Pelea por La Trochita


El presidente de la Cámara de Turismo de El Bolsón, manifestó su preocupación por las presuntas intenciones de darle a Esquel el uso exclusivo del tren más importante del país.


Desde la semana pasada una de las noticias más preocupantes en el ámbito del turismo, estuvo relacionada con el tren más antiguo del mundo, que con una trocha de menos de ochenta centímetros, aún funciona en la región.


Se trata de La Trochita, un atractivo singular e inigualable de toda la zona, por la cual miles de turistas de todo el mundo llegan a la región, con la clara intención de rodar sobre las vías en este gigante único.


Sin embargo las presuntas intenciones que tendría el gobierno chubutense y que fueran publicados en diversos medios de dicha provincia, de darle el uso exclusivo de este tren a Esquel, despertó la preocupación de muchos empresarios y funcionarios de la Comarca Andina.


Si bien desde que se conoció este tema no ha habido novedades, el Presidente de la Cámara de Turismo de El Bolsón, Jorge Schwasknabel, aseguró que “estamos pendientes de todo esto, el intendente de El Maitén ha viajado a Buenos Aires, así que seguramente va a haber noticias”.


En este marco, la semana pasada hubo un encuentro urgente, en el cual diversos actores relacionados con las actividades del tren a vapor, manifestaron su preocupación por los trascendidos periodísticos.


“Según las publicaciones periodísticas, el Gobierno de Chubut tomó la decisión de crear una unidad de gestión para el manejo de La Trochita, entro otros. En esta unidad estaría involucrado el estado provincial, la municipalidad de Esquel, a través de sus áreas de turismo y entidades intermedias en el caso de la asociación Amigos de La Trochita. A través de ese comunicado hubo una sensación, tanto en El Maitén, como en el resto de la Comarca, que se dejaba de lado a este pueblo ferroviario”.
“Prácticamente nos auto convocamos, en una reunión de urgencia, en donde hubo prestadores turísticos de El Maitén, el secretario de Gobierno, la Secretaria de Turismo, el presidente del GESTUR, que es la cámara turística de Lago Puelo y la Comarca Andina, yo como presidente de la Cámara de Turismo de El Bolsón”, señaló el titular de la Cámara en diálogo con diario Ruta 40.


“Se decidió mantenernos en estado de alerta ante esto, porque da la impresión que quieren de a poquito llevarse el funcionamiento de La Trochita a Esquel, siendo El Maitén el pueblo ferroviario, donde están los talleres del tren de todo el ramal. No solo la parte de Chubut, sino hasta Jacobacci. Son verdaderos artesanos las personas que trabajan ahí. En otros años la coordinación general de toda la trocha se ejercía desde El Maitén” explicó Jorge Schwasknabel, quien conoce en detalle el funcionamiento de esta emblemática locomotora.


En este sentido manifestó que el pueblo maitenero está quedando relegado desde hace poco más de un año, cuando de poco se le comenzó a dar más importancia y autoridad a la estación de Esquel.


En ese aspecto detalló que “con el correr del tiempo se está dejando de lado a una localidad que económicamente y potencialmente necesita del tren, porque es el elemento diferenciador que les va a permitir poder desarrollar turísticamente el pueblo”.


“La Trochita es el único tren en el mundo con una trocha de setenta y cinco centímetros que funciona actualmente. Es buscada por turistas ferrofilos, que son amantes de los trenes, de todas partes de la tierra. Sobre todo de Estado Unidos, de Australia y de Inglaterra. En estos años se han hecho charters desde Jacobacci a Esquel, en la mayoría de los casos con varias paradas fotográficas. Lo cual denota la importancia a nivel mundial que tiene La Trochita.