El IMTVHS aclara sobre últimas ocupaciones

Ante las diferentes comunicaciones en los medios locales, sobre la ocupación de tierra en los lotes pertenecientes al proyecto Valle Azul, queremos aclarar que el IMTVHS ha realizado todas las acciones que le corresponden dentro del ámbito que le compete. Se han cumplimentado todos los pasos previstos en el protocolo interno desarrollado para intervenir frente a las ocupaciones.
En el caso de ocupaciones en lotes privados es necesaria la actuación del propietario dentro del protocolo. El IMTVHS respeta la decisión del mismo en el seguimiento del mismo debido a la autoridad sobre el dominio que le otorga la ley. Es así que en este caso, por razones atendibles a una organización social y cooperativa, Valle Azul se demoró en algunas acciones lo cual, a nuestro juicio, hizo crecer la toma.
Más allá de ello, y como lo comprobamos en las acciones conjuntas que se realizaron, también nos encontramos con la mala voluntad de los que ocuparon y sobre todo de sus referentes. Nos consta por haber estado presentes en las negociaciones que Valle Azul ofreció a los que primariamente ocuparon (unas 9 familias) una solución en la que nunca exigió montos de pago y de formas, sino que demostró muy buena voluntad para entender la situación.
Sin embargo, estos referentes demoraron la situación de manera de convocar a más gente a la toma para presionar. En la reunión que tuvimos en el lugar, le hicimos saber a quién se dice el referente que sabemos que posee una casa junto a su esposa en el barrio Unión y que estuvo anotado en una de las cooperativas adjudicada en las 26,5 Hectáreas a la que habría renunciado. Por todo esto dudamos de su estado de necesidad. Esta persona tampoco figura en los registros de demanda del IMTVHS.
Por ejemplo, otra de las personas presentes en la toma, que esgrimía la frase "el Estado nunca me dio nada", es beneficiaria de una vivienda del  PROMEBA en el Barrio 2 de Abril donde vive con su familia. Cabe aclarar que esta vivienda que cuenta con todos los servicios tiene un valor aproximado de $ 200.000. 
Muchas de las personas que sostienen que el IMTVHS no les ha dado solución nunca pasaron por el mismo, al menos en esta gestión. Es sabido también que las respuestas son graduales y van llegando. Al momento, fundamentados en el trabajo en conjunto del IMTVHS y organizaciones cooperativas, hay unas 1500 soluciones habitacionales en ejecución.
En los últimos días hemos convocado a las primeras 150 personas del Registro de Demanda actualizado y solamente han concurrido 60 de ellas. De estos convocados unas 20 familias están en situación de regularización dominial en los lotes que habitan. Estamos en este momento en un programa de regularización de unas 1000 familias. Todo indica entonces  que la lista de demanda se mueve mucho más rápido que lo que la gente cree.
Las ocupaciones marginalizan, llevan a las personas a habitar en lugares peligrosos, sin servicios y de alta precariedad generando problemas sociales profundos a largo plazo. No son la solución.