Realidades y dudas de una nueva traza internacional por Lago Puelo


Mientras los chilenos lo observan como “una realidad palpable”, ya que ven avances de la ruta hasta Primer Corral (distante unos 12 kilómetros del límite), hay argentinos  que dudan de que “alguna vez se haga”, por la complejidad geográfica entre el río Azul y Los Hitos, caracterizada por rocas y selva valdiviana.


A uno y otro lado de la frontera se escuchan opiniones en referencia al camino anunciado como nuevo vínculo binacional, conocido como paso El Bolsón.
Al parecer, mientras que para las autoridades trasandinas se trata una premisa “de conectividad con los parajes más aislados del país, donde cuesta cuatro días a caballo llegar a una emergencia”, para los funcionarios argentinos el objetivo es lograr “un paso turístico amable, de tipo aventura, que nos vincule con Puerto Varas y Puerto Montt, emisores de visitantes extranjeros, primordialmente”.
En tanto, grupos de cinco a seis gendarmes permanecen todo un mes en el destacamento fronterizo Río Puelo, al que por ahora solo se accede navegando las aguas del lago Puelo, o a caballo por la orilla.
Creado a principios de la década de 1940, durante años la guarnición registró el paso de campesinos chilenos que llegaban desde Segundo Corral y Llanada Grande para comprar sus provisiones en los almacenes del lado argentino. Incluso, acopiadores de El Bolsón se encargaban de adquirir el ganado en píe que traían durante largas jornadas a través de difíciles desfiladeros cordilleranos.
En la actualidad, la vinculación carretera que está finalizando el gobierno trasandino hasta el lago Puelo Inferior facilitó la vinculación de los pobladores con Cochamó y Puerto Montt y la relación con la Comarca Andina se limita a viajes de tipo turístico con lanchas de motores potentes y capaces de sortear los rápidos del límite.
Por su parte, cada mes el Escuadrón 35° El Bolsón hace un operativo de recambio de tropa que durante 30 días se dedica a “tareas de patrullaje, mantenimiento de infraestructura, salvatajes y socorro” de eventuales turistas que durante el verano llegan embarcados o caminando 6 horas desde la pasarela del río Azul.
Hace dos inviernos, allí una excursionista noruega fue arrastrada por la correntada del arroyo Las Lágrimas y fueron los gendarmes quienes la rescataron de una muerte segura por hipotermia.
La construcción en que se albergan “data de 1946 y es una construcción de neto perfil militar” obedeciendo a la hipótesis de conflicto permanente con Chile que perduró hasta entrados los ’80. En los últimos años, una micro usina hidroeléctrica les permite energía y televisión para contrarrestar las horas de tedio y soledad. Una caballeriza y una canchita de fútbol completan las instalaciones.
En referencia a las funciones de control migratorio y de tráfico aduanero, la realidad es que apenas pasan diariamente algunos caminantes o pescadores. Aquellos que contratan el traslado en bote hacen sus trámites en el muelle principal del Parque Nacional.


Chile apura obras

Sólo faltan 15 kilómetros para conectar a Cochamó, en Chile, con la frontera argentina, justo en el límite con el Parque Nacional Lago Puelo, en Chubut, y a escasos 20 kilómetros de la ciudad de El Bolsón, en Río Negro.
La información fue proporcionada por el Ministerio de Obras Públicas de Chile.
A ambos lados de la cordillera hay fundadas expectativas en la apertura de la nueva ruta bimodal, a solo 186 metros sobre el nivel del mar, y vislumbrada como alternativa para incrementar el turismo y los vínculos comerciales y de intercambio entre destinos como Puerto Montt, Puerto Varas y Chiloé con la Comarca Andina del Paralelo 42°, a través del paso internacional El Bolsón.
Los expertos coinciden en “apurar la conectividad terrestre/ lacustre por el paso Puelo para crear un nuevo circuito turístico que tenga a El Bolsón como eje principal de actividades complementarias”.
En concreto, ya hablan de ampliar “un anillo regional a puntos preferidos por visitantes internacionales, como Puerto Madryn, con la ballena Franca, y Ancud, con la ballena Azul”.
Por su lado, desde el lado argentino, el intendente de Lago Puelo, Iván Fernández, confirmó la decisión del gobierno chubutense de licitar en el corto plazo un puente carretero sobre el río Azul -con una inversión de unos 15 millones de pesos-, indispensable para llegar hasta Los Hitos, en la frontera binacional. En forma coincidente, Parques Nacionales está ejecutando el nuevo muelle en la cabecera norte del lago, previsto para maniobras de un transbordador de vehículos