Primeras Jornadas Comarcales Sobre Artesanía


Bajo el lema lo artesanal: un posible camino de desarrollo sustentable se presento esta mañana en conferencia de prensa la primera jornada comarcal sobre artesanía, con la presencia de Luis Villagra, Santiago Bondel, Arianne Heker, Andy Olcese y Sandra Perfecto del municipio de Lago Puelo, en la presentación se destaco la vuelta a los orígenes, iniciado en los años 60’ y 70’, y proclama una revalorización de lo auténtico.


La presentación se realizo en  la Fundación Cooperar en la palabra de Luiz Villagra  quien propuso el  desarrollo de estas Jornadas para dar satisfacción a diversas y numerosas inquietudes de la comunidad en torno a la relevancia que el fenómeno de la artesanía ha adquirido internacionalmente, como estilo de vida alternativo y sustentable.

                El renovado interés que se observa actualmente en numerosos países hacia la artesanía se encuentra relacionado con el movimiento de “vuelta a los orígenes”, iniciado en los años 60’ y 70’, y proclama una revalorización de lo auténtico, entendido como lo más tradicional y propio de cada pueblo y que ha logrado perdurar con el paso del tiempo.

La heterogeneidad y riqueza de la producción artesanal se aprecia en las características propias de sus resultados o productos, sobre todo en el aspecto estético, fruto de la influencia de múltiples factores. Entre éstos se destacan el propio desarrollo histórico, la situación geográfica, las tradiciones, las materias primas utilizadas, los métodos de producción, etc.

De ahí la dificultad en definir el concepto, de aquello que entendemos por artesanía. En principio, podemos decir que:

"Los productos artesanales son los producidos por artesanos, ya sea totalmente a mano, o con la ayuda de herramientas manuales o incluso de medios mecánicos, siempre que la contribución manual directa del artesano siga siendo el componente más importante del producto acabado. Se producen sin limitación por lo que se refiere a la cantidad y utilizando materias primas procedentes de recursos sostenibles. La naturaleza especial de los productos artesanales se basa en sus características distintivas, que pueden ser utilitarias, estéticas, artísticas, creativas, vinculadas a la cultura, decorativas, funcionales, tradicionales, simbólicas y significativas religiosa y socialmente."
(Definición adoptada por el Simposio UNESCO/CCI "La Artesanía y el mercado internacional: comercio y codificación aduanera" - Manila, 6-8 de octubre de 1997)
Las múltiples posibilidades de interacción en el ámbito público y privado, nacional e internacional hacen de la artesanía un fenómeno donde convergen  aspectos disímiles que difícilmente están tan relacionados en otros campos: la cultura, el turismo, la economía, la ciencia, la producción, la tecnología, la inclusión social, lo ambiental, etc. Dada la esencia del trabajo artesanal, estos desarrollos que la acompañan, se producen dentro del marco del fortalecimiento de una identidad sólida e independiente y definida. El trabajo artesanal se encuentra indisolublemente ligado a la más genuina identidad de un pueblo. En las técnicas y materiales tradicionales laten las cosmovisiones, filosofías e historias de quienes les dieron origen, son parte de nuestro patrimonio cultural intangible.

                En el caso que nos ocupa, debemos reconocer que el fenómeno de lo artesanal en la Comarca Andina posee profundas raíces históricas y ha tenido múltiples manifestaciones. Actualmente trasciende el campo de lo objetual y se constituye en una filosofía de vida para gran parte de la comunidad.

La localidad de El Bolsón, tiene una fecunda tradición artesanal. La Feria Regional posee más de veinte años de trayectoria. Hoy cuenta con más de 400 puestos, fue la primera feria autónoma en el país y es una de las pocas que sobreviven en esta condición. Es un orgullo para amplios sectores de la comunidad y goza de amplio reconocimiento nacional e internacional, formando parte de los recorridos turísticos internacionales, a través de Bariloche y Esquel. Además, esta tradición y producción cultural constituye una fuente de ingresos para la comunidad, que no debe ser ignorada.

La gran mayoría de la población de la Comarca valora y desarrolla un arte, una artesanía o algún tipo de actividad relacionada con la producción artesanal en un sentido amplio: la construcción natural, la indumentaria, la cosmética natural, la alimentación, la medicina alternativa, etc.      Esta idiosincracia artística y ecológica va de la mano con una sorprendente diversidad cultural, patrimonio e identidad que merecen nuestra mirada.

Fecha de realización
Miércoles 3, 10, 17 y 24 de octubre de 2012, en diferentes sedes de la Comarca Andina del Paralelo 42.

Destinatarios
Las Jornadas estarán dirigidas a artesanos, representantes de organizaciones artesanales, profesionales y técnicos de disciplinas afines, representantes de organismos públicos y privados relacionados con el sector y a todas aquellas personas vinculadas o interesadas en la producción artesanal en cualquiera de sus expresiones.

Metodología
Las Jornadas se desarrollarán en un encuentro semanal durante cuatro semanas consecutivas de aproximadamente tres horas de duración; la metodología será expositiva con presentaciones de especialistas y conclusiones orientadas especial y fundamentalmente al intercambio con los participantes. La propuesta incluye actividades complementarias a cargo de expertos nacionales e internacionales.

Ejes Temáticos
I.             Contextualización socioterritorial de la Comarca Andina
II.            La cadena de valor del sector artesanal - Economía social
III.          Artesanía, arte y diseño
IV.          Aspectos institucionales, organismos, y políticas públicas relacionados con el sector artesanal.

Objetivos
Los objetivos de estas jornadas son:
1.            Propiciar un espacio de encuentro sinérgico entre los diversos actores locales de las distintas actividades que encuentran su fundamento en lo artesanal. Reflexionar acerca de  posibles surgimientos de redes que apunten a la transmisión de técnicas, la adquisición de materias primas de maneras sustentables, el mejoramiento de los medios de producción y de las condiciones de trabajo y de vida, en cuestiones medioambientales, técnicas y de seguridad.
2.            Observar y reflexionar acerca de las diversas manifestaciones artesanales locales con el fin de enriquecerlas a través de una mirada interdisciplinaria.
3.            Tomar conciencia de las posibilidades de “lo artesanal” como camino de desarrollo sustentable para establecer, a modo de diagnóstico, el estado real del tema en nuestra comunidad y determinar posibles estrategias para su fortalecimiento.
4.            Fomentar el intercambio crítico de opiniones acerca de diversos aspectos del escenario actual de la artesanía en relación con las necesidades de la comunidad. Algunos ejemplos:
a)            Las experiencias de transferencia de diseño hacia la artesanía que se vienen desarrollando en Europa y la mayoría de los países de Latinoamérica, desde hace más de 10 años, y preguntarnos si hoy, aquí, vincular el campo del diseño con el de la artesanía no es una necesidad impostergable.     
b)           Las  vinculaciones internacionalmente reconocidas con el turismo cultural son herramientas indiscutibles para el desarrollo sostenible. La Patagonia tiene una extensa y reconocida trayectoria turística basada principalmente en sus activos naturales; la sinergia de turismo y cultura podría enriquecerse a través de las experiencias, cada día más frecuentes, de conversión del patrimonio en experiencia y vivencia. Rutas o corredores artesanales encontrarían un lugar diferencial del mismo modo que lo ha hecho el corredor agroturístico en la localidad, ampliando y complementando la oferta turística.
c)            El sello de origen y otras certificaciones internacionales que hacen a la responsabilidad empresaria, el comercio justo, las normas de seguridad y la protección del medio ambiente, constituyéndose en oportunidades ciertas de valor agregado para el sector artesanal.
5.            Evaluar alternativas de proyección y  consolidación del sector, en tanto expresión cultural y área productiva, a corto, mediano o largo plazo, contemplando algunas posibilidades:
a)            La creación de un polo local de concentración del conocimiento de “lo artesanal” con el objeto de permitir el intercambio y acceso a la información, la recopilación de saberes, la difusión de actividades, la capacitación y la participación en proyectos nacionales e internacionales.
b)           La creación de un polo local de formación de micro emprendimientos productivos artesanales que, además de poseer un fuerte carácter innovador y una marcada excelencia técnica, sirvan como resguardo natural y cultural de proyección nacional e internacional, así como un ejemplo de desarrollo de la economía social y del trabajo.
c)            El dictado de una Tecnicatura en Artesanías, u oferta académica similar, en la localidad, con el fin de enriquecer al artesano a través de las herramientas conceptuales, metodológicas, sistematizadoras de los conocimientos teóricos y prácticos, de inclusión socio-económica e innovadoras, provenientes de los diversos campos del conocimiento y de la formación universitaria en general. Esta oferta académica complementa a la Licenciatura en Diseño Artístico Audiovisual y la Tecnicatura en Producción Vegetal Orgánica, que desde el año 2009 se dictan en la Universidad Nacional de Río Negro, Sede El Bolsón y presentan un alto grado de afinidad con una estrategia de proyección de lo artesanal.