
Cristina Martínez es la secretaria de la comisión que
mantiene la biblioteca Sarmiento de El Bolsón, con ella dialogamos y nos
comento el orgullo que siente en una fecha como la de hoy, “es mucho tiempo hay
que tener en cuenta que en aquella época existían muy pocos edificios en El
Bolsón de esta envergadura ni hablar que en ese tiempo no era pública”.
Según cuenta Laila Asuad había un estudio de abogados donde
ella hace sus primeros pininos entonces para ella también es una fecha muy
especial, “80 años de continuidad y es una de las primeras bibliotecas
populares de la Argentina”, sostuvo
Martínez.
Consultada sobre el festejo agregó que será muy humilde pero
con sorpresas, “no vamos a poder hacer lo que nosotros soñamos pero igual va
ser un festejo sencillo y los mas importante es que queremos
homenajear en forma de sorpresa a dos de los mas antiguos socios que tiene la
biblioteca”.
Otro hecho que es mas que destacable remarco la secretaria
de la comisión es que finalmente y luego de luchar durante años el intendente
Ricardo García y miembros del concejo deliberante a fin de hacer entrega en
forma formal de las escrituras de la biblioteca y del terreno anexo”, informó
orgullosa Martínez.
Nació así, formalmente, en el año 1932, nuestra Biblioteca
Popular.
Lamentablemente el 1er. Libro de Actas no se encuentra (y
abarca el período comprendido entre 1932 a 1938).-
Pero leyendo el libro de correspondencia de 1932 a 1946 y
del libro copiador de notas desde 1933 a 1943 se ha obtenido bastante
información. Es de destacar la tenacidad con que se trabajó para
institucionalizar la Biblioteca y durante muchísimos años insistir ante
distintos organismos gubernamentales para contar con un terreno y poder
levantar en él su edificio propio.
Por estas informaciones y copias de notas sabemos que en
1932 fue Presidente de la Comisión Directiva el Sr. Enrique Fernández, antiguo
poblador que por muchos años fue Juez de Paz de El Bolsón.
La Biblioteca Popular “Domingo Faustino Sarmiento” en 1933
fue presidida por Don Francisco Camargo, antiguo docente cuyos méritos
ampliamente reconocidos lo han hecho acreedor al homenaje de que la plazoleta
de la Biblioteca lleve su nombre.
Vicepresidente: Don Carlos Castro
Secretario el Sr. Adrián Urquiza
Tesorero el Sr. Antonio Merino
Vocales Titulares: los Srs. Juan Garach,
Clara Barceló de Granollers
Franciso Granollers
Vocales Suplentes: los Srs. Agustín Criado
Alberto Aleman.
En 1934 vuelve a ser Presidente el Sr. Enrique Fernández y
además de los nombrados anteriormente se van incorporando: Don Félix Crespo,
Don Celestino Saldise, el Sr. Luis Felman, el Sr. Justo Vilumbrales, la Sra.
Ema Prieto de Saldise, el Sr. Bernardo Blanco, el Sr. Ricardo Zelarrayán Pérez,
el Sr. Enrique Cornejo y el Sr. Carlos Salas.
A partir de 1935 y hasta 1938 en nuevas Comisiones
Directivas siguen apareciendo los nombres de: Sr. Américo Souto, Dr. Rodolfo
Venzano, Sr. Ilvaldo Ballesteros, Sr. Vicente Venturo, Sr. César Victorica y
Sr. Arturo Barría.
La Biblioteca popular tuvo varias sedes donde funcionó, pero
es destacable una carta manuscrita de excelente redacción y caligrafía, fechada
en El Bolsón el 16 de septiembre de 1932 dirigida al Sr. Presidente de la
“Sociedad Bibliotecaria Popular Domingo Faustino Sarmiento”, Don Enrique
Fernández y firmado por un antiguo vecino, Don Félix Crespo “ofreciendo en
forma gratuita y por el tiempo que la Biblioteca lo necesite, una sala de 4 m
de ancho, por 6 m de largo en la zona céntrica de El Bolsón (hoy Avenida
Sarmiento al 2600) para que se instale allí la Biblioteca hasta que cuente con
su local propio”.
Es justo reconocer la labor de todas estas personas por su
dedicación en beneficio de la cultura de El Bolsón en aquellos momentos que
parecen lejanos pero que fueron pensados con visión de futuro.
Retomando la historia de nuestra Biblioteca con el Libro de
Actas Nº 2, Acta Nº 72 del nueve de enero de 1938 su Presidente, el Sr.
Francisco Adalberto Camargo declaró abierta la sesión dando lectura a la
correspondencia entrada.
De acuerdo a lo escrito en el Acta Nº 77 del 6de junio de
1938 fue nombrado Bibliotecario el Sr. Arturo Barría.
Acta Nº 80 del 15 de octubre de 1939, en Asamblea General
Ordinaria la nueva C.D. queda constituida por:
Presidente: Francisco Camargo
Vicepresidente: Enrique Fernández
Tesorero: Manuel Gandolfo
Secretario: Vicente Ventura
Vocal 1º: Dr. Rodolfo Venzano
Vocal 2º: Dr. Juan Herman
Vocal 3º: Sr. Arturo Barría
Vocal Suplente 1º: Elvira Ricagno de Guasco
Vocal Suplente 2º: Juan Marquez
Acta Nº 82 del 13 de noviembre de 1939:
Se resuelve llamar a licitación para la construcción de una
casilla para el funcionamiento de la Biblioteca. Ésta estará emplazada en el
predio que la Escuela Nº 30 alquilaba al Sr. Pedro Pascual Ponce.
Establecen dimensiones: “4 m de ancho por 4,50 m de largo
(luz interior) y 2,80 m altura al cielorraso. Techo de tejuelas, a dos aguas
inclinación 35º con relación a la horizontal. Alero de 0,45 m. Piso de madera
machimbrada de 4 m x 6’ por 1 ¼’ sobre tirantes de 3’ x 4’ distanciados 0,70 m
y asentados sobre machos de madera. Paredes de madera en tinglado, cepillados y
forradas en madera machimbrada. Una puerta vidriera de 1 m por 2,20 m de una
hoja. Una ventana 2 hojas de 1 m x 1 m. cielo raso de madera machimbrada”.-
Acta Nº 86 del 12 de febrero de 1940
Se resuelve aprobar el presupuesto presentado por el Sr.
Sheffield para la construcción de la casilla.
Acta Nº 87 del 1º de abril de 1940.
Se da lectura a la autorización enviada por el Sr. Pedro
Pascual Ponce por la que permite construir un local en el solar de su
pertenencia donde está situada la Escuela Nº 30. Se resuelve que el Sr. Ponce
aclare los términos de la nota en el sentido de que se pueda retirar la casilla
construida cuando la Comisión lo crea conveniente.
Acta Nº 90 del 10 de junio de 1940
Se designa al Sr. Camargo y al Dr. Venzano para recibir del
Sr. Ande Sheffield la casilla que éste construyó para la biblioteca.
Se resuelve pagar a un carpintero para trasladarla a su
nuevo lugar.
De acuerdo a lo leído en actas anteriores y posteriores, uno
de los temas reiterados es el de adquisición de libros, pago de los mismos,
cobranza de cuotas de socios, festivales y rifas para recaudar fondos.
Entre los años 1940 y 1941 fueron bibliotecarios el Sr.
Daniel Yordi y la Sra. Petronila Criado.
A fines de noviembre de 1941 suprimen el cargo de
Bibliotecario por no contar con dinero para el pago de sueldos, y por
iniciativa del Sr. Nicolás Fabrizio establecen un día por semana para cada uno
de los integrantes de la C.D. para la atención de la Biblioteca en horarios de
2 horas cada uno, horario éste que se confeccionó y colocó en el local a la
vista de todos.
Asimismo se resuelve instalar la luz eléctrica en el local
de la Biblioteca, tarea ésta que ofrecen hacer sin cargo los Srs. Mario Guasco
y Babil Azcona, y el suministro de energía por parte de la Usina hidroeléctrica
a cargo del Sr. Carlos Pastorini sería gratuito.
Acta Nº 124 del 25 de enero de 1945, por Asamblea General
Ordinaria la C.D. queda conformada por:
Presidente: Sr. Ricardo Cabral
Vicepresidente: Sr. José Matías Otero
Secretario: Sr. Silvio Gómez
Prosecretario: Sr. Amadeo Testa
Tesorero: Srta. Adelia Alcira Burgos
Pro tesorero: Srta. Celestina Amelia Nogués
Vocales: Dr. Rodolfo Venzano
Srta. Telma Bertone
Sr. Pablo Burgos
Esta nueva C.D. se aboca a la tarea de rescatar libros de la
Biblioteca que están fuera del local, hacer campaña de suscripción de socios,
realización de inventario de todos los bienes de la Biblioteca y necesidad de
conseguir un nuevo local para el funcionamiento de la misma.
Del Acta Nº 127 del 17 de marzo de 1945 se desprende el
interés de realizar un ciclo de propagación cultural por medio de conferencias,
charlas etc.
La idea de formar una Biblioteca Regional y la posibilidad de
establecer una corriente de contactos con entidades culturales de la zona y un
intercambio efectivo de embajadores artístico-literario. A partir de 1945 uno
de los temas principales es el de solucionar el ámbito en el que funcione la
Biblioteca y la necesidad de contar con un terreno y edificios propios.
Se cursan notas a la Dirección de Tierras, a la Comisión de
Fomento local, al Gobernador del Territorio, a la Comisión Protectora de
Bibliotecas Populares dependientes del Ministerio de Justicia e Instrucción
Pública.
Hubo varios cambios de lugares destinados al funcionamiento
de la Biblioteca. Se habla con profesionales de la construcción para la
elaboración de planos y se trabaja para el acopio de materiales de construcción
pero pasa el tiempo y no logran concretarlo. Sin embargo no se pierde el
entusiasmo y las ganas de crecer.
Entre 1945 a 1950 hay cambios de Comisiones Directivas, se
incorporan nuevos socios (la integración de estas Comisiones se hará por
separado) pero se fueron agregando nombres como Sr. Ricardo Borobia, Hulda
Martínez de Chiófalo, Felipe Chiófalo, Joel Garraza, Babil Azcona, Chola
Azcona, Nicolás Lengel, Raúl Dumas, Oscar Busto, Isaac Chebeir, Alberto
Olazábal, Antonio Silva y Sr. Mongi.
Acta Nº 147 del 15 de agosto de 1950 “Año del Libertador
General San Martín”.
Se sigue proyectando la construcción del local propio, y se
decide trasladar la casilla de madera propiedad de la Biblioteca al terreno que
se asigne y usarla como lugar de acopio de materiales. El Sr. Héctor Chatruc es
el encargado de hacer un plano para el nuevo edificio. En varias reuniones se
trata el tema del terreno. Hay varios cambios.
El terreno que supuestamente estaba adjudicado a la
Biblioteca fue cedido a la Curia Eclesiástica para ampliar el terreno que
ocupaba la Iglesia hasta que en reunión del 17 de abril de 1953 (Acta Nº 154)
se lee una nota de la Dirección de Tierras referente al solar de la Biblioteca
por la que consulta si la Biblioteca aceptaría permutar su solar por una
fracción en la manzana 28 detrás del Correo. Se acepta esta proposición. Se
resuelve tener algo en el terreno para evitar posibles caducidades.
A pesar de todo en 1954 la Dirección de Tierras informa que
se deja sin efecto la concesión del solar para la Biblioteca. Nota Nº 34 Expediente
110946/936.
Dicha resolución es unánimemente criticada pues significa
despojar a una institución de difusión cultural de sus posibilidades de contar
con su terreno y su local propio. Se decide redactar una nota apelando la
resolución mencionada.
Acta Nº 157 del 17 de octubre de 1959
La Biblioteca funciona en el local de la Escuela Nº 30. Allí
se realiza una reunión con el objeto de reorganizar la Institución para lo que
se vota una C.D. que queda integrada por:
Presidente: Sr. José Matías Otero
Vicepresidente: Sr. Celestino Saldise
Secretario: Srta. María Elisa Camargo
Prosecretario: Srta. Noemí Sanchez
Tesorero: Sra. Hulda de Chiáfalo
Pro tesorero: Sr. Jorge López Alfonsín
Vocal 1º: Sr. Nelson Eduardo Daniel
Vocal 2º: Sra. Lérida Castro de Solari
Vocal 3º: Sr. Atilio Baroni
Vocales suplentes: Sra. Beatriz Burgos
y Oscar Calandriello.
Firmaron el Acta Francisco Camargo (Secretario saliente) y
Enrique Fernández (Presidente saliente)
El 3 de septiembre de 1965 (Acta Nº 158) por Asamblea
General Ordinaria la C.D. la integramos
Presidenta: Sra. María Rosa Oliver de Daniel
Vicepresidente: Sr. Mario Vicente
Secretario: Sr. Manuel Santiago Gandolfo
Prosecretario: Sra. Nelly Honorato de Pogliano
Tesorero: Sra. Noemí de Marzo de Milani
Pro tesorero: Sra. Hulda Martínez de Chiófalo
Vocal 1º: Srta. María Elisa Camargo
Vocal 2º: Sra. Clara Barceló de Granollers
Vocal 3º: Sra. María Jovita Menéndez de Azcona
Vocal 4º: Sra. Susana Scarone de Baroni
Vocal 5º: Sr. José Matías Otero
Vocal suplente 1º: Srta. Helvecia Wild
Vocal suplente 2º: Srta. Edith Ecenarro
Revisores de Cuentas: Sra. Irene Solari de Arias
y Sra. Esther Benavides de Tornero
Se promueve:
a) relación de la Biblioteca con las Instituciones
Nacionales y Provinciales;
b) rescate de libros;
c) campaña de socios;
d) designación de Bibliotecario;
e) reorganización del catálogo e índice de libros.
Continúan las gestiones por la tenencia definitiva del
terreno.
Acta Nº 165 del 28 de octubre de 1966 vuelve a ocupar el
cargo de Presidente de la Biblioteca el Sr. Francisco Camargo.
Acta 174 (1969) se incorpora a C.D. Juan Carlos Tomasi,
Margarita Wild, Ricardo Rojas, María B. de Castellán, Levi Freistav y Yamil
Cerieldín.
Acta Nº 178 del 16 de abril de 1970
Se informa que el Comandante de Gendarmería Nacional ha
cedido parte del local que ocupa la Proveeduría de la Institución situada en 25
de mayo y Roca para que la Biblioteca funcione allí.
Según constancias de actas posteriores la Biblioteca
funcionó en el edificio cedido por Gendarmería desde abril de 1970 a mayo de
1972.
En 1973 las reuniones de C.D. se hacían en la Escuela Nº 5
de Frontera (ex escuela 30) y en mayo de ese año la C.D. quedó conformada por:
Presidente: Sr. Diego Angelino
Vicepresidente: Sr. Héctor Fontana
Secretario: Sr. Néstor Ferro
Tesorero: Sr. Oscar Catania
Vocal 1º: Sr. Francisco Camargo
Vocal 2º: Sr. Félix Merino
Vocal 3º: Dr. Rodolfo Venzano
Vocal 4º: Srta. María Elisa Camargo
Vocal 5º: Sra. Adriana Ottone
Vocal suplente 1º: Sr. Giorgio Carelli
Vocal suplente 2º: Sr. Rodolfo Orellano
Vocal suplente 3º: Sr. Horacio Baleño
Continúa siendo tema prioritario el de conseguir terreno y
tener edificio propio. Mientras tanto continúan las actividades culturales,
torneos infantiles de ajedrez, adquisición de libros.
En mayo de 1976 (Acta Nº 206) el Sr. Félix Merino asume la
presidencia de la Biblioteca.
La Biblioteca funciona en el Buffet del Gimnasio Municipal.
Se trata de buscar soluciones para calefaccionarlo y mejorar la iluminación.
Desde el 2 de febrero de 1977 ha sido contratada como Bibliotecaria
la Srta. Perla Adriana Parsons quien se desempeña hasta el 16 de septiembre de
1977.-
Durante estos períodos han integrado las C.D. los Srs. Juan
Ivanovich, Hilda C. de Roberts, Olga Cristaldo, Svonimir Katalenik, Nélida T.
de Kirtmaier, Isabel de Castellucci, Ellis Roberts, Félix Cristaldo, Ariel
Jiménez, Graciela Azin, José Veiras, Elke Somer de Janett, Mary Balbuena de
Nasif y Sara de Ivanovich.
En 1978 (Acta Nº 216 del 27 de abril) siendo presidente el
Sr. José Rubén Arostegui, completaron la C.D. los Sres. Beatriz Alvarez de
Raimondi, Nora Alvarado de Mur, Flora Ruiz, Aniceto Zubiri, Olga Peredo de
Fernández, Haydeé Turco de Eldahuk y otros, ya que había quedado acéfala la
Comisión anterior.
Por entonces era Intendente Municipal el Ing. Miguel Cola,
quien puso mucha voluntad para atender las gestiones que durante largos años
venía realizando la biblioteca para poder tener terreno y edificio propios.
Acta Nº 249 (del 9 de junio de 1980).
El Cine Club manifiesta a la C.D. de la Biblioteca la necesidad
de contar con una sala de proyecciones y propone aunar esfuerzos para una
ampliación del edificio que sirva como sala de lecturas, conferencias y sala de
proyecciones del Cine Club sin que interfieran en el normal desenvolvimiento de
las actividades de la Biblioteca.
Acta Nº 255 (del 16 de noviembre de 1980) por Asamblea
General Ordinaria, la nueva C.D. es presidida por la Sra: Elisa Gibeldi de
Ranucci, y la acompañan Evangelina Villanueva de Cánova, Aniceto Zubiri, Jorge
Sánchez, Ana María Saenz, María Elisa Camargo, Liliana Marchesotti de
Marthaler, Sara Garach y Laura Barría de Forquera.
En ese mismo día, sesionando la nueva C.D. la Arq. Ana María
Saenz presenta a consideración de la C.D. el proyecto de ampliación de las
instalaciones de la Biblioteca presentado y propuesto por el Cine Club.
De acuerdo a lo expresado en Acta Nº 258 (del 17 de marzo de
1981), en el local de la Municipalidad de El Bolsón, con la presencia de la
C.D. de la Biblioteca D. F. Sarmiento y el Intendente Municipal, la Municipalidad
entrega en concesión el espacio público que ocupa la Biblioteca por el término
de noventa y nueve años. Suscribieron el contrato el Intendente Municipal Ing.
Miguel Cola, el Secretario de Gobierno Sr. Guillermo Ranea, la Sra. Elisa
Gibelli de Ranucci (presidenta) y el Sr. Aniceto Zubiri (Secretario) de la
Biblioteca Popular. La cesión se efectúa por este tiempo (99 años) con opción a
cincuenta años más, en forma gratuita.
Desde 1979 a 1981 la actividad es constante. Se reciben
muchas donaciones de libros.
Durante la semana de las Bibliotecas Populares se lleva a
cabo una exposición de libros antiguos, certámenes literarios e inaugura el
Busto a Sarmiento.
Acta Nº 286 (del 30 de agosto de 1982) se organiza el acto
del Cincuentenario de la Biblioteca para el 11 de septiembre conjuntamente con
la ampliación del edificio y con un programa que en síntesis comprendía
a) Cursar invitaciones especiales a ex-integrantes de C.D.
donantes y colaboradores que hicieron posible la ampliación;
b) Invitación a la profesora Dora S. de Delaunay para una
charla sobre músicos argentinos.
c) Solicitar a LRA 57 Radio Nacional El Bolsón la
transmisión del acto;
d) Solicitar al Cura Párroco la bendición de las
instalaciones;
e) Hablarán en el acto los presidentes de la Biblioteca
Popular D. F Sarmiento y del Cine Club de El Bolsón y el Sr. Intendente
Municipal.
Además se organizó una exposición de fotografías en la
Biblioteca, antiguos locales, obra, documentación, lo que sin duda fue de
interés general.
En reuniones posteriores se establece que el uso y
funcionamiento del salón cultural y microcine se regirá conforme al reglamento
redactado por la C.D. cuyos requisitos constan en el Acta Nº 289 del 14 de
noviembre de 1982.
Acta Nº 312 (del 9 de mayo de 1984). Se decide hacer un acto
en homenaje al Centenario de la muerte de Juan Bautista Alberdi. Se colocará
una placa de cerámica en el interior del local de la Biblioteca. La Sra. de
Barzi se encargará de la ejecución de la placa. Se dará una conferencia sobre
el prócer, encargado de ello el Sr. Argentino Cánova.
Acta Nº 317 (del 9 de octubre de 1984) por renuncia de la
Sra. de Cánova y de la Sra. Laura de Forquera, a quienes se les agradeció por
nota por los servicios prestados, se incorpora a la C.D. a la Sra. Susana M. de
Kovacs y al Sr. Alfredo Ferrari quedando a partir de esa fecha como presidenta
de la Biblioteca la Arq. Ana María Saenz. Se confirma la visita del profesor
Rodolfo Casamiquela quien dictará una conferencia entre el 9 y el 11 de
noviembre sobre “Lo etnográfico y lo folklórico en la Patagonia” y
“Divagaciones sobre la Cultura Nacional”. Continúan las actividades culturales,
audiovisuales, conferencias, Coro Municipal dirigido por el profesor Héctor
Bisso, Coro de Niños dirigido por la profesora Nidia Boland de Pogliano, Grupo
Vocal Taiel, etc.
Acta Nº 355 (del 23 de agosto de 1986) se resuelve
conmemorar el aniversario de la creación de la Biblioteca el 11 de septiembre
de 1986 y pedir a la Municipalidad la construcción de un mástil en la plazoleta
Camargo, para actos oficiales.
Estatutos: El Estatuto de la Biblioteca Popular Domingo
Faustino Sarmiento, aprobado por la Dirección de Personas Jurídicas de Río
Negro, siendo Director de la misma el Dr. Eduardo Rosso, establece que se fija
como fecha de fundación de la Biblioteca el 11 de septiembre de 1932
“El Estatuto fue elaborado según consta en folios 59 al 73
del libro de Actas, Acta Nº 278 del 7 de mayo de 1982.”-
Acta Nº 344 del 18 de enero de 1986, presidenta Arq. Ana
María Saenz. Se confirma la participación de la Biblioteca en los actos de
aniversario de El Bolsón y Fiesta del Lúpulo. Se realizará una exposición de
fotos antiguas y se resuelve que en el acto de apertura hable el Sr. Fernando
Sales, antiguo poblador.
Acta 347 del 5 de marzo de 1986. (Presentes: A. M. Saenz; A.
Cánova; A. Ferrari; A. Zubiri; L. Larrazabal; A. López Jové y J. Sánchez).
Se trata el tema de adquisición de libros, necesidad de
diccionario de Efemérides, libros de material de educación, literatura infantil
básica.
Asimismo se acepta por unanimidad la iniciativa de la
bibliotecaria Sra. Graciela de Donna, de hacer un rincón para los niños dentro
del salón de lectura. A ese fin las necesidades inmediatas serían, madera para
construir estanterías o armarios, pintura y una pequeña alfombra de
aproximadamente 2 x 2 m y goma espuma para confeccionar almohadones.
En actas subsiguientes el tema principal es la adquisición
de libros, cuotas sociales, mejoramiento del edificio y en el Acta Nº 349 del
12 de abril de 1986 se propone la reforma del Estatuto para adaptarlo a las
reales necesidades de la entidad.
Acta Nº 354 del 10 de agosto de 1986, se conversaron el Sr.
Castrilli, invitado por la C.D. para exponer sobre la operatoria para la
adquisición de una computadora y curso de adiestramiento. El proyecto estaría
avalado por la Municipalidad y se analizan costos.-
Acta 356 del 1º de diciembre de 1986 se trata:
Cobranza de cuotas sociales; compra de libros; pintura de
las instalaciones de la Biblioteca, posibilidad de realizar una exposición de
las obras del pintor costumbrista Rodolfo Ramos con fecha probable 29/01/87
(Aniversario de El Bolsón y Fiesta del Lúpulo).
Acta Nº 357 del 31 de diciembre de 1986, ante la falta de
respuesta del Municipio y de la Subsecretaría de Cultura por los pasajes solicitados
se decide suspender la proyectada muestra del pintor Rodolfo Ramos.
Acta Nº 358 del 25 de febrero de 1987, se detallan la nómina
de libros adquiridos desde el 1º de marzo de 1986 a esa fecha.
Acta Nº 359 del 5 de marzo de 1987.
Presidenta Arq. Ana María Saenz. Se lee nota copia de la
última Asamblea de la Federación y una invitación para la reunión que se
realizará el 14 de marzo en San Antonio Oeste con funcionarios de la
Subsecretaría de Cultura.
Se habilitan los dos baños para uso del público y se colocan
los indicadores “Damas” y “Caballeros”.
Acta Nº 362 del 14 de abril de 1987.
Se resuelve llamar a Asamblea General Ordinaria fuera de
término.
Terreno: se acepta formalmente la donación de la parcela de
terreno Municipal a favor de la Institución.
Se considera el pedido de alumnos para habilitar un horario
de atención por la mañana.
Acta Nº 363 del 13 de mayo de 1987, se analiza la
posibilidad de ampliar el edificio, otra sala de lectura o proyecciones. Se
cree conveniente, en caso de concretarse, solicitar un auxilio financiero al
Fondo Nacional de las Artes. Se resuelve que la Arq. Ana María Saenz elabore el
proyecto para analizar los probables costos.
Reseña histórica realizada por María Rosa Oliver de Daniel,
Transcripto por Silvia Clemente de Troglia.
Social Plugin