Confirman que obras de terminales aérea y terrestre se incluirán en presupuesto 2013


“Es un sueño cumplido, es como hacer un gol espectacular y, si querés, después te vas de la cancha”, graficó ayer el intendente Ricardo “Kaleuche” García sobre el anuncio anticipado desde Buenos Aires por el senador Miguel Pichetto, con quien se encontrará el domingo en el aniversario de Cervantes.




“Fue una grata sorpresa que en pocos días tomara cuerpo y forma este proyecto demandado desde hace tantas décadas por nuestro pueblo”, dijo el jefe comunal en referencia a la decisión del gobierno nacional para incluir en el próximo presupuesto la construcción de la terminal de omnibus y ampliar las actuales instalaciones del aeropuerto, que demandan una inversión del orden de los 60 millones de pesos.

Para García solo s comparable “con la magnitud del convenio por $37.660.000 para financiar la línea de 33KV entre El Coihue  y El Bolsón”, ratificado en septiembre por los mandatarios de Río Negro y Chubut.

Recordó que la propuesta aeroportuaria y terrestre “la presentamos en borrador a funcionarios del gobierno nacional, en nuestra última visita a Buenos Aires hace una semana, y hoy me confirman que entraría en el presupuesto del 2013”.

En detalle, la terminal de ómnibus contempla  una infraestructura de 3285 m2, con una inversión de 17 millones de pesos. En tanto, el edificio de la terminal aérea tendrá 665 m2 y cuesta otros 3 millones y medio de pesos, sin sumar los costos para la ampliación de la actual pista de 1200 metros, donde está previsto la ejecución de hormigón armado. Asimismo, tres millones de dólares demandará la provisión de un equipamiento indispensable de última generación, indispensable para sortear los obstáculos climáticas y la topografía propia de la zona cordillerana.

Sobre las inversiones, cabe recordar que el gobernador Alberto Wereltineck había dado su aval al programa y anticipado recursos financieros por $244.000 para la confección del proyecto ejecutivo y renovar el alambrado perimetral del predio de Fuerza Aérea, donde ambas obras tendrán una conectividad interna y, a la vez, con rotonda de acceso desde la ruta nacional 40.



Agradecido



En coincidencia, Ricardo García valoró “las gestiones al respecto del senador Miguel Pichetto para que esto ya sea una decisión en beneficio de toda la comunidad de la Comarca Andina, con un perfil netamente turístico”.

A su criterio, “es un logro de gran parte de la gente de El Bolsón, más allá de los agoreros que siempre alientan la cadena del desánimo, como dice la Presidenta”.

Según indicó el intendente, “aun cuando alguno nos llame tortuga, preferimos ir con paso lento y firme, antes que ser cucarachas. Esperemos que estos resultados se den por el bien de nuestra comunidad, que no solamente se verá beneficiada con las obras y el ordenamiento del tránsito, sino que también va a traer trabajo y todo el movimiento comercial que se genera”.



40 cuadras



De igual modo, García reafirmó que “este mes o más tardar a principios de noviembre se lanza este plan para comenzar a pavimentar 40 cuadras, en una primera etapa”.

Subrayó al respecto, que “tambien son fondos aportados por Nación y la correspondiente licitación fue realizada hace un par de años por el Concejo Deliberante. Ahora se reactualizará el presupuesto y si se acuerda con la empresa adjudicataria, ya estamos en condiciones de empezar a trabajar”.

Otros proyectos aprobados por el estado nacional –y en etapa de financiamiento-, son la construcción de la nueva Casa de la Cultura (1.5 millones de pesos); y el Centro Cultural Integral, que prevé un edificio de 1700 m2. e implica una inversión de 10 millones.



Un proyecto de altura



A los 60 millones de inversión confirmados hay que sumar los costos de acceso, conectividad y estacionamiento, con una rotonda de ingreso al predio desde la ruta nacional 40 norte, ya tramitada ante Vialidad Nacional por el gobierno municipal.

Sí está incluido el equipamiento de la terminal área con radio ayuda, más sistema de balizamiento de pista, rodaje y plataforma de media intensidad y PAPI (Precisión Approach PathIndicator), que cuesta US$ 900.000. Otros dos millones de dólares salen los sistemas VOR/DME, ILS/DME y TWR VHF-AM, conforme las exigencias de normas internacionales de calidad y las recomendaciones de OACI y ANAC.

Otro de lineamientos destaca que la obra “estará adecuada a los estándares ambientales y ecológicos, generando una construcción integrada al parque y los servicios para el pasajero”.

En tanto, para la terminal de ómnibus quedaron definidos: 10 espacios para  empresas de transporte de pasajeros y dos para empresas de carga y encomienda. 12 andenes techados. Restaurante; sala de espera amplia con tv y dos cuerpos de toilettes.

Servicios para el pasajero: cabinas telefónicas; internet; rent a car; lockers, etc. Oficina de informes/turismo; dos oficinas de servicio de remises; sanidad/ seguridad y galería comercial.

Se agregan, una parada de colectivos urbanos interna; plaza de niños; jardín interno; espacio artístico mural; sala de prensa/vip; oficina gerencial; adecuación de las comunicaciones al espacio aeronáutico; imagen representativa de El Bolsón; respeto a la vegetación existente; isla de circulación la interconexión de ambas terminales; estacionamiento amplio y compartido entre las terminales y estacionamiento para colectivos en tránsito.