Durante la presentación, el titular del Ministerio de Gobierno, destacó la implementación de este programa que en la Unidad de Ejecución Penal 2 se viene llevando adelante hace un mes.
Di Giácomo sostuvo que esto es parte de un plan de trabajo que se profundizará el próximo año, que busca ir más allá que esbozar una solución solo para la emergencia.
Por su parte, el reconocido rugbier Alejandro Moreno indicó que este programa se trata de una extensión del programa “Rugby en Acción por la inclusión” que ya se viene implementando sumando a chicos de diferentes edades a este deporte.
Moreno explicó que en la Unidad de Ejecución Penal 2 el programa está en marcha hace un mes, con una muy buena participación de los internos y señaló que ya se están notando cambios significativos puesto que han bajado los niveles de agresividad y los internos han ganado en salud, al sumar actividad física.
El rugbier agradeció el apoyo tanto del gobierno provincial como municipal para concretar este programa.
Por su parte, el Intendente resaltó la actividad y señaló que los establecimientos carcelarios en Río Negro deben dejar de ser solamente un lugar donde alojamos condenados y que con nuestros impuestos pagamos por su comida y salud.
“Ellos deben comenzar a devolver algo a la sociedad y una forma es haciendo un deporte, cuidándose y aprendiendo un oficio, para trabajar en ello. Con este programa deportico, los internos terminan tan cansados y limpios que no da lugar otras situaciones, en lo que fue durante mucho tiempo la universidad en delitos. Es hora de comenzar a cambiar, haciendo deportes y trabajando, devolviendo algo a la sociedad. De esta forma se va cumpliendo parte de lo que soñábamos”, sostuvo el mandatario local.
Finalmente, el director del Establecimiento Penal 2, Emilio Martínez sostuvo que resaltó la diferentes estrategias que se están llevando adelante y agradeció el apoyo brindado por el gobierno provincia
Destacó también la incorporación de más profesionales para la conformación de los gabinetes técnicos criminológicos, como también contar con más trabajadores penitenciarios.
“Hoy podemos decir que es otro el panorama apuntando all 2013. Con actividades educativas, culturales y deportivas para los internos, lo que redunda en un mejora sustancial como institución”, señaló.
“Nos espera un año bastante arduo para trabajar, pero con muy buenas expectativas. Tenemos un panorama muy distinto a lo que veníamos pensando que íbamos a tener hace 50 días atrás”, indicó.
Acciones de trabajo en Gobierno
El ministro de Gobierno, Luis Di Giácomo brindó detalles junto al subsecretario de Administración del área, Ramón Viñuela sobre las acciones que se vienen llevando adelante en materia de seguridad penal y qué se prevé para el próximo año. Las mismas fueron presentadas días atrás a través de un extenso informe, al Superior Tribunal de Justicia y el juez de Ejecución Penal, Juan Pablo Chirinos.
En este sentido, se adelantó que se prevé una inversión cercana a los 39 millones de pesos para obras de reparación y remodelación en los penales de General Roca, Bariloche y Viedma.
En tanto que para la construcción de un nuevo establecimiento penal en San Carlos de Bariloche la inversión presupuestada será de 50 millones de pesos.
Sobre este punto se explicó que con la construcción de este nuevo edificio se pretende llegar a cubrir la demanda que existe, como además determinar dentro de las estructuras edilicias un sector de máxima seguridad, que no existe.
Por otra parte, se indicó que se duplicó el personal profesional que asiste en los gabinetes técnicos y de tratamiento, aumentando a 200, aunque se adelantó que el esfuerzo por aumentar el recurso humano continuará. También se detalló que a fines de este mes, egresarán cerca de 250 nuevos agentes del Servicio Penitenciario Provincial que a partir de enero comenzarán a cumplir tareas en los diferentes establecimientos de la provincia.
De los cuales, un grupo estará destinado al área administrativa, con el objetivo de mejorar y hacer más eficiente el uso de recursos como de rendición de fondos.
“Vamos a tener un último trimestre más ordenado, con establecimientos penales que son lo que deben ser, con internos cumpliendo sus penas, pero también con posibilidades de rehabilitación. Trabajando también en Educación. Donde se inscribieron 70 internos para estudios secundarios y 40 de ellos finalizaron satisfactoriamente el ciclo lectivo”, indicó Di Giácomo.
Se informó además que se concretaron las licitaciones correspondientes para cubrir la adquisición de alimentos para el primer semestre del año para los establecimientos penales y se adelantó que a principios de año, ya se comenzará a trabajar en las licitaciones para la segunda parte del año, como así también la adquisición de elementos de limpieza y equipamientos de cocina.
Las autoridades sostuvieron que la semana próxima se entregarán elementos de seguridad, equipos de radio y de comunicación portátil que rondar el millón de pesos.
Además se anunció la adquisición de colchones comunes e ignífugos para los sectores de mayor conflictividad, con una inversión de 380 mil pesos, como así también las gestiones administrativas para la compra de ropa de cama, toallas y toallones.
Además con la proximidad de las fiestas, se distribuirán en los diferentes pabellones módulos navideños especiales.
“Todos estos procedimientos que venimos llevando adelante, y que vamos a continuar el año próximo son parte de un plan, no sólo pensado para dar respuesta a las emergencias, sino es parte de una planificación”, sostuvo
Social Plugin