Son tierras de la ex Covibol, cercanas al barrio Esperanza, ocupadas hace un par de años por familias de escasos recursos. En su momento, dicha ocupación fue motivo de conflicto con vecinos que adujeron “derechos adquiridos” en el loteo de la ex cooperativa.
En detalle, el plan lanzado esta semana incluye “la regularización de los que ya tenían un papel de propiedad, además de las 30 familias que tomaran en ese sector”, según se indicó ayer.
La gestión terminará el próximo 14 de mayo “con la entrega de la documentación para que tramiten el titulo de propiedad. Esto permitirá no solo acceder al titularidad del a tierra sino también poder pedir los servicios”, precisaron.
No obstante, aún los adjudicatarios no tenían precisiones si tendrán que pagar el trámite o si su costo será absorbido por el municipio.
En dialogo con El Cordillerano, Nora, una de la ocupantes, adelantó que “comenzaron a regularizar la tierra, primero con los que habían comprado y tienen los terrenos en regla y todo al día, y después a nosotros”.
Aclaró al respecto que “para los que habíamos tomado el terreno llegó la donación y por eso nos están entregando un papel para que nosotros hagamos la gestión del titulo”.
El sistema de donación -según graficó-, “radica en que Rita y Víctor Signori donaron previamente el terreno al municipio, por lo que paso a ser fiscal. De todas maneras, la mujer confirmó que “pienso que hay que pagarlo. En charla que hemos tenido con otros vecinos siempre resaltamos que no queremos que nos regalen nada. Somos todos trabajadores, que nos hagan un plan de cuotas”, reclamó.
De igual modo, con documentación en su poder, podrán gestionar la conexión de los servicios básicos, como energía eléctrica, agua potable y gas natural.
No obstante su expectativa “de mejorar la calidad de vida”, actualmente son varios “los que dependemos de la buena voluntad otros vecinos para tener luz y agua potable. Son cosas indispensables donde hay chicos”.
Asimismo, todos siguen utilizando “leña para cocinar y calefaccionarnos, aún cuando en la esquina pasa la red de gas. Es injusto, pero las cosas de la burocracia siempre castigan al más pobre”, sentenció otro de los ocupantes.
Social Plugin