Las velas, dueñas y señoras del lago


El pasado fin de semana se llevó a cabo en la bahía de Puerto Patriada el campeonato de vela “Copa Lago Epuyen”, organizado por Fundación Náutica Comarca Andina junto a Viento y Agua, declarado de interés por los municipios de El Bolsón y El Hoyo, más la provincia del Chubut.

Tripulaciones de El Bolsón, Lago Puelo, Epuyén, Esquel, Trevelin, Neuquén, Puerto Madryn, Bahía Blanca y Bariloche participaron de la competencia. En total fueron 21 embarcaciones con 35 competidores de las clases Snipe, Pampero, Láser y Pirata. También fueron de la partida siete niños en la clase Optimist, realizándose el bautismo de los alumnos de la Escuelita Náutica Municipal Epuyén.
El desempeño de las tripulaciones resultó destacable en una confrontación con  timoneles de las más variadas procedencias, acompañados por un clima que deparó
a los participantes múltiples condiciones de viento, en dirección e intensidad. Se repitió a lo largo de los dos días, con ráfagas de hasta 17 nudos y calmas para poner a prueba las condiciones de navegación de todos.
Entre las distintas clases y luego de cinco regatas para Optimist y cuatro para el
resto, sobresalieron: Pablo Scagnetti (Láser) representando al CNAS de Puerto
Madryn; Esteban Sorocihschi (Snipe) del CNB; Dario Schauman (Pampero)
representando a Fu.N.C.A; Macchione Martino (Optimist) representando al CNAS.
La “Copa Lago Epuyén” fue disputada en una regata de tiempo corregido en una
competencia de todos contra todos y resultaron victoriosos los tripulantes de
el Snipe “Pimentón”, de Inés LLambias y Gabriel Neme, representando
al YCN.
También resultó un éxito la organización de la comisión de regatas, integrada por Diego Ladij (comodoro del YCN); Pocha López Muro, del CNBB; Tomas Schinelli, de Trevelin y Nicolás Bustingorry, a bordo del velero de Viento y Agua, quienes tuvieron la difícil tarea de plantar la cancha de regatas en profundidades que iban desde los 40
metros a los 135.
La presencia de Prefectura Naval Argentina fue de gran importancia a la hora de prestar apoyo a la organización. Además de proporcionar asistencia a los participantes, brindó recomendaciones al público en general y efectuó controles de uso de salvavidas a kayakistas que disfrutaban de vistas privilegiadas navegando en aguas de la bahía.
El evento concluyó con una emotiva  ceremonia de entrega de premios, la cual contó con la presencia del intendente de El Hoyo, Mirco Zsudruk; Tiziana Cerutti, directora de Protección Forestal de la Subsecretaria de Bosques de la provincia del Chubut; representantes de la brigada del Servicio Provincial de Manejo del Fuego;  vecinos de Puerto Patriada y público en general. 
Las delegaciones presentes disfrutaron de sorpresas y espectáculos brindados por Pey Etura; Alex Good;  y la murga Otro Cantar, quienes entregados los premios, compartieron una excelente parrillada a orillas del lago y coronada por la torta de cumpleaños con que Fundación Náutica Comarca Andina obsequió a Viento y Agua por sus tres años desarrollando actividades en lago Epuyen.
Tras el éxito de este certamen, la Fundación adelantó que tiene previsto
continuar con la Escuelita Náutica Municipal Epuyen y la organización del segundo Encuentro Náutico Comarca Andina, previsto para los días 30 y 31 de marzo y 01 de abril de 2013, en una navegación de tipo travesía, como una actividad de amistad y cofradía entre embarcaciones de distintos puntos de nuestro país.