Es válido recordar que antes de la aprobación
y promulgación de la nueva medida, solo
se exigía obligatoriedad de planos de obra en la zona urbana, hoy la ordenanza
abarca a todo el ejido municipal, lo que significa que en zona rural se aplica
ésta misma legislación para nuevas construcciones.
Así mismo Rey, indicó que desde la secretaría
de obras públicas a su cargo, se da facilidades para quienes quieran regularizar
su situación, para esto pueden pasar por la oficina sita sobre avenida Islas Malvinas (
casi Av. San Martín) ex oficina de inspectoria; en donde se les brindará informar y entregará copia de la nueva ordenanza , en donde se establecen
pautas a seguir para la regularización
de dichos planos.
Más adelante el funcionario municipal explicó
que “Esta ordenanza también, apunta a generar alguna especie de promoción o
beneficios, a quienes presentan una obra
de cero”; indicando al respecto que la
obras desde su inicio pagan un canon más barato, que aquellos que presentan un relevamiento de
una obra en construcción ya avanzada, ya que a éstas se aplica una especie de
multa por la construcción sin permiso el correspondiente.
Este trabajo de reorganización, relevamiento y
actualización de obras y edificaciones existentes, teniendo en cuenta que
antiguamente en zona rural no se exigían
planos para la construcción, incluye una especie de promoción, la cual aún se
está delineando, para que la gente en un plazo “x” establecido, por ejemplo de
2 años, pueda regularizar su
presentación de planos, obteniendo algún descuento. “Esto a nosotros nos va a
dar un panorama y esquema armado de la existencia de construcciones y cantidad
real de terrenos baldíos, para también ir actualizando y regularizando la situación impositiva”, indicó Carlos Rey.
Plan territorial
La Secretaria de Obras Públicas y
Particulares, desde hace un tiempo
inicio en principio un trabajo de reuniones internas de área, sobre el plan
territorial, en ese marco se está realizando un relevamiento y actualización de
planos de servicios básicos tales como redes de luz, agua y gas; como así
también, loteos, calles y callejones; “se busca actualizar el plano de todo el ejido municipal, para de
alguna manera poder darle un plano legal, y así poder juntar los trabajos e
información existente ,con lo que desde el área se está haciendo y llegar a darle un marco al plan
territorial. Si bien hay mucha información avanzada, creemos necesario e
importante sumar este trabajo de relevamiento y actualización de planos”,
explicó el secretario de obras públicas. .
Plan techos
En
lo que va de la actual gestión de gobierno, se concretó la construcción de 20
techos; en todos los casos con aporte de
material, como machimbre, lana de vidrio, chapas y clavos; algunos se
realizaron con mano de obra municipal y otros trabajos los realizaron los
propios vecinos beneficiarios, en mutuo acuerdo con la secretaria de obras
publicas municipal.
Otras obras
El
arquitecto Carlos Rey también informó sobre el estado de obra del hogar de día
para abuelos, y las casas de salud, que si bien se encuentran avanzadas, han
sufrido una baja en su ritmo, debido a demoras en pagos de certificación por parte de los
organismos provinciales competentes.
Situación que se da en el marco de crisis económica mundial y nacional a la que
la provincia Chubut y por ende el municipio de El Hoyo no están ajenos.
Se está por iniciar trabajo de pavimento sobre
avenida San Martín, y adoquinado de calle los ciruelos; también se están
ejecutando tareas de limpieza de
sectores de plaza y espacios verdes
ubicados a la vera de ruta 40, pero ante las últimas lluvias se
suspendieron hasta tanto el suelo drene el
excedente de agua; también se ejecutan tareas de limpieza, canalización de
drenajes y arroyos de Barrio la Turba.
En el Sauzal se realizó junto a
vecinos y la junta vecinal la extracción de tocones en la canchita del barrio.
Cloacas
Se
estima que en los próximos días, la empresa a cargo de la obra de cloacas,
estaría reiniciando tras la veda
invernal, los trabajos, esto volverá a
generar nuevamente mano de obra local, a trabajadores que por la veda quedaron desocupados;
y con la presencia de los responsables de la empresa desde el municipio se
exigirá soluciones sobre algunas cuestiones y reclamos que los vecinos han
denunciado a causa de la obra.
Viviendas
Respecto
al convenio celebrado con el IPV, para la construcción de 34 viviendas, Carlos
Rey explicó que los beneficiarios son propietarios de terrenos ubicado en los
60 lotes, y las mismas no se construirán sobre una misma manzana, sino que estarán distribuidas en dicho loteo, ya
que la adjudicación tuvo alcance a las 34 personas que finalmente confirmaron su inscripción en
el instituto provincial de la vivienda.
Para el sector desde el municipio se solicito
los servicios para el total de los 60 lotes; mientras que el IPV se ofreció a
pavimentar o adoquinar la calle de ingreso a dicho barrio.
También se concretó un estudio de suelo en la cabecera
de los 60 lotes, para la concreción del proyecto “Jardín de Infantes”; cuya
licitación de obra según lo informado estaría próxima a salir.
Oficina de servicios
públicos en El Hoyo
Tal
cual lo anunciado por el gobernador Martín Buzzi, durante el acto 59º
aniversario de la localidad, se está trabajando en la instalación y puesta en
funcionamiento de la oficina provincial de servicios públicos en El Hoyo , desde
la cual se atenderán básicamente reclamos de los sistemas de agua y cloacas de
la Comarca Andina; hay que recordar que estos servicios no cuentan con una
oficina fija en la región, dependiendo de Esquel y muchas veces del nivel
central de Rawson, más allá de los
operarios que trabajan en el mantenimiento de servicios en cada localidad, lo
que hasta hoy hace muy rudimentario los medios existentes para poder solucionar
emergencias que habitualmente afectan a dichos
servicios, impactando en forma directa en los usuarios, que desde hace años
sufren las falencias especialmente en los sistema de captación , almacenamiento
y distribución de agua potable. “Hoy no contamos con los medios para solucionar
y atender servicios de emergencia en forma ágil y rápida. Con esta oficina nos
aseguraríamos que haya alguien permanentemente para atender urgencias”, señaló
Rey.
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