“Es un sueño cumplido, es como
hacer un gol espectacular y, si querés, después te vas de la cancha”, graficó
ayer el intendente Ricardo “Kaleuche” García sobre el anuncio anticipado desde
Buenos Aires por el senador Miguel Pichetto, con quien se encontrará el domingo
en el aniversario de Cervantes.
“Fue una grata sorpresa que en
pocos días tomara cuerpo y forma este proyecto demandado desde hace tantas
décadas por nuestro pueblo”, dijo el jefe comunal en referencia a la decisión
del gobierno nacional para incluir en el próximo presupuesto la construcción de
la terminal de omnibus y ampliar las actuales instalaciones del aeropuerto, que
demandan una inversión del orden de los 60 millones de pesos.
Para García solo s comparable
“con la magnitud del convenio por $37.660.000 para financiar la línea de 33KV
entre El Coihue y El Bolsón”, ratificado
en septiembre por los mandatarios de Río Negro y Chubut.
Recordó que la propuesta
aeroportuaria y terrestre “la presentamos en borrador a funcionarios del
gobierno nacional, en nuestra última visita a Buenos Aires hace una semana, y
hoy me confirman que entraría en el presupuesto del 2013”.
En detalle, la terminal de
ómnibus contempla una infraestructura de
3285 m2, con una inversión de 17 millones de pesos. En tanto, el edificio de la
terminal aérea tendrá 665 m2 y cuesta otros 3 millones y medio de pesos, sin
sumar los costos para la ampliación de la actual pista de 1200 metros, donde
está previsto la ejecución de hormigón armado. Asimismo, tres millones de
dólares demandará la provisión de un equipamiento indispensable de última
generación, indispensable para sortear los obstáculos climáticas y la
topografía propia de la zona cordillerana.
Sobre las inversiones, cabe
recordar que el gobernador Alberto Wereltineck había dado su aval al programa y
anticipado recursos financieros por $244.000 para la confección del proyecto
ejecutivo y renovar el alambrado perimetral del predio de Fuerza Aérea, donde
ambas obras tendrán una conectividad interna y, a la vez, con rotonda de acceso
desde la ruta nacional 40.
Agradecido
En coincidencia, Ricardo García
valoró “las gestiones al respecto del senador Miguel Pichetto para que esto ya
sea una decisión en beneficio de toda la comunidad de la Comarca Andina, con un
perfil netamente turístico”.
A su criterio, “es un logro de
gran parte de la gente de El Bolsón, más allá de los agoreros que siempre
alientan la cadena del desánimo, como dice la Presidenta”.
Según indicó el intendente, “aun
cuando alguno nos llame tortuga, preferimos ir con paso lento y firme, antes
que ser cucarachas. Esperemos que estos resultados se den por el bien de
nuestra comunidad, que no solamente se verá beneficiada con las obras y el ordenamiento
del tránsito, sino que también va a traer trabajo y todo el movimiento
comercial que se genera”.
40 cuadras
De igual modo, García reafirmó
que “este mes o más tardar a principios de noviembre se lanza este plan para
comenzar a pavimentar 40 cuadras, en una primera etapa”.
Subrayó al respecto, que “tambien
son fondos aportados por Nación y la correspondiente licitación fue realizada
hace un par de años por el Concejo Deliberante. Ahora se reactualizará el
presupuesto y si se acuerda con la empresa adjudicataria, ya estamos en
condiciones de empezar a trabajar”.
Otros proyectos aprobados por el
estado nacional –y en etapa de financiamiento-, son la construcción de la nueva
Casa de la Cultura (1.5 millones de pesos); y el Centro Cultural Integral, que
prevé un edificio de 1700 m2. e implica una inversión de 10 millones.
Un proyecto de altura
A los 60 millones de inversión
confirmados hay que sumar los costos de acceso, conectividad y estacionamiento,
con una rotonda de ingreso al predio desde la ruta nacional 40 norte, ya
tramitada ante Vialidad Nacional por el gobierno municipal.
Sí está incluido el equipamiento
de la terminal área con radio ayuda, más sistema de balizamiento de pista,
rodaje y plataforma de media intensidad y PAPI (Precisión Approach
PathIndicator), que cuesta US$ 900.000. Otros dos millones de dólares salen los
sistemas VOR/DME, ILS/DME y TWR VHF-AM, conforme las exigencias de normas
internacionales de calidad y las recomendaciones de OACI y ANAC.
Otro de lineamientos destaca que
la obra “estará adecuada a los estándares ambientales y ecológicos, generando
una construcción integrada al parque y los servicios para el pasajero”.
En tanto, para la terminal de
ómnibus quedaron definidos: 10 espacios para
empresas de transporte de pasajeros y dos para empresas de carga y
encomienda. 12 andenes techados. Restaurante; sala de espera amplia con tv y
dos cuerpos de toilettes.
Servicios para el pasajero:
cabinas telefónicas; internet; rent a car; lockers, etc. Oficina de informes/turismo;
dos oficinas de servicio de remises; sanidad/ seguridad y galería comercial.
Se agregan, una parada de
colectivos urbanos interna; plaza de niños; jardín interno; espacio artístico
mural; sala de prensa/vip; oficina gerencial; adecuación de las comunicaciones
al espacio aeronáutico; imagen representativa de El Bolsón; respeto a la
vegetación existente; isla de circulación la interconexión de ambas terminales;
estacionamiento amplio y compartido entre las terminales y estacionamiento para
colectivos en tránsito.
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