Odarda denuncia abandono del Estado en Línea Sur

La legisladora recorrió distintos parajes de la Línea Sur, y consideró que “muchas comunidades” se encuentran en una “situación límite”. Entendió que “muchos rionegrinos están padeciendo el abandono de siempre” y “se está dando un proceso de naturalización del Estado ausente” que, “no se modificó con el nuevo Gobierno provincial”.
Magdalena Odarda, legisladora (CC-ARI)
Según la legisladora Magdalena Odarda (Bloque Progresista CC-ARI), la Línea Sur “padece el abandono del Estado”. Es que la parlamentaria realizó una recorrida por distintos parajes y evaluó la situación que viven “muchos rionegrinos”. En ese sentido, y en diálogo con KM FM, consideró que la situación “es la de siempre y no se modificó con el nuevo Gobierno. Así lo ve la gente”.
La legisladora relató que en su visita al paraje Comicó, los habitantes le informaron que hace pocos días el director de la escuela, de 40 años de edad, padeció una afección cardíaca y por no contar contar con una ambulancia para trasladarlo hasta el hospital de la localidad de Los Menucos –además de que allí no residen ni médicos ni enfermeras- el joven hombre falleció.
Precisó además que en Comicó sólo obtienen leña del plan calor y que las fallas en su distribución imprimen gravedad a la situación de esa comunidad indígena. Además “están incomunicados porque el único teléfono que tienen está roto”, señaló.
Odarda entendió que “se está produciendo un proceso de naturalización del abandono casi absoluto del Estado”. Indicó que a esa situación, “se suman la falta de agua producto de un estado de sequía desde hace seis años”, señaló. La gente –agregó- “me pide que denuncie todo lo que está pasando”. También sostuvo que “la gran mayoría” de los subsidios a productores por la caída de cenizas provenientes del volcán Puyehue, “no llegan a destino”.
Entretanto, la parlamentaria denunció que “la falta de agua resulta aún más preocupante, si se considera el avance de los proyectos mineros en la Provincia” que, geográficamente, “coinciden con los lugares en los que viven comunidades indígenas”.
Y resumió: “La gente necesita que alguien la escuche”. (ANB)