NUEVOS APORTES DE SALUD PARA LA ATENCIÓN DE PERSONAS CON SUFRIMIENTO MENTAL Y ADICCIONES

El Ministerio de Salud reforzará las acciones que viene desarrollando conjuntamente con la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones para una eficaz implementación en Río Negro de la Ley Nacional de Salud Mental Comunitaria, Nº 25657, como también de los lineamientos establecidos en la Ley Provincial sobre la misma temática, Nº 2440. En este marco, se realizarán inversiones por 350 mil pesos.
Este monto será destinado al mejoramiento edilicio de espacios de integración, participación y contención de personas con trastornos mentales severos y adicciones, la creación y/o fortalecimiento de empresas sociales y emprendimientos productivos que promuevan la autonomía y la dignidad del sujeto, y la implementación de un sistema de becas mensuales para los usuarios de los distintos servicios de los hospitales de la Provincia destinado a cubrir sus necesidades básicas y la de sus familias.
La Salud Mental Comunitaria propicia la construcción de redes sociales como marco indispensable para la intervención. Se procura la promoción de las capacidades de las personas mediante la participación en diferentes instancias comunitarias destinadas a favorecer su inclusión social y el ejercicio de los derechos.
Desde esta perspectiva, la puesta en marcha de centros comunitarios y empresas sociales resultan recursos fundamentales para la planificación y el sostenimiento de las estrategias que colaboren en disminuir la marginación y estigmatización de las personas con sufrimiento mental y adicciones, a fin de mejorar su calidad de vida y autonomía.
En una primera etapa, se destinarán 68 mil pesos a la mejora edilicia de espacios de integración, participación y contención. Ello incluye la remodelación en General Roca de la vivienda dispuesta para la atención de personas bajo jurisdicción judicial y otras dos casas - apartamento que funcionan como dispositivo de contención y la remodelación y equipamiento de los centros comunitarios de Río Colorado, Cinco Saltos, Viedma, El Bolsón y Bariloche.
Asimismo, el Ministerio de Salud, a través de la Coordinación Provincial de Salud Mental Comunitaria, destinará 117 mil pesos al fortalecimiento de empresas sociales y emprendimientos productivos auto-sustentables que generen una nueva posibilidad en la vida de los usuarios.
Ese financiamiento estará dirigido a la organización y puesta en marcha de un taller de costura y cocina en Viedma, un lavadero de ropa en la localidad de Valcheta, el servicio ambulante de cafetería en Ingeniero Jacobacci y el parador de ómnibus en Maquinchao.
Además de los recursos mencionados, fue gestionado un aporte económico de 150 mil pesos para la implementación de un sistema de becas mensuales que contribuya a mejorar las condiciones de vida de los usuarios y sus familias, cubriendo sus necesidades básicas.
De esta manera, el Ministerio de Salud apunta a mejorar la calidad de atención de las personas con sufrimiento mental y adicciones, promocionando sus derechos, conteniéndolos en su contexto familiar y promoviendo hábitos saludables en la comunidad en la que vive.