Estimó que “a mediados de octubre” estará en el parlamento para su debate final. Adelantó a la agencia APP que con la nueva norma se pretende contar con las herramientas para que la educación sea un derecho ejercido por todos los habitantes de Río Negro más allá de la situación en que se encuentran “y enseñar todo a todos, con la misma calidad, más allá de las distintas modalidades”.
Posse señaló que “lo que se ha elaborado, con mucho trabajo, es un anteproyecto de ley, no es el proyecto definitivo”, recordando que el debate “atravesó todo un año y comenzó con un documento base”.
Dijo que el anteproyecto surge de distintos foros en las escuelas pero también la Comisión Consultiva recibió a distintos actores con sus propuestas, como la iglesia y las comunidades mapuches.
“Todos esos elementos los fuimos sistematizando y se le dio forma de un proyecto de ley con un articulado”, indicó.
Indicó que la Comisión Consultiva “ahora está recibiendo los aportes a este anteproyecto” y adelantó que “el sábado se lo entregamos al gobernador Alberto Weretilneck para que también haga sus observaciones”.
Afirmó a la agencia APP que por eso en estos días “hay mucho trabajo” mensurando los aportes sobre aspectos que quizás no fueron contemplados “o aspectos de redacción, para que los principios jurídicos queden más claros”.
Ratificó que “la sustancia” del anteproyecto está dada por un debate colectivo, por una amplia participación. “Se hizo de abajo hacia arriba”, afirmó.
Indicó que la nueva ley define una política de Estado que tiene que ir más allá a lo que es un gobierno.
Mencionó a la agencia APP que “hay un cambio de paradigma” con los mecanismos participativos instrumentados por el Ministerio, con la puesta en marcha de los Consejos Escolares y adelantó por otra parte que esperan desde la Legislatura que se defina el vocal de los padres y madres en el Consejo Provincial.
Aseveró que “la Educación es un problema de todos y no solamente de los docentes y del gobierno”. (APP)
Social Plugin