La luz, sin solución de continuidad


Vecinos autoconvocados y dirigentes de cámaras empresariales propusieron anoche “fijarse objetivos”, en un plan de contingencia que permita superar la crisis de los cortes diarios del servicio de energía, y a la vez buscar “las soluciones de fondo”, atadas necesariamente al sistema interconectado nacional.


“Al menos hace 15 años que estamos reclamando por la luz, llegó la hora de que sea una cuestión que nos interese a todos para llegar a una solución definitiva”, graficó Horacio “Tato” Guasco, a quien no satisfizo “para nada” la explicación que trató de articular el gerente regional de Edersa, Carlos Ávila, ante la requisitoria periodística sobre los últimos percances que llevaron a extender los cortes “hasta en 4 horas”.
A la espera de un invierno que se pronostica “difícil, por la falta habitual de gas que alimenta los motores generadores”, los referentes impulsarían en los próximos días una movilización “que muestre la realidad a los funcionarios…, para que funcionen y pidan garantías a la concesionaria”.
“No nos alcanza la energía para nosotros y encima ¿queremos promocionar un destino turístico?, no jodamos…, acá se tiene que poner al frente el intendente y los concejales porque es un reclamo genuino de la población”, demandó un cabañero “cansado de que se me vaya la gente porque ni siquiera les puedo ofrecer mirar tele el día que llueve”.
“Si faltan 200 kw para abastecer a El Bolsón, ¿porqué no vuelven a generar con térmica en Ñorquincó o Río Chico, como hacían antes?”, pidió un remisero oriundo de la Línea Sur.
Tampoco faltaron los comerciantes que reclamaron “la restitución de los cuatro motores portátiles de última generación, provistos por la Secretaría de Energía de la Nación, que se llevaron en verano a Mar de Plata”. Dicho equipamiento fue instalado en la usina local el año pasado “durante la crisis originada por el volcán Puyehue y permitió que durante todos estos meses el servicio fuera razonablemente bueno”.
Al parecer, “permitirían proveer cuatro megas (el consumo total de los casi 6 mil usuarios de la región), y encima con regulación sonorizada y poca contaminación ambiental”.
En concreto, desde distintos sectores anticipan que la situación de este invierno “será crítica”, por cuanto el comité de crisis insistirá ante el gobierno provincial con una batería “de medidas de coyuntura” y “no tener que afrontar otra temporada con la incertidumbre de dejar a oscuras a los vecinos y a los que se animen a vacacionar en la zona”.
De igual modo, desde hoy pedirán “definiciones a los funcionarios municipales y provinciales para incorporar a El Bolsón al sistema interconectado nacional. Hay inversiones que Edersa nunca concretó y se siguen echando culpas con Chubut, pero lo concreto es que toda la región andina sur sigue padeciendo las deficiencias estructurales de un sistema que quedó obsoleto”, según anticiparon.
La propuesta sigue siendo “una nueva traza de 132 kw, de unos 45 kilómetros, desde la central El Coihue (Epuyén) hasta El Bolsón, paralela a la que ya está alimentando las localidades chubutenses de El Hoyo, Lago Puelo, El Maitén, Cholila, Las Golondrinas y Epuyén”.
Otro proyecto en danza es llevar la misma infraestructura por detrás del cerro Piltriquitrón hasta el paraje Los Repollos y desde allí ingresar por el norte a El Bolsón (78 kilómetros), con “un nodo exclusivo para los rionegrinos, sin depender del Chubut”, tal como fuera anunciado hace ya tres años por el ex secretario de Obras Públicas, Osvaldo Mildenberger, con un costo de unos 40 millones de pesos (por entonces).
“Esta alternativa permitiría sumar al interconectado nacional las centrales de generación hidroeléctrica de Loma Atravesada (en funcionamiento) y Lago Escondido (en ejecución)”, aunque habría “cuestiones técnicas, políticas y ambientales a solucionar antes de avanzar con este emprendimiento”.
A la hora de opinar, tampoco quedaron afuera los que prefieren “que Coopetel avance con el proyecto de una central de pasada sobre el arroyo Lindo, que en pleno funcionamiento prácticamente alcanzaría para abastecer la demanda actual”.