EL GOBIERNO QUIERE CUADROS ESPECIALIZADOS EN TODA LA PROVINCIA PARA ACTUAR ANTE CATÁSTROFES

El director de Defensa Civil de Río Negro, Martín Díaz, destacó el resultado del Curso de Capacitación para la Formación de una Brigada de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR) realizado en Viedma, que se enmarca en una política provincial “de formar cuadros especializados a lo largo de toda la provincia para abordar la problemática de las estructuras colapsadas, los desastres y catástrofes”.

La capacitación culminó el pasado viernes con una actividad de simulacro que fue presenciada por el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, y el ministro de Gobierno, Luis Di Giácomo.
Díaz señaló que “se ha aprendido mucho de varios casos de estructuras colapsadas –accidentales o por atentados- en la Argentina, como la AMIA, donde hubo una desorganización terrible, entonces lo que se busca es organizar el proceso de trabajo”.
Mencionó que esto es central por “la llamada ‘Curva de Vida’ que implica que en las primeras 24 horas de un edificio colapsado tengo hasta un 70% de probabilidad de vida bajo escombro, pero se va reduciendo hasta un 3%, cuando pasan tres o cuatro días”.
“Se busca tener gente altamente preparada para que no se cometan errores de salvamento como en AMIA o Cromañón”, aseveró.
Díaz señaló que el curso realizado “apunta a estar prevenidos y tener cuadros y profesionales altamente capacitados para actuar ante desastres y catástrofes”.
Indicó que lo sucedido en la provincia de Neuquén, con el derrumbe en el local de la Cooperativa Obrera, “sirve de ejemplo de que tenemos que estar preparados y, justamente, este curso lo teníamos en agenda y lo llevamos adelante con un resultado altamente satisfactorio”.
Recordó que para esta capacitación “vino gente del Grupo Asesor Internacional en Búsqueda y Rescate (INSARAG), que depende de las Naciones Unidas, habilitada por la Dirección Nacional de Protección Civil, que tan gentilmente permitió que de esta manera formáramos nuestros propios cuadros, una Brigada de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR)”.
Díaz enfatizó que “desde Defensa Civil alentamos a la formación de estos cuerpos, para que exista un referente por área, se nucleen, entrenen y estén en forma, actualizados en métodos y técnicas”.
Participaron del curso agentes de los cuarteles de bomberos de Río Colorado, Viedma, Cipolletti, Fernández Oro y Guardia Mitre, porque “son el alma mater de las emergencias”, destacó Díaz pero “también se involucraron otras personas, como paramédicos, agentes de Defensa Civil y grupos especiales de la Policía provincial”.
         Indicó que la Brigada de Búsqueda y Rescate Urbano “tiene códigos particulares, métodos y técnicas particulares, que merecen ser reconocidos por gente que pertenece a otras agencias u organismos, pero que, para el trabajo en conjunto, para el trabajo en equipo, tienen que ser compartidos”.
         Dijo que esta brigada USAR “es una herramienta internacional, entonces, cuando hay una catástrofe, se llama para que estas personas puedan asistir a la emergencia y con métodos comunes se trabaja para salvar vidas”.