Apuestan a aumentar el consumo nacional de fruta fina


En la producción secundaria se incluyen dulces, confituras, conservas, licores, helados, chocolates, jugos, tés y pulpas de fruta silvestre.



 Los productos relacionados a las frutas finas patagónicas argentinas, considerados de producción primaria, son frambuesa, frutilla, mora, cassis, corinto, arándano, cereza, guinda, uva espina, boysenberry, sauco, rosa mosqueta, maqui, calafate y murra.

Las políticas de inversión en nuevos proyectos se definen en el marco de los Clúster Norpatagónico de Frutas Finas - que se realizan en forma periódica-, y en cuyo marco fue presentado el Plan de Mejora Competitiva (PMC), “que fue elaborado en forma consensuada por las instituciones técnicas, los representantes provinciales y el sector productivo”, informaron técnicos de la Comarca Andina.

Durante el último tramo de gestión, y tras 9 meses de trabajo, quedaron delineados unos 15 proyectos enmarcados en tres ejes estratégicos que apuestan “a aumentar el consumo nacional de fruta fina y fortalecer los canales de comercialización; mejorar la calidad de los productos y mejorar la eficiencia de la producción; diferenciar los productos del clúster y desarrollar capacidades de innovación, además de fortalecer los vínculos entre los actores intervinientes”, según se detalló.

Recordaron que el sector “está integrado por las principales asociaciones de productores de fruta fina regionales, los gobiernos de las provincias de Neuquén, Río Negro y Chubut, las universidades nacionales del Comahue y de Río Negro, el INTA, INTI y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación”.

Las tres provincias involucradas en la iniciativa “cuentan con un alto potencial para el desarrollo de la fruta fina. Por ello sus gobiernos han considerado prioritaria la promoción de esta actividad en la región y también solicitaron el aporte nacional de programas de competitividad”.

Por su parte, el Programa de Servicios Agrícolas Provinciales –PROSAP-, a través de su componente Iniciativas de Desarrollo de Clúster, “viene brindado el soporte técnico y metodológico para la elaboración de este plan de mejora competitiva, y financiará parte de los proyectos colectivos consensuados por los actores locales”, se adelantó.

Desde la coordinación del encuentro, subrayaron ser “un conjunto de actores (productores, empresarios, técnicos y funcionarios), vinculados a la producción y comercialización de frutas finas en las provincias patagónicas. Estamos formulando de forma participativa una estrategia y la implementación de acciones para mejorar la posición competitiva del sector y apostando también al fortalecimiento del entramado institucional para encarar desafíos del mercado nacional e internacional”.

Precisamente, dentro del plan preparado para los productores con chacras en el valle de El Hoyo, apuntan a “consensuar una estrategia para mejorar el posicionamiento de las empresas y los productores en el contexto competitivo”.