“Otra vez parece que El Bolsón no fuese una población de Río Negro”


Lo aseguró el abogado Víctor Hugo Massimino en referencia al aplazamiento confirmado por el gobernador Alberto Wereltineck sobre la creación de los juzgados reclamados por unos 50 mil habitantes de la zona andina y la Línea Sur.


Aún cuando todos esperaban la palabra oficial del mandatario rionegrino –el viernes venidero cuando llegue para abrir la temporada de esquí del cerro Perito Moreno y confirmar la licitación para construir la doble terna de energía desde El Coihue, a financiar en forma conjunta con Chubut con una inversión superior a los 15 millones de pesos-, la realidad es que Wereltineck optó por remarcar que “este es un año para discutir el marco jurídico y a partir de allí darle una estructura y las designaciones necesarias”.
Encima, fundamentó  que “el gobierno está discutiendo un nuevo Código de Procedimiento Penal, en el cual se puede llegar a cambiar la organización institucional de la justicia penal, con lo cual tampoco es recomendable a esta altura estar creando instituciones que después quizás no sean las que queden en un marco jurídico”.
En definitiva, el proyecto “lleva más de un año en tratamiento y en comisiones. No puede ser que una propuesta de tamaña necesidad comunitaria se vea demorada, máxime teniendo en cuenta que la obligación de creación de juzgados está explícita en la Constitución provincial”, según valoró Massimino en rueda de prensa.
La cobertura judicial sería para unos 50 mil habitantes de El Bolsón, Los Repollos, Mallín Ahogado, Cuesta del Ternero, El Manso, El Foyel, Ñorquincó, Río Chico, Mamuel Choique, Fitalancao, Chacay Huarruca, Las Bayas y Ojo de Agua. Su creación “pertenece al ámbito legislativo y tiene que haber una ley específica. Eso aún no se concreto y llama la atención, ya que el propio gobernador dijo estar de acuerdo y que existe la voluntad política para que así sea”, reclamó el letrado consultado.
Enseguida pidió que no se interponga una cuestión presupuestaria, “porque Bariloche solicitó la creación de una nueva cámara laboral y, aparentemente, ya estaría resuelto”. “Siempre la prioridad para ellos y nunca un juzgado para El Bolsón, siendo que esa necesidad se satisface creando uno aquí para descomprimir la demanda”, se enojó. “Si realmente existe la necesidad de afianzar la justicia en la región andina sur, dándole celeridad y acercamiento con la población, resulta increíble que se pueda alegar una cuestión de números”, agregó al tiempo que remató con que “otra vez parece que El Bolsón no fuese una población de Río Negro”.

Tibio

Sobre las gestiones futuras, Massimino anticipó “una reunión con el intendente Ricardo García”, quién “también a encarado el tema por su cuenta”. Recordó asimismo que el Concejo Deliberante se expidió por unanimidad el año pasado y en la última sesión se pidió que el proyecto “sea una política de estado”.
No obstante, a su criterio “no alcanza si no hay una decisión política definitiva. Hasta ahora, las autoridades locales lo han tomado con una tibieza que asombra y apenas como una expresión de deseos”.
“Ellos, para cada trámite tienen que viajar a Viedma, entonces conocen cabalmente la necesidad de no estar aislados. Lo mismo de pasa a la gente de El Bolsón, Ñorquinco o El Manso cada vez que tiene que ir a Bariloche a pedir justicia”, comparó.
La propuesta cuenta el apoyo de la mayoría de los 40 abogados matriculados y residentes en la zona, además de los miles de ciudadanos que se han expresado a través de su firma.

Necesidad sentida

Massimino interpretó que “es una necesidad sentida y últimamente se están viendo manifestaciones populares organizadas por diversos casos penales. Aquellas personas con familiares victimas de estos hechos delictivos ni siquiera tienen posibilidades de acercarse al juez, salvo que se decidan ir hasta Bariloche, lo que les genera perder un día de trabajo y el costo del viaje”.
Sumó que “tampoco pueden ver avanzar su causa, ya que están impedidos de la inmediatez de un juzgado. El juez no conoce la realidad geográfica o la contextura social o del barrio en que se encuadra el hecho que tiene que investigar. Son factores que dificultan mucho la administración de justicia, que si no llega en tiempo y forma no sirve”, según estimó.
En coincidencia, no compartió la creación primaria de un juzgado letrado porque “está destinado a atender casos de menor cuantía y El Bolsón ya excede esa demanda. Basta mirar los diarios y los resultados de las investigaciones”, sentenció.

Gabinete

De igual manera, se quejó de “no tener un gabinete criminalístico” en la esfera de la competencia policial. “No se puede llevar adelante una causa penal ante un juez en Bariloche que no se constituye en el escenario del crimen. Es tal la dificultad que impide que se brinde justicia. Aquí, con la infraestructura de un solo juzgado (oficinas, recursos humanos), pueden trabajar los dos jueces solicitados, uno civil y uno penal”, concluyó.