Consideran que se rompió la paritaria


* Es porque el gobierno no vino a Esquel a reunirse con ellos. “Dicen que la ropa y los móviles ya están y la realidad es que no hay nada”, aseguraron desde ATE, gremio que reclama voluntad política para resolver la situación.


Los integrantes de la Brigada de Incendios de Chubut están molestos porque el pasado lunes deberían haberse reunido en Esquel con funcionarios de la Provincia para seguir analizando los reclamos del sector pero no vino nadie.
En la mañana de ayer “FM Esquel” dialogó con Rubén Alvarez, secretario gremial de la seccional Esquel de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), “en el marco de las paritarias que teníamos con la Brigada de Incendios tuvimos la última reunión el 15 de noviembre y el compromiso escrito en el acta firmada en ese momento se fijó una reunión para el 10 de diciembre en Esquel porque la anterior fue en Rawson”. Recordó que hace unos 15 días “los compañeros empezaron una medida de fuerza con trabajo a reglamento, vino el viceministro Montoya y amenazó a los compañeros con que si seguían en esa medida se rompía la paritaria. La medida se levantó, esperaron hasta ayer (por el lunes) y no se presentó nadie de parte del Gobierno, ni Montoya ni nadie de parte de ellos”.
Ante esta situación van hasta la Secretaría de Trabajo para elaborar un acata y allí les dicen que no se puede hacer porque “lo manejaban desde Rawson, cosa que me pareció extraño así que hicimos una nota comunicando que dábamos por rota la paritaria y nos sentíamos liberados de parte” ya que cuando rige una paritaria, los trabajadores no pueden realizar medidas de fuerza ni nada.
En la jornada del lunes fue el acto por el primer año de gestión del gobernador Martín Buzzi y por ahí entienden ellos de que porque no vino nadie pero tampoco recibieron un llamado avisando de que eso iba a ocurrir o proponiendo postergar el encuentro para estos días venideros.


Pasos a seguir

Sobre como continúa esta situación, Alvarez sostuvo que en la jornada de ayer se iban a realizar asambleas en cada sector en donde hay brigadistas para ver que medidas tomaban pero no se descartaba alguna un poco más fuerte como puede llegar a ser un paro de actividades.
“Si esto no se soluciona ahora, cuando el fuerte del trabajo es en esta temporada -verano- después el resto del año quedan frizados y una de las cosas que se pide es que se continúe con el trabajo que debe hacer el brigadistas en el invierno porque más allá de educar y concientizar sobre el cuidado de los bosques, es en la práctica el cuidado de los bosques como ser la limpieza o los raleos que nunca se hace por falta de móviles, gente y de combustible para las motosierras”.