El Hoyo nuevos requisitos para la construcción de obras


Ya está en vigencia ordenanza con alcance a todo el ejido municipal de El Hoyo, que regula el registro de obras, estableciendo entre otras pautas y requisitos como obligatoriedad la presentación de planos. Esta nueva herramienta legislativa le permite a la secretaría de obras públicas relevar e inspeccionar obras en ejecución. Al respecto el arquitecto Carlos Rey, titular de la cartera municipal aclaró:” Estamos inspeccionando obras, no inspeccionamos la calidad de la obra, simplemente buscamos que se cumpla con los requerimientos que tiene el municipios”.

 Es válido recordar que antes de la aprobación y promulgación de la nueva medida,  solo se exigía obligatoriedad de planos de obra en la zona urbana, hoy la ordenanza abarca a todo el ejido municipal, lo que significa que en zona rural se aplica ésta  misma  legislación para nuevas construcciones.  
 Así mismo Rey, indicó que desde la secretaría de obras públicas a su cargo, se da   facilidades para quienes quieran regularizar su situación, para esto pueden pasar por  la oficina sita sobre avenida Islas Malvinas ( casi Av. San Martín) ex oficina de inspectoria; en donde se  les brindará informar y  entregará copia de la  nueva ordenanza , en donde se establecen pautas a seguir  para la regularización de dichos planos.
 Más adelante el funcionario municipal explicó que “Esta ordenanza también, apunta a generar alguna especie de promoción o beneficios, a quienes  presentan una obra de cero”; indicando al respecto que  la obras  desde su inicio pagan  un canon más barato,  que aquellos que presentan un relevamiento de una obra en construcción ya avanzada, ya que a éstas se aplica una especie de multa por la construcción sin permiso el correspondiente.
 Este trabajo de reorganización, relevamiento y actualización de obras y edificaciones existentes, teniendo en cuenta que antiguamente  en zona rural no se exigían planos para la construcción, incluye una especie de promoción, la cual aún se está delineando, para que la gente en un plazo “x” establecido, por ejemplo de 2 años,  pueda regularizar su presentación de planos, obteniendo algún descuento. “Esto a nosotros nos va a dar un panorama y esquema armado de la existencia de construcciones y cantidad real de terrenos baldíos, para también ir actualizando y regularizando  la situación impositiva”, indicó Carlos Rey.
Plan territorial
 La Secretaria de Obras Públicas y Particulares,  desde hace un tiempo inicio en principio un trabajo de reuniones internas de área, sobre el plan territorial, en ese marco se está realizando un relevamiento y actualización de planos de servicios básicos tales como redes de luz, agua y gas; como así también, loteos, calles y callejones;  “se busca actualizar  el plano de todo el ejido municipal, para de alguna manera poder darle un plano legal, y así poder juntar los trabajos e información existente ,con lo que desde el área se está haciendo  y llegar a darle un marco al plan territorial. Si bien hay mucha información avanzada, creemos necesario e importante sumar este trabajo de relevamiento y actualización de planos”, explicó el secretario de obras públicas. .
Plan techos
En lo que va de la actual gestión de gobierno, se concretó la construcción de 20 techos;  en todos los casos con aporte de material, como machimbre, lana de vidrio, chapas y clavos; algunos se realizaron con mano de obra municipal y otros trabajos los realizaron los propios vecinos beneficiarios, en mutuo acuerdo con la secretaria de obras publicas municipal.
Otras obras
El arquitecto Carlos Rey también informó sobre el estado de obra del hogar de día para abuelos, y las casas de salud, que si bien se encuentran avanzadas, han sufrido una baja en su ritmo, debido a demoras  en pagos de certificación por parte de los organismos provinciales  competentes. Situación que se da en el marco de crisis económica mundial y nacional a la que la provincia Chubut y por ende el municipio de El Hoyo no  están ajenos.
 Se está por iniciar trabajo de pavimento sobre avenida San Martín, y adoquinado de calle los ciruelos; también se están ejecutando tareas de limpieza  de sectores de plaza y espacios verdes  ubicados a la vera de ruta 40, pero ante las últimas lluvias se suspendieron hasta tanto  el suelo drene el excedente de agua; también se ejecutan tareas de limpieza, canalización de drenajes y arroyos de Barrio la Turba.  En el Sauzal  se realizó junto a vecinos y la junta vecinal la extracción de tocones en la canchita del barrio.
Cloacas
Se estima que en los próximos días, la empresa a cargo de la obra de cloacas, estaría  reiniciando tras la veda invernal, los trabajos,  esto volverá a generar nuevamente mano de obra local, a trabajadores que por la veda quedaron desocupados; y con la presencia de los responsables de la empresa desde el municipio se exigirá soluciones sobre algunas cuestiones y reclamos que los vecinos han denunciado a causa de la obra.   
Viviendas
Respecto al convenio celebrado con el IPV, para la construcción de 34 viviendas, Carlos Rey explicó que los beneficiarios son propietarios de terrenos ubicado en los 60 lotes, y las mismas no se construirán sobre una misma manzana, sino  que estarán distribuidas en dicho loteo, ya que la adjudicación tuvo alcance a las 34 personas  que finalmente confirmaron su inscripción en el instituto provincial de la vivienda.
 Para el sector desde el municipio se solicito los servicios para el total de los 60 lotes; mientras que el IPV se ofreció a pavimentar o adoquinar la calle de ingreso a dicho barrio.
 También  se concretó un estudio de suelo en la cabecera de los 60 lotes, para la concreción del proyecto “Jardín de Infantes”; cuya licitación de obra según lo informado estaría próxima a salir.
Oficina de servicios públicos en El Hoyo
Tal cual lo anunciado por el gobernador Martín Buzzi, durante el acto 59º aniversario de la localidad, se está trabajando en la instalación y puesta en funcionamiento de la oficina provincial de servicios públicos en El Hoyo , desde la cual se atenderán básicamente reclamos de los sistemas de agua y cloacas de la Comarca Andina; hay que recordar que estos servicios no cuentan con una oficina fija en la región, dependiendo de Esquel y muchas veces del nivel central de Rawson,  más allá de los operarios que trabajan en el mantenimiento de servicios en cada localidad, lo que hasta hoy hace muy rudimentario los medios existentes para poder solucionar  emergencias que habitualmente afectan a dichos servicios, impactando en forma directa en los usuarios, que desde hace años sufren las falencias especialmente en los sistema de captación , almacenamiento y distribución de agua potable. “Hoy no contamos con los medios para solucionar y atender servicios de emergencia en forma ágil y rápida. Con esta oficina nos aseguraríamos que haya alguien permanentemente para atender urgencias”, señaló Rey.