Insisten con correr la barrera sanitaria


Luego de participar en la mesa nacional patagonia, Martín Buzzi y Alberto Weretilneck apuestan al corrimiento de la barrera sanitaria Con un fuerte llamado al incremento de la producción para lograr el autoabastecimiento en Chubut y en la región, cerró la Segunda Mesa Nacional Patagónica que reunió a funcionarios, asociaciones, federaciones y cooperativas de productores de toda la región durante dos días en la sede que el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) tiene en Trelew.


El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Norberto Yauhar; el gobernador Martín Buzzi y el mandatario provincial de Río Negro, Alberto Weretilneck, cerraron la mesa que convocó a los ministros de Ganadería y Agricultura de todas las provincias de la Patagonia, representantes del INTA, SENASA, Ministerio de Trabajo de la Nación, AFIP, así como también referentes de asociaciones y federaciones rurales, cooperativas y productores.

Tras el acto, Buzzi habló de la posibilidad de correr la Barrera Sanitaria. “La patagónica es la que funciona entre Río Colorado y Río Negro. Lo que proponemos es hacer coincidir como barrera única la de Río Colorado con lo cual habría una colocación importante de cabezas. No hay un cambio sustancial en términos de funcionamiento, sí en la incorporación de cabezas; existe un crecimiento importante, entre ovinos y bovinos estamos hablando de casi un millón”.

Por su parte el titular del Ejecutivo señaló que “recuperamos el 40% de cabezas de ganado”, por eso “queremos saber si se puede hacer un corrimiento de la Barrera Sanitaria que nos permita tener mayor producción bovina en la zona para autoabastecernos de productos”. Weretilneck entiende que “es un trámite que debe alcanzar consenso y además concretarse lleva tiempo, pero se trata de tener autoabastecimiento en la Patagonia”, reiteró