La convocatoria, que contaba con un cupo limitado de inscripciones, se realiza a través del Programa de Mejoramiento de la Educación Rural, PROMER, y en el marco del Plan de Formación Permanente y gratuita que la cartera desarrolla, para la totalidad de los docentes rionegrinos.
La actividad será presencial y consistirá en dos jornadas de trabajo, que se llevarán a cabo en el Instituto de Formación Profesional Continua de la ciudad de San Carlos de Bariloche.
Las escuelas incluidas en la modalidad son la Nº 65 de Chacay Huarruca, en la Comunidad Mapuche Cañumil; la Nº 174 de Blancura Centro, dentro de la Comunidad Mapuche Raghiñ Plan Currá Meu; la Nº 150, de la Comunidad Mapuche Las Huaytekas, en el Paraje Los Repollos; y la escuela hogar Nº 120 de Pilquiniyeu del Limay, que se encuentra dentro de la Comunidad Mapuche que lleva el mismo nombre.
El trayecto formativo incluirá el abordaje de los proyectos de comunidades de pueblos originarios que estén en concordancia con el diseño curricular y los Proyectos Educativos Institucionales de las escuelas, y aportará herramientas e instrumentos (institucionales, pedagógicos, didácticos, etc.) que permitan desarrollar un tarea en el marco de la diversidad.
Se apunta a propiciar un espacio de acompañamiento entre las instituciones con proyectos interculturales que permitan compartir experiencias, identificar desafíos que permitan construir alternativas superadoras en pos del fortalecimiento de la Educación Intercultural Bilingüe y generar espacios de construcción de acuerdos que fortalezcan los procesos de educación en cada uno de los niveles involucrados.
Ante la gran expectativa de participación de los docentes en esta formación, las autoridades del Ministerio de Educación se encuentran analizando la posibilidad de replicar la experiencia en distintas localidades de la Provincia.
Social Plugin