En una reunión conjunta de las Comisiones de Legislación Penal y Familia de la Cámara de Diputados se aprobó el dictamen por voto unánime de los presentes, que aconseja al plenario de la Cámara de Diputados insistir con su propio texto, en relación a la figura del Femicidio, oportunamente aprobado por Diputados y luego, revisado con modificaciones por el Senado de la Nación. Vuelto a diputados, las alternativas son dos: aprobar, es decir, aceptar las modificaciones del Senado; o bien, insistir con el texto de Diputados.
El plenario de la fecha resolvió insistir en el propio texto sancionado por Diputados hace unos meses.
Las razones que se esgrimieron desde las Comisiones mencionadas son varias: en primer lugar, el texto del Senado deja afuera los agravantes de las relaciones no convivientes, es decir, de parejas o de novios que no conviven, en ese caso no estarían agravadas según el inciso primero del articulo 80 cosa que- en diputados- se optó por que agravar la muerte por vínculo cuando el vínculo es de un noviazgo y existe una relación de no-convivencia. En segundo lugar, al poner un artículo separado, estas circunstancias que constituyen el femicidio no son agravantes para las lesiones, porque en el caso de las lesiones, remiten al artículo 80 y no al artículo 80 Bis. Por otro lado, en la relación a lo que se da al último párrafo del artículo 80, se acerca peligrosamente al derecho penal de autor lo cual es muy propio de nuestro sistema constitucional.
"Así que- afirmó el Presidente de la Comiisón de Legislación penal, Oscar Albrieu (FpV)- creemos que este dictamen va a ser apoyado y acompañado, al menos por las dos terceras partes de Diputados que son necesarias para aprobar la insistencia en la sanción propia".
Social Plugin