Procesan a agresor sexual, tío de la víctima

 Así ha fue dispuesto por el Juez de Instrucción Martín Lozada en relación a un vecino de esta ciudad, de 28 años de edad.


El hecho investigado por el magistrado ocurrió el 8 de agosto de 2011, en un horario que no ha podido establecerse con exactitud, pero comprendido luego de la 20:30 horas, en un domicilio sito en del Barrio El Frutillar de esta ciudad.

En tales circunstancias, el agresor ingresó a su vivienda junto a una menor 16 años de edad, quien presenta un retraso mental leve. En esa ocasión , aprovechando la indefensión de su sobrina y de la circunstancia que se encontraban solos, se avalanzó sobre la niña y consumó su abuso sexual, a pesar de la resistencia ofrecida por la víctima. Asimismo, y a los efectos de no ser descubierto en su accionar, le ordenó a la niña no narrar a terceras personas lo sucedido.


Sostuvo el juez que "no hay razones para restar credibilidad al relato de la niña y, por el contrario, éste encuentra amplio aval en el informe psicológico y en el testimonio de A. Nótese que relató lo acontecido en forma clara y detallada en varias oportunidades -a la testigo A., a su madre, al juzgado y al psicólogo- sin que se advirtiesen contradicciones. En todos los casos, además, mostró ansiedad y la vergüenza que le produjo la actitud de su tío".

El Juez Lozada indicó que "se hallan reunidos en autos los elementos típicos de la figura de abuso sexual cometido en contra de una menor de 16 años de edad, maniobras que el prevenido desarrolló abusando de su calidad de pareja de la tía de la menor, lo cual le permitió quedar a solas con varios niños -primos entre sí-, con el consiguiente aprovechamiento de tal circunstancia y de los limitados recursos de la niña víctima para oponer resistencias".

Asimimo, sostuvo que "sabido que en este tipo de hechos, que ocurren en la intimidad del hogar, resulta muy difícil contar con testigos presenciales, porque justamente, quien lleva adelante este tipo de actos propicia las circunstancias en que pueda resguardarse y no ser descubierto. En este aspecto, la niña pudo referir que el ataque ocurrió cuando ella se encontraba a solas con el agresor en la casa de aquél. Es por ello que reviste principal importancia los dichos de la víctima, y el examen que sobre su relato pueda llevar adelante el profesional que la entreviste".