El FpV consolida liderazgo y suma aliados


La sede chubutense en la Capital Federal  juntó la semana pasada alrededor de una misma mesa a los hombres fuertes de la política provinciasl, y algún que otro dirigente influyente: Norberto Yauhar, Carlos Eliceche, Néstor Di Pierro, Rafael Williams y Martín Buzzi, llevaron la voz cantante.


De vez en cuando, escuchaban las opiniones del diputado nacional Juan Mario Pais, enviado del senador de Chubut, Marcelo Guinle; del ministro de Gobierno, Javier Touriñán; y del viceintendente de Comodoro, Carlos Linares; y del fiscal de Estado, Blas Meza Evans.
Sin dudas, la ausencia resonante fue la del vicegobernador César Gustavo Mac Karthy, quien no fue convidado al encuentro, dicen que por decisión del gobernador Buzzi.

Más gestión y menos candidaturas

Se hablaron de muchos temas candentes, la mayoría relacionados a la conducción del Gobierno provincial. Otra vez le marcaron a Buzzi el camino, y le cuestionaron algunos atajos tomados por él y sus funcionarios.
Los líderes locales del Frente para la Victoria volvieron a dejar en claro que el acompañamiento a Buzzi será cada vez mayor. Pero para ello, a los ministerios que ya están en manos del kirchnerismo, podría sumarse alguno más en las próximas semanas.
El mensaje volvió a ser claro: acompañamos y co-gobernamos, porque es la única forma que desde Nación terminen de confiar en que Chubut está alineada al proyecto nacional y popular de Cristina Fernández de Kirchner.
También hubo expresiones de preocupación por los conflictos sociales que no cesan, y dicen que Yauhar dejó en claro que la crisis de la pesca requiere mayor compromiso de todos los actores, muchos de los cuales estaban sentados en esa mesa.
También se avanzó en el tema minero, buscando una solución al brete en el que el gobernador metió a todos apurando un marco minero que nadie discutió y que ahora nadie le quiere aprobar. La conclusión: se va avanzar a paso firme, con un marco más razonable.
Las candidaturas a diputado nacional para el 2013, sin embargo, quedó en un segundo plano. Fue una manera de ponerle paños fríos a los rumores sobre la segura postulación del ministro Yauhar, al que todos consideran el más apto para la faena. Aunque también entendieron que nadie en Chubut podrá apurarla o boicotearla, porque la que va a tomar la decisión final es Cristina Fernández de Kirchner. No hay margen para picardías.

El Provech jugará con CFK

Una de las novedades políticas de la semana que asoma será una reunión de los principales dirigentes del Proyecto Vecinal de Chubut (Provech), el partido que ayudó a Mario Das Neves a consolidar su proyecto en Chubut, pero que desde hace tiempo a comenzado a forjar su propia impronta.
El encuentro de esta semana –o a más tardar, la otra- definirá algunas cuestiones centrales, como la idea de avanzar en una federalización del partido, que por ahora sólo puede presentar candidatos a categorías locales.
La decisión llegaría de la mano de un documento en claro apoyo al gobierno nacional, que no incluiría abiertamente su adhesión a la gestión local de Buzzi, al menos por ahora.
Lo que los intendentes provechistas entienden es que no hay que dejar pasar el tren con el que el gobierno nacional ha comenzado a llegar de manera directa a los intendentes de todo el país, sin tanta intermediación de gobernadores.
“Hace ocho años que venimos planteando ¿de qué va a vivir mi pueblo?, y todavía no sabemos”, dijo uno de los jefes comunales, que evidentemente ironizó sobre una frase y un programa gubernamental que acuñó un viejo ministro de la Producción de Das Neves: Martín Buzzi (Fuente: Jornada).