La deuda heredada fue de 27.395.858 pesos, incluyendo gastos por transporte escolar, viajes especiales y gerenciamiento de ARSA. Esta suma correspondía a cuatro meses de servicios prestados desde el 1º de agosto al 30 de noviembre de ese año, que ahora se redujo a $ 25.085.715.
Cabe señalar que el ítem de “viajes especiales” representa un total de 3.399.671 y está siendo revisado por los organismos de control de la Provincia.
En este sentido, la nueva gestión de Gobierno canceló la deuda excluyendo los viajes especiales y el proporcional de gerenciamiento correspondiente a los meses de agosto, septiembre y octubre del año pasado, para lo cual debió solicitar excepciones al tratamiento previsto en la Ley 4.735.
De esta manera, se cancelaron las deudas de agosto 6,6 millones, septiembre 6,5 y octubre casi 5 millones, por más de 18 millones de pesos.
Cabe señalar que el convenio con ARSA continuó en vigencia hasta el 28 de febrero de este año y los servicios prestados de diciembre a febrero, fueron abonados por esa vía, representando una erogación de 2,7 millones.
Posteriormente, se rubricó un convenio que tuvo vigencia del 1º de marzo al 31 de julio, a través del cual se pagaron casi 6 millones de pesos, con lo cual la deuda por este concepto asciende a 15,8 millones.
Además, entraron en vigencia los acuerdos suscriptos con Municipios para realizar el servicio de transporte escolar del presente ciclo lectivo. En este sentido, se abonaron hasta el momento casi 3 millones. En este contexto, las localidades a las que no se trasfirieron fondos son aquellas que el Municipio no ha iniciado la prestación pese a que se han firmado los convenios.
Por otra parte, el Ministerio de Educación asumirá directamente la contratación de empresas de transporte en las localidades en que los Municipios han declinado la invitación a la suscripción de convenios.
Cabe mencionar que las localidades con transporte escolar gestionado por Educación son Cipolletti, General Roca, General Conesa, Guardia Mitre, Ingeniero Jacobacci, Ñorquinco, San Carlos de Bariloche, Valcheta y Viedma.
En consecuencia, la gestión del servicio de transporte escolar estará a cargo de los Municipios en 27 localidades, mientras que Educación asumirá esa responsabilidad en otras nueve.
En este marco, el pasado viernes la cartera educativa recibió un total de 41 ofertas para realizar el servicio de transporte escolar en las cuatro grandes ciudades más importantes, a las que se sumaron General Conesa y Guardia Mitre, por un presupuesto oficial de 8,3 millones de pesos.
Las propuestas rondaron entre los cinco y 16 pesos el kilómetro con un promedio de ocho pesos en todos los tramos.
Para la capital provincial se recibieron 16 ofertas, para Cipolletti 8, General Roca 7, Guardia Mitre 4, General Conesa 3 y San Carlos de Bariloche, 3.
Finalmente, la subdirección de Legales de Educación deberá dictaminar la admisibilidad de las ofertas y luego se procederá a la adjudicación de acuerdo a las conveniencias oficiales.
Social Plugin