derechos  de los habitantes y la lucha por el cambio social y de la gestión del poder a nivel local, nacional, internacional cómo resultado de un esfuerzo junto a otros sectores sociales.

4.    La unidad con otros movimientos sociales progresistas en el respeto a la diversidad social, cultural y política entendida como enriquecimiento.

5.    La tolerancia, la multiculturalidad y el respeto del ritmo de los habitantes cómo opción práctica de vida cotidiana y de empeño colectivo.

6.    Reivindicar La tierra como propiedad comunitaria y la vivienda como propiedad colectiva

7.    Promover la lucha contra  la extranjerización de la Tierra (suelo y subsuelo)y la privatización de las costas de ríos y lagos

8.        El reconocimiento por parte de las instituciones locales, nacionales e internacionales de los procesos participativos en el campo del derecho a la vivienda, ciudad y hábitat dignos, como valor adjunto del proceso de negociación en el planeamiento y el desarrollo de las políticas urbanas públicas.

9.        La autonomía del movimiento urbano popular del poder político e institucional que se expresa en las formas más diferentes (lucha, reivindicación, autogestión)

10. Promover la defensa de los recursos naturales


IV. OBJETIVOS

La Red Patagónica definirá un programa a breve, mediano y largo período, para:


1.    Animar a las asociaciones y movimientos de habitantes de la región a que se conozcan, se unan, luchen y conquisten sus derechos.

2.    Coordinar y hacer visibles, fuertes y solidarias las iniciativas de las organizaciones que la integran.

3.    Elaborar propuestas de cambio social que impliquen modificaciones sustanciales de la situación de la vivienda y de las ciudades a fin de transformarlas en sustentables y sostenibles.

4.    Luchar por el reconocimiento, la aplicación y el respeto del derecho a la vivienda, a la ciudad, al territorio y al hábitat  en todos sus términos.

5.    Luchar por la materialización de los derechos económicos, sociales, políticos y culturales de los habitantes.

6.    Contribuir a la búsqueda de modelos de desarrollo alternativos al neoliberalismo  sobre la base de un nuevo protagonismo del sector público en relación con la sociedad civil.

Acciones a realizar en común:

1. Establecer una Agenda de trabajo para el año 2009/12.
2. Promover una metodología  de trabajo para las reuniones que a medida que se trabaje un problema, se profundice en los ejes centrales que enmarcan la acción de la Red Patagónica
3. Controlar la efectividad de las Leyes de Emergencia Habitacional existentes y  promover la declaración de la situación de emergencia habitacional  por las distintas legislaturas provinciales. Asimismo denunciar los incumplimientos a esas leyes.

4. Promover las ciudades libres de desalojos.

5. Exigir la creación y reglamentación del Banco de Tierras y promover la Transparencia y difusión del mismo a través del control de las organizaciones que conforman la Red Patagónica.

6. No a la promoción de créditos que generen mas endeudamiento al pueblo

7.Luchar por  la generación de recursos a través de impuestos a los que mas tienen, ejemplo Plusvalía Urbana y Rural

8. Promover la Declaración de Interés Social todas  las Tierras que  las Fuerzas Armadas tienen en la Patagonia,  reivindicando la  función social de las mismas

9. Definir representantes de la Red Patagónica y la red Argentina de Hábitat para entablar negociaciones con el Ministerio de Defensa.

10. Promover y organizar jornadas provinciales y regionales de denuncia  del problema de la tierra. coordinando metodologías de acción.



Organizaciones integrantes:


Vecinos Sin Techo de San Martín de los Andes

Foro Social Urbano de Ushuaia

Asociación 26 de Junio de Comodoro Rivadavia

Coopetativa Cerro Ventana Bariloche

Confederacion Mapuche Neuquina


Adhieren:

INPADES de Trelew

Un Techo para mi Hermano General Roca Río Negro

Concejal Darío Duch - Bariloche

Dirección del Hábitat Popular del Municipio de Comodoro Rivadavia

Red Hábitat Argentina

Diputada Silvia Horne de Río Negro

Diputado Rodolfo Canini Neuquén

Alianza Internacional de Habitantes