EXPROPIACIÓN DEL 51% DE LAS ACCIONES DE YPF

El gobernador Alberto Weretilneck afirmó que “es un día de alegría y satisfacción” para los argentinos por la decisión presidencial de enviar al Congreso una iniciativa que establece la expropiación de acciones de YPF, equivalentes al 51 por ciento del capital social. Destacó “el respaldo claro de los gobernadores a la decisión de la presidenta” y expresó que “no creo que haya algún diputado o senador nacional, de cualquier partido, que no apoye esto”.
Señaló Weretilneck que los rionegrinos tienen que estar “muy contentos de ser parte de la propiedad” de la empresa.
Expresó que “el desafío ahora es que el manejo de esta empresa active el empleo y active la gestión para dejar de importar gas y petróleo”.
Explicó en declaraciones a la emisora LU 19 que de las acciones que se le expropiará a YPF, el 49% será de las provincias, con lo cual “Río Negro es dueña de esta nueva empresa en la proporción que tiene de acuerdo a la producción de petróleo”.
Aseveró que “no es lo mismo depender de la inversión extranjera para que haya más producción, más campañas de exploración, para que haya más trabajo en la provincia, que depender de una compañía argentina; estamos garantizándonos con el hecho que YPF vuelva a ser argentina más desarrollo para Río Negro, para las provincias y los municipios productores de petróleo”.
Destacó que “la verdad que es un hecho histórico, de trascendencia muy importante no sólo para la economía Argentina, sino también para lo que nosotros pensamos tiene que ser un país”, valorando especialmente “el coraje y la decisión” de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Recordó que “en Río Negro YPF tenía cinco áreas, de las cuáles habíamos revertido una, con lo cual tiene cuatro áreas”, participando cerca del 40% de la producción petrolera provincial. 
Enfatizó que “el país tiene que ser dueño, como corresponde, de sus recursos; que hoy la Argentina vuelva a manejar la principal empresa de exploración, producción, refinería y venta de combustibles, es una cosa muy importante e histórica”.
Destacó que dado que Río Negro “va a ser dueña también en un porcentaje de esta empresa, para los rionegrinos es un motivo de satisfacción”, enfatizando que “las provincias somos parte de esto y desde la OFEPHI hace cuatro o cinco meses que venimos trabajando” con el Estado nacional en este sentido.