Referentes de toda la Comarca Andina -“conforme las
versiones circulantes”- se declararon el jueves pasado “en estado de alerta y
movilización para analizar cualquier tipo de novedad o decisión inconsulta”,
sobre la intencionalidad de Esquel para quedarse con la administración y el
manejo exclusivo del Viejo Expreso Patagónico.
Según anticipo el intendente Rafael Williams, la intención
del gobierno provincial sería “avanzar en la creación de una unidad de gestión
local, con representantes del sector público y privado, para el manejo de La
Trochita y el CAM La Hoya”.
Incluso, el miércoles 17 de octubre se invitó a
representantes de El Maitén a un taller participativo donde se expuso la
propuesta de crear una empresa estatal “con administración descentralizada,
capacidad decisoria, personería jurídica e ingresos propios” para el Viejo
Expreso Patagónico, y gestionada para que funcione con exclusividad en Esquel.
En contrapartida, el mismo jueves y en El Maitén, un grupo
de empresarios de distintas actividades turísticas y representantes de
entidades intermedias y gubernamentales de la Comarca Andina adviertieron “su
descontento por la iniciativa”, al tiempo que reafirmaron “su apoyo absoluto y
explícito al recupero de liderazgo histórico que le pertenece a El Maitén por
derecho propio sobre el recurso del Viejo Expreso Patagónico”, al tiempo que
propusieron “rescatar el emblema como producto turístico de amplia repercusión
nacional e internacional”.
Recordaron enseguida “el convenio y compromiso firmado en
febrero pasado, en el marco de la Fiesta Nacional del Tren a Vapor, entre los
gobernadores de las provincias del Chubut y Río Negro para establecer un plan
de reactivación que contenga todos los sectores”.
De igual modo, se anticipó en ese ámbito “una reunión
ampliada con los intendentes de las localidades de El Bolsón, Ñorquinco, Lago
Puelo, El Hoyo, Epuyén, Cholila y El Maitén, para que se expidan al respecto en
forma perentoria e inicien gestiones ante los respectivos gobiernos
provinciales para garantizar la permanencia del recurso en la región”.
Entre los presentes se contó a trabajadores de los talleres
y del ramal; la comisión directiva completa de la Cámara de Turismo de la
Comarca Andina (Gestur); la directora de Turismo y el secretario de Gobierno de
El Maitén; referentes de la Cámara de Turismo de El Maitén (Gestem) y el
presidente de la Cámara de Turismo de El Bolsón, Jorge Szwercnabel, entre
otros.
Por su lado, el vicepresidente de la CAT Chubut, Miguel
Chubut, trajo a colación “la importancia que reviste La Trochita para todo el
sector turístico de la Comarca Andina, que en los últimos 10 años ha llegado a
una disponibilidad de 6 mil camas gracias a la inversión de 280 millones de
dólares que hicieron los privados. Vamos a defender este recurso con uñas y
dientes”, graficó.
Según lo que se sabe hasta el presente, la intención sería
conformar “un capital accionario, donde el mayorista sería el gobierno
chubutense (51%), mientras que los municipios de El Maitén y Esquel aportarían
un 15% y el resto a cargo de privados”.
Este ente, además del Viejo Expreso Patagónico, también
administraría el centro de actividades de montaña La Hoya, lo que también
mereció el rechazo de los dirigentes andinos.
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