Caso Neumann se deberá esperar 40 días para tener resultados del ADN


Con la presencia de funcionarios judiciales y peritos de parte se realizo  la exhumación del féretro  que debería contener los restos de Guillermo Neumann, el médico que fue asesinado el 26 de marzo del 2010, después de dos años y tras la denuncia de un testigo encubierto se pidió esta diligencia para determinar si el cuerpo que esta dentro del féretro es el del medico asesinado.


Entre las 7:40 y las 10:40 se llevó a cabo en el Cementerio Municipal la diligencia judicial de exhumación de cuerpo para extracción de muestra biológica del cadáver ubicado en Fila 02, Fosa 51, correspondiente a la sepultura de quien en vida fuera Guillermo Neumann, en el lugar se pudo constara la presencia del cuerpo del cual se obtuvo una muestra de ADN.
Esta medida se tomo en razón que un testigo encubierto realizo una declaración donde expreso que se habría efectuado el robo o el cambio del cuerpo de Neumann del cual que los peritos obtuvieron una muestra del cuerpo de Neumann para cotejar el ADN.
La medida fue ordenada por el Juzgado de Instrucción 4 y llevada a cabo en presencia y bajo la dirección del fiscal de la Fiscalía 3 de Bariloche, Guillermo Lista, y por el fiscal descentralizado, Francisco Arrien.


En el lugar se monto una fuerte presencia policial para evitar la presencia de la prensa, la diligencia estuvo a cargo de personal municipal del mismo cementerio, personal de la cochería Bracco de Bariloche y dos peritos del cuerpo medico forense de Bariloche quienes tomaron muestras del cuerpo de Guillermo Neumann.
Consultado el fiscal Lista sobre la diligencia informo que ahora resta esperar 40 días para poder cotejar las muestras de ADN y constatar si este cuerpo es el del medico asesinado.
De igual manera confirmo que en la tumba se encontraba un cuerpo en estado momificado irreconocible, por lo que no se podía a simple vista determinar más allá de la presunción que se pueda tratar de persona que estamos tratando.
Sobre las fechas de notificaciones que habría generado al queja de una de las partes querellantes Lista explicó que se notifico desde la fiscalía a todas las partes pertinentes el día 8 de noviembre,  por lo que hubo tiempo suficiente para hacer los planteos por otra parte la fiscalía no puede dar marcha atrás a una decisión judicial.



¿Nulidad sobre la medida de exhumación?


"La medida aparece como "innecesaria, infundada y muy improvisada. Nadie, ni la Cámara Criminal de Bariloche, advierte que los abogados de la madre de Guillermo Neumann hacen peticiones en los expedientes sin tener un poder judicial para ello", sostuvo Dalila Pinacho, quien representa a Sandra Sascher, viuda del médico Guillermo Neumann, planteó "la nulidad sobre la medida de exhumación al interpretar que existirían vicios en el procedimiento que impedirían convalidarlo y pidió la suspensión".