El presidente de la Cámara de Turismo de El Bolsón,
manifestó su preocupación por las presuntas intenciones de darle a Esquel el
uso exclusivo del tren más importante del país.
Desde la semana pasada una de las noticias más preocupantes
en el ámbito del turismo, estuvo relacionada con el tren más antiguo del mundo,
que con una trocha de menos de ochenta centímetros, aún funciona en la región.
Se trata de La Trochita, un atractivo singular e inigualable
de toda la zona, por la cual miles de turistas de todo el mundo llegan a la
región, con la clara intención de rodar sobre las vías en este gigante único.
Sin embargo las presuntas intenciones que tendría el
gobierno chubutense y que fueran publicados en diversos medios de dicha
provincia, de darle el uso exclusivo de este tren a Esquel, despertó la
preocupación de muchos empresarios y funcionarios de la Comarca Andina.
Si bien desde que se conoció este tema no ha habido
novedades, el Presidente de la Cámara de Turismo de El Bolsón, Jorge Schwasknabel,
aseguró que “estamos pendientes de todo esto, el intendente de El Maitén ha
viajado a Buenos Aires, así que seguramente va a haber noticias”.
En este marco, la semana pasada hubo un encuentro urgente,
en el cual diversos actores relacionados con las actividades del tren a vapor,
manifestaron su preocupación por los trascendidos periodísticos.
“Según las publicaciones periodísticas, el Gobierno de
Chubut tomó la decisión de crear una unidad de gestión para el manejo de La
Trochita, entro otros. En esta unidad estaría involucrado el estado provincial,
la municipalidad de Esquel, a través de sus áreas de turismo y entidades
intermedias en el caso de la asociación Amigos de La Trochita. A través de ese
comunicado hubo una sensación, tanto en El Maitén, como en el resto de la
Comarca, que se dejaba de lado a este pueblo ferroviario”.
“Prácticamente nos auto convocamos, en una reunión de
urgencia, en donde hubo prestadores turísticos de El Maitén, el secretario de
Gobierno, la Secretaria de Turismo, el presidente del GESTUR, que es la cámara
turística de Lago Puelo y la Comarca Andina, yo como presidente de la Cámara de
Turismo de El Bolsón”, señaló el titular de la Cámara en diálogo con diario
Ruta 40.
“Se decidió mantenernos en estado de alerta ante esto,
porque da la impresión que quieren de a poquito llevarse el funcionamiento de
La Trochita a Esquel, siendo El Maitén el pueblo ferroviario, donde están los
talleres del tren de todo el ramal. No solo la parte de Chubut, sino hasta
Jacobacci. Son verdaderos artesanos las personas que trabajan ahí. En otros
años la coordinación general de toda la trocha se ejercía desde El Maitén”
explicó Jorge Schwasknabel, quien conoce en detalle el funcionamiento de esta
emblemática locomotora.
En este sentido manifestó que el pueblo maitenero está
quedando relegado desde hace poco más de un año, cuando de poco se le comenzó a
dar más importancia y autoridad a la estación de Esquel.
En ese aspecto detalló que “con el correr del tiempo se está
dejando de lado a una localidad que económicamente y potencialmente necesita
del tren, porque es el elemento diferenciador que les va a permitir poder
desarrollar turísticamente el pueblo”.
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