El Registro Civil sigue colapsado ante la demanda de turnos


Apenas dos empleadas se las ingenian para dar respuesta a diario a más de cien turnos de ciudadanos que quieren renovar su DNI o hacer trámites tan diversos como inscripción de nacimientos, casamientos, defunciones, o cambios de domicilio, entre otros.

A contramano de la publicidad oficial que pregona el cambio de documento prácticamente “en el día”, en la delegación El Bolsón del Registro Civil cuentan con solo una computadora on line para atender a la demanda de 35.000 habitantes de la región y los turnos ayer se programaban recién para la primera quincena de julio.
Sentada en su escritorio desde las 8 de la mañana, y mientras escuchaba quejas y pedidos de la gente, la delegada Norma Losada ratificó que “el gobierno no nos da respuesta”, en cuanto a la necesidad inmediata de contar con mayores recursos humanos.
Según la funcionaria, “estamos dando turnos para el 6 de julio para trámites de renovación de DNI. Esto obedece a que solo se tiene una maquina y cada trámite demora unos 10 minutos. Además somos dos empleados para atender a todos los ciudadanos que están dentro del área de cobertura, que no solo es El Bolsón sino que también comprende Ñorquincó, Río Chico y todos los parajes rurales”.
Asimismo, aparte de atender de lunes a viernes a un centenar de personas diarias, deben prestar atención al teléfono y a cuestiones coyunturales “como atender a discapacitados y abuelos, que no pueden, ni deben, esperar; o los casos de fallecimientos, que también tienen su prioridad”.
Las actuales funcionarias más de una vez deben extender su horario laboral para afrontar la demanda. Hasta el año anterior la delegación contó con otros trabajadores temporarios, contratados a través de planes sociales, pero fueron dados de baja al cambiar la gestión de gobierno. “Es una lástima porque eran tres chicas que ya le habían agarrado la mano al trabajo y nos ayudaban mucho”, valoró Losada.
En coincidencia, las notas que se elevan periódicamente a Viedma planteando la situación de coyuntura “directamente no tienen respuesta”, por cuanto la delegada reclamó la ayuda de “las autoridades municipales, porque es un tema que le interesa a toda nuestra población”.