La afluencia de chilenos incluye a contingentes de estudiantes


La delegación local de la Dirección Nacional de Migraciones informó que uno de los componentes más marcados del creciente ingreso de chilenos en los últimos días por el Paso Cardenal Samoré fue el aumento de micros charteados, incremento traccionado casi en su totalidad por el turismo estudiantil del vecino país.


Un tránsito normal de micros -mayormente de línea- desde Chile es de entre 8 y 9 unidades en sábados y domingos. Pero el sábado 13 último cruzaron 11 colectivos y el domingo siguiente 24, incremento que fue en mayor medida por contingentes estudiantiles.

Néstor Denoya, presidente de la Asociación de Turismo Estudiantil de Bariloche (ATEBA), dijo que esperaban una "buena temporada de estudiantes chilenos" pero destacó que era prevista recién para octubre.

"Desde el jueves que estos ingresos nos están sorprendiendo, ese día ingresaron cuatro colectivos completos, que adelantaron e inauguraron la temporada estudiantil chilena", señaló.

Estimó que este fenómeno obedece a la campaña de promoción online que lanzó el Emprotur semanas atrás y que en Chile tuvo uno de sus principales puntales. "Tuvo un gran efecto y en especial sirvió para despejar dudas", agregó.

Informó que para octubre, cuando se espera el grueso de esta afluencia, organizaron un operativo especial junto a la Dirección Nacional de Migraciones y la Aduana argentina, y el Consulado de Chile, para agilizar los trámites fronterizos. "Todos estamos muy conformes con esto", afirmó. (Económicas Bariloche)