Masivo apoyo popular a la Fiesta de la Colectividades


En la apertura, el intendente Iván Fernández destacó “la importancia de trabajar mancomunadamente con toda la Comarca Andina”, al tiempo que comprometió esfuerzos para que la celebración quede inserta en el calendario anual de fiestas cordilleranas.



Entre los más alegres, los vascos con sus pinchos y el vino en bota, y los brasileños con su caipirinha y feijoada. No se quedaron atrás los chilenos con sus empanadas y dichos ocurrentes; los italianos con sus pastas y los bolivianos con su gastronomía “super picante”.

Ya desde el mediodía del domingo numeroso público colmó las instalaciones del gimnasio municipal de Lago Puelo para dar marco a la cuarta Fiesta Regional de las Colectividades y la Familia.

Desde las paellas de los españoles, a los pasteles alemanes, pasando por las bebidas rusas, las tartas y tortas ucranianas o las especialidades árabes, todo estuvo “a la altura de las circunstancias” para calmar el apetito de los cientos de personas que llegaron para almorzar.

En coincidencia, desde el escenario comenzó un desfile de artistas y bailarines que se extendió hasta el anochecer, revalorando de paso que la zona “es la capital cultural de la Patagonia”.

Entre los asistentes se notó buen número de turistas -atraidos por la propuesta-, junto a vecinos de todos los pueblos andinos.

Al comenzar, el jefe comunal, Iván Fernández, subrayó el acompañamiento de los directores de Cultura de los municipios cercanos y apostó “para crecer en conjunto en proyectos como estos, que contribuyen a que nos conozcan en todo el país. Ojalá que esta Fiesta de las Colectividades se pueda seguir haciendo todos los años y que se sume al calendario anual, porque está destinada al éxito y servirá para que llegue más gente a conocernos y a acrecentar el recurso turístico, que en esta època se traduce en más puestos de trabajo y rentabilidad para nuestros empresarios”, graficó.

Enseguida, la coordinadora Julieta Castellán, dijo que la fiesta “se constituye en un tributo a los abuelos que dieron identidad a la sociedad actual, a las familias que forjaron nuestra comarca. Es una propuesta que ha venido creciendo año a año y tenemos muchas expectativas en transformarla en un atractivo de otoño dentro del calendario turístico”.

El Himno Nacional Argentino fue interpretado a continuación por la orquesta infanto juvenil de Puerto Madryn (barrio Pujol II), que tuvo el acompañamiento generalizado y fue celebrado con cálidos aplausos.

Entre los números musicales que se presentaron a lo largo de la jornada, estuvo el tango, a cargo de Silvia y Waldo Poblete. Le siguieron Rocío Zucarelli (escuela Attitude); danzas árabes con la escuela “Luna en Medio Oriente” y canto folclórico venezolano con Marcela Alvarez.

Otro espectáculo muy aplaudido fue la  presentación del ballet de la escuela Dante Alighieri (Italia), de San Carlos de Bariloche; las danzas afro con Bettyna Pérez Méndez; la delegación de danzas bolivianas y más tango, con Mariano Gatto.
Desde Cholila llegó un grupo con danza clásicas, seguido por las danzas árabes de la escuela Falak; las danzas tradicionales argentinas con el ballet “Santiago Ayala”, a cargo de Rubén Parra y música francesa en piano, con Gerardo Delaunay.

En el cierre estuvo la escuela de danzas árabes “Luna de Medio Oriente”; danza de Zorba “El griego”; el folklore de Las Verónicas y el canto mapuche de Marisa Pérez Serrano.



Presentes



Las 22 colectividades que respondieron a la convocatoria fueron Ucrania, Francia, Bélgica, Israel, Gales, Rusia, Galicia, Vascos, Italia, Argentina, España, República Checa, Japón, Paraguay, Brasil, Arabia, Bolivia, Venezuela, República Dominicana, Chile, Intercambio AFS, Mapuches y Polonia.