“No van a dejar de ser punteros políticos. Es como decirles ‘ustedes tienen voz y voto’, pero a su delegado lo eligen ellos para tener mayoría en las decisiones”, sentenció la titular del gremio docente, Patricia Mon Avalle, en referencia al anuncio del gobierno rionegrino.
La referente sindical anticipó que “en principio apoyamos la creación de los consejos escolares porque está incluido en la ley 2444, donde el gremio participó activamente”.
Sin embargo, se niegan “a ésta forma de participación encubierta porque termina no siendo una representación genuina de los padres, como sí la tienen los docentes y los alumnos”.
Graficó enseguida que, en el ámbito local, “a los padres los elige el Concejo Deliberante y la Legislatura hace lo propio con la provincia. Es decir, no van a dejar de ser punteros”.
Detalló que “así lo marca la ley que este gobierno sancionó en diciembre. Nos oponemos porque, por un lado se abrió el debate –y se están llenando de spot publicitarios-, pero nos sentimos ‘convidados de piedra’ porque simultáneamente no puede estar convocándose a esta elección”.
La propuesta “incluso fue rechazado por todas las escuelas el 24 de febrero, cuando se puso en discusión. No acordamos que los padres se elijan así, en cada colegio tienen que organizarse de alguna manera y definir ellos cómo eligen a su representante”, reclamó.
Adelantó que “queda tiempo hasta septiembre, pero está todo muy pautado y tenemos el temor de que quieren cerrarlo enseguida. Es como decirle a los padres: ustedes tienen voz y voto, pero a su representante lo eligen ellos para tener mayoría en las decisiones.
En su momento también rechazamos los consejos institucionales, aunque era mucho más grosero”, dijo Mon Avalle.
“Ya lo hicimos”
En respuesta al anuncio de la cartera educativa rionegrina de pedir “un relevamiento escuela por escuela para tener un conocimiento más exhaustivo a fin de tomar decisiones y encarar la transformación educativa”, según la referente de Unter “ya hay uno hecho, exhaustivo, concretado por el gremio y lo verificó esta gestión cuando asumió”.
Desde su óptica “no se entiende muy bien el objetivo, aunque quizás sea para pedir nuevos préstamos. Al menos en El Bolsón tienen absolutamente todo detallado, donde lamentablemente se fueron agregando cosas al informe presentado en la paritaria de octubre del año pasado”.
Con todo, dijo que “ojalá que la intención no sea dilatar, como nos pasó con la obra del CEM 30, donde tuvieron que verificar y recontra verificar lo que estaba en los papeles y que derivó en la demora para empezar”.
“La idea es llegar a contar las baldosas”, explicó hace una semana el director de Investigaciones y Estadísticas Educativa, Eduardo Figueroa.
Mon Avalle contrapuso que solo se trata de “más propaganda grandilocuente. De hecho hacen un despliegue tremendo ante cada escuela que se está inaugurando, que no se condice con la realidad que se está viviendo en cada localidad”.
Marcó un ejemplo: “Ayer habilitaron una escuela en Roca -porque sí se están dedicando al Valle-, y el mismo gobernador se acordó de que en El Bolsón hay problemas en los edificios”.
No obstante, “lo minimizó porque siguen hablando de un 99% de clases con normalidad y se ve que el 1% restante nos tocó a nosotros, porque –más allá de los CEM-, hace unos días el Jardín de Infantes 101 estuvo sin clases porque se cayó el techo. No es responsabilidad de esta gestión, pero sabían la situación de los edificios precarios, las condiciones de falta de mantenimiento en que los dejó la gestión anterior, y no se previó nada”.
La dirigente de Unter avanzó sobre la situación de más de mil alumnos de nivel medio que siguen “amontonados en un edificio, porque el 9 de abril no empezaron las clases. En realidad se largó un plan de alternancia para dar alguna respuesta a los chicos y que no pierdan todo el año”.
Insistió con que “las clases no se están dictando con normalidad y recién ahora pusieron en marcha la obra de remodelación del CEM 30/48, hay 20 personas trabajando y esperemos que no se detenga y que a fines de mayo puedan terminar”.
Sabía
Acerca del conocimiento de la problemática local por parte del ministro Marcelo Mango, Patricia Mon Avalle recordó que “figura en todas las actas de paritaria concretadas mientras fue secretario de la Unter. Tiene las carpetas desde los inicios del conflicto, basado en aquel famoso informe del Colegio de Arquitectos cuando empezó todo e incluso lo siguió personalmente hasta diciembre, junto con el compañero Molina. Creímos que iba a ser prioridad”, aseguró.

Social Plugin