En pie de guerra por La Trochita


Referentes de toda la Comarca Andina -“conforme las versiones circulantes”- se declararon el jueves pasado “en estado de alerta y movilización para analizar cualquier tipo de novedad o decisión inconsulta”, sobre la intencionalidad de Esquel para quedarse con la administración y el manejo exclusivo del Viejo Expreso Patagónico.






Según anticipo el intendente Rafael Williams, la intención del gobierno provincial sería “avanzar en la creación de una unidad de gestión local, con representantes del sector público y privado, para el manejo de La Trochita y el CAM La Hoya”.

Incluso, el miércoles 17 de octubre se invitó a representantes de El Maitén a un taller participativo donde se expuso la propuesta de crear una empresa estatal “con administración descentralizada, capacidad decisoria, personería jurídica e ingresos propios” para el Viejo Expreso Patagónico, y gestionada para que funcione con exclusividad en Esquel.

En contrapartida, el mismo jueves y en El Maitén, un grupo de empresarios de distintas actividades turísticas y representantes de entidades intermedias y gubernamentales de la Comarca Andina adviertieron “su descontento por la iniciativa”, al tiempo que reafirmaron “su apoyo absoluto y explícito al recupero de liderazgo histórico que le pertenece a El Maitén por derecho propio sobre el recurso del Viejo Expreso Patagónico”, al tiempo que propusieron “rescatar el emblema como producto turístico de amplia repercusión nacional e internacional”.

Recordaron enseguida “el convenio y compromiso firmado en febrero pasado, en el marco de la Fiesta Nacional del Tren a Vapor, entre los gobernadores de las provincias del Chubut y Río Negro para establecer un plan de reactivación que contenga todos los sectores”.

De igual modo, se anticipó en ese ámbito “una reunión ampliada con los intendentes de las localidades de El Bolsón, Ñorquinco, Lago Puelo, El Hoyo, Epuyén, Cholila y El Maitén, para que se expidan al respecto en forma perentoria e inicien gestiones ante los respectivos gobiernos provinciales para garantizar la permanencia del recurso en la región”.

Entre los presentes se contó a trabajadores de los talleres y del ramal; la comisión directiva completa de la Cámara de Turismo de la Comarca Andina (Gestur); la directora de Turismo y el secretario de Gobierno de El Maitén; referentes de la Cámara de Turismo de El Maitén (Gestem) y el presidente de la Cámara de Turismo de El Bolsón, Jorge Szwercnabel, entre otros.

Por su lado, el vicepresidente de la CAT Chubut, Miguel Chubut, trajo a colación “la importancia que reviste La Trochita para todo el sector turístico de la Comarca Andina, que en los últimos 10 años ha llegado a una disponibilidad de 6 mil camas gracias a la inversión de 280 millones de dólares que hicieron los privados. Vamos a defender este recurso con uñas y dientes”, graficó.

Según lo que se sabe hasta el presente, la intención sería conformar “un capital accionario, donde el mayorista sería el gobierno chubutense (51%), mientras que los municipios de El Maitén y Esquel aportarían un 15% y el resto a cargo de privados”.

Este ente, además del Viejo Expreso Patagónico, también administraría el centro de actividades de montaña La Hoya, lo que también mereció el rechazo de los dirigentes andinos.