Mayo de 1902 fue testigo de los procesos que empezaron a constituir los cimientos de nuestra querida Ciudad de San Carlos de Bariloche, como resultado del trabajo de muchos pobladores originarios y pioneros que, incluso desde el silencio y sin pretender ningún reconocimiento, construyeron los pilares de un sueño.
Han pasado 110 años desde aquel momento histórico en el que se fundó nuestra ciudad, muchos años de crecimiento y fuertes cambios sociales, políticos, económicos y culturales que le han dado forma a nuestra fisonomía como barilochenses.
Sin embargo, en este tiempo, Bariloche ha crecido por momentos de forma descontrolada, desproporcionada y con múltiples contrastes, principalmente en lo económico y social. Aún hoy, no hemos podido canalizar toda la riqueza y los recursos que nos brinda nuestro entorno para el crecimiento común de todos nuestros vecinos.
Bariloche pasó de ser una colonia lacustre que prometía una vida plena a todos los que la habitaran, para convertirse en una Ciudad donde los contrastes sociales y económicos son muy fuertes, potenciados tal vez por nuestra forma de vida, nuestro clima o nuestra geografía.
Hemos pasado por momentos muy difíciles que de una u otra forma han desnudado las deficiencias en las cuales debemos y podemos trabajar para mejorar nuestra calidad de vida. Desde el avance de las adicciones, la exclusión social en la que se han visto llevadas centenares de familias de nuestra ciudad en el marco de una mala o nula planificación urbana, hasta algunos efectos de la reciente erupción del Cordón Caulle-Puyehue, son algunos de los lamentables ejemplos de políticas erradas que durante muchos años se aplicaron en la Provincia y en la Ciudad.
Hoy, cumpliendo 110 años, tenemos que analizar más que nunca nuestro pasado, nuestras raíces, revalorizar nuestra ciudad y construir nuevamente ese sentido de pertenencia que lograron forjar los primeros pobladores y las comunidades originarias. Tenemos todo a nuestro alcance para poder cumplir con lo que ellos anhelaban.
Nos encontramos en una pausa en la historia en la que podemos cambiar el rumbo, con trabajo, con compromiso, con solidaridad y con respeto. Hoy, más que nunca, podemos encontrar a la Provincia en una nueva etapa de reconstrucción, de la mano del Frente para la Victoria y su Gobernador, Alberto Weretilneck, quien tiene la firme convicción de devolver a los rionegrinos toda la fuerza perdida, con inclusión social, con una justicia mejorada, con crecimiento económico y fortalecimiento de las instituciones, tal como lo han hecho a nivel nacional el Ex Presidente, Néstor Kirchner, y la actual Presidenta, Cristina Fernández de Kirchner.
En el cumpleaños de Bariloche , como Legisladoras Provinciales, pero principalmente como barilochenses, saludamos a todos los vecinos de Bariloche y renovamos una vez más nuestro compromiso de seguir generando las herramientas necesarias que acompañen la reconstrucción del tejido social y el crecimiento económico con inclusión.
Social Plugin