WERETILNECK COMPLETÓ LA ENTREGA DE VIVIENDAS EN BARILOCHE

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, presidió ayer por la tarde en San Carlos de Bariloche la entrega de 270 Viviendas en el barrio San Francisco IV al Este de la ciudad, en el marco del Programa Federal Plurianual de Construcción de Viviendas de Presidencia de la Nación y el Instituto de Planificación y Promoción de la Vivienda (IPPV).

La entrega de viviendas se realizó una vez finalizada la teleconferencia con la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, en el gimnasio de la Asociación de Fútbol Libre (ADEFUL), ubicado en el alto de la ciudad.
Acompañaron al mandatario, el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda del ministerio de Planificación Federal Inversión Pública y Servicios de la Nación, Jorge Ramobechi; la diputada nacional, Silvina García Larraburu; el interventor del IPPV, Luis Berdeggia; el subsecretario de Control Territorial, Diego Puente; y el intendente de Bariloche, Omar Goye.
En la oportunidad, Weretilneck, afirmó que “nuestra Presidenta quería estar en contacto con nosotros en este día tan especial por eso valoramos tanto la teleconferencia que acabamos de realizar; es por ello que primero tenemos que recordar que estas viviendas las comprometió un Presidente de la República que entendió que los damnificados debían tener una respuesta”.
También expresó que “lo importante es que en esa vivienda los beneficiarios tendrán la oportunidad de construir sueños y una familia en un hermoso barrio, que forma parte de lo que es Bariloche”.
Weretilneck agregó que “valoramos que los dirigentes del barrio ya estén pensando en una escuela y un centro de salud para su lugar. Pensar en nuestros hijos nos hace grandes, porque así como pelearon por tener su casa segura y confortable, me parece importante que hoy ya comiencen a pedir salud y educación para su lugar”.
En este marco, el Gobernador tuvo palabras de agradecimiento “para con la UOCRA y sus trabajadores que dejaron las casas impecables y al IPPV por su empeño y profesionalismo que lograron sacar adelante esta entrega”.
         Finalmente, recordó que “están en construcción 1600 viviendas más en Bariloche, gracias al compromiso sistemático y ordenado de nuestra Presidenta que nunca dejo a pie no sólo a Bariloche sino a todos los rionegrinos”.

Detalle de las viviendas

Las viviendas fueron construidas por la empresa Oriente Construcciones S.A. obra que le que adjudicada a través de la Licitación Pública 05/08 por un monto de 75.338.610 pesos.
El Programa Plurianual de Construcción de Viviendas es llevado adelante por Ministerio de Planificación Federal, Inversión Publica y Servicios de la Secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Presidencia de la Nación.
Las viviendas de 60 metros cubiertos poseen dos dormitorios, baño azulejado y cocina con mesada de granito, lavadero, living-comedor, cerramientos metálicos de primera calidad, pisos cerámicos, cañerías de termofusión, estructura metálica en techos y revestimiento exterior de acrílico. Mampostería y cielo raso desmontable. Electricidad, agua, gas, cloacas, cordón cuneta y alumbrado público.
De las 270 viviendas, 20 le corresponden al IPPV, 25 al gremio docente UNTER, y siete a fuerzas armadas y de seguridad. El resto fueron asignadas a habitantes del oeste de la barda del arroyo Ñireco, incluyendo los barrios San Cayetanito, Lera y 21 de Septiembre, entre otros.
Las viviendas se ejecutaron con una inversión conjunta del Gobierno Nacional, que aportó $60 millones, y el Gobierno de la Provincia de Río Negro, que aportó $15 millones, totalizando $75 millones para la construcción de los hogares.
Cabe señalar que la Barda de Ñireco es una zona declarada de riesgo debido a la inestabilidad del suelo por lo que se dispuso el traslado de los vecinos. En el año 2004 hubo una inundación que provocó un alud, cuyo derrumbe desprendido de la Barda de Ñireco, arrasó con las viviendas de decenas de vecinos del barrio. En ese entonces, el ex Presidente Néstor Kirchner visitó el lugar y, al hablar con los vecinos y recorrer la zona devastada, prometió el nuevo barrio de viviendas que ayer fue inaugurado.