La Asociación Trabajadores del Estado avanza en la
organización de la clase obrera y, tal como se viene desarrollando en distintos
puntos de la provincia, en la jornada de ayer realizó comicios para la elección
de Delegados Sindicales en la Municipalidad de El Bolsón. Al mismo tiempo en
horas del mediodía del miércoles realizaron una panfleteada a fin de denunciar
la situación de precariedad en la que los agentes trabajan, Rodolfo Aguiar -
Sec Gral ATE Rìo Negro dialogo con noticiasdelbolson.
Luego de la
arremetida del Poder Ejecutivo de dicha comuna con el despido de dos delegados
y el intento de desconocer que la zona de actuación de ATE comprende todo el
país y que representa a trabajadores nacionales, provinciales y municipales;
esta elección es un hito importante en la vida institucional del sindicato y
pone tope a las intenciones antisindicales del Gobierno Municipal.
De esta forma, a partir de hoy y por el término de dos años,
los compañeros Azucena Montero, Ariel Lobera, Elías Almirón, Edgardo Namor,
Mauro Huenchuman, Juan Bautista Lobos, Josue David Almirón y Leonardo Murer
representan a sus compañeros frente a la patronal y frente al sindicato; y al
sindicato frente a los trabajadores municipales.
"La jornada se desarrolló con total normalidad con una
urna fija y otra volante, se habilitó que votaran todos los trabajadores,
afiliados y no afiliados y concurrieron masivamente", informó Egar Actis,
Secretario de Interior de ATE Río Negro, aunque señaló: "Desde el Poder
Ejecutivo se intentó, por un lado, entorpecer la elección al no proveer la
nómina de trabajadores municipales y, por otro lado, metiendo presión a los
trabajadores y tratando de vincular a nuestro sindicato con funcionarios de la
gestión municipal pasada. Una gran mentira".
"Lo que sucede es que al intendente Ricardo García le
cuesta entender que los trabajadores se vuelquen a un sindicato como ATE, que
plantea la verdadera autonomía, y le den la espalda a otra expresión sindical
que claramente no defiende a los trabajadores", argumentó Actis y
puntualizó: "El intendente plantea la oposición a la organización genuina
de los trabajadores, debido a que proviene y fue dirigente de UPCN. Los
compañeros tienen bien clara esta situación".
El flamante cuerpo de delegados tiene en el futuro cercano
sentarse en una mesa de negociación con el Municipio en el ámbito de la
Secretaría de Trabajo el próximo 31 de agosto, para discutir condiciones de
trabajo, tal como fuera acordado tras las últimas medidas de fuerza.
Social Plugin