“LA FISCALÍA DE ESTADO Y EL LEGISLADOR ESQUIVEL DEBERÍAN DEFENDER LOS DERECHOS DE LOS RIONEGRINOS, NO EL DE LOS BANCOS”.

Vecinos, expresaron su disconformidad con el informe presentado por el Fiscal de Estado COSME ANDRES NACCI, que “de ninguna manera refleja la cantidad de posibles usuarios del servicio bancario en Guardia Mitre. Lamentablemente con esta actitud perjudica a otros ciudadanos rionegrinos que reclaman un cajero automático como son Playas Doradas y Puerto de San Antonio Este, que están dentro del circuito electoral por él que fue electo”, indicaron molestos.



Gustavo Lacaze y vecinos de la localidad de GUARDIA MITRE, rechazamos públicamente lo expuesto por el abogado representante de la Fiscalía de Estado, Dr. COSME ANDRES NACCI,en representación de la Provincia de Río Negro, en el marco del expediente que tramita ante el Superior Tribunal de Justicia, en la causa caratulada: “LACAZE GUSTAVO Y OTROS S/AMPARO COLECTIVO” Expte. Nº 25606/11-STJ. (INSTALACIÓN DE CAJEROS AUTOMATICOS en localidades y sitios donde no existe ningún tipo de servicio bancario).

En dicho informe, hace mención a los costos de instalación de los cajeros automáticos, indicando que “se manifiestan destacadamente altos, en relación a los escasos beneficiarios que se registran en la localidad”. Afirma que los agentes activos del Estado en esta localidad no alcanzan el número de 50, y por eso, no se justifica gasto alguno por parte del Estado.

Lacaze y los vecinos, expresaron su disconformidad con el informe presentado por el Fiscal de Estado COSME ANDRES NACCI, que “de ninguna manera refleja la cantidad de posibles usuarios del servicio bancario en Guardia Mitre.”

Por su parte, el presidente de la Comisión de Servicios Financieros y Bancarios, Legislador Esquivel, se dedicó en todo el proceso a defender los intereses del banco Patagonia basándose en el contrato firmado oportunamente de concesión (que en su momento criticaba duramente cuando era oposición) y que es claro en cuanto a que si la provincia detecta una necesidad en relación al servicio bancario en algún sitio de la provincia, hay que exigirle a la entidad financiera que lo haga efectivo. “Lamentablemente con esta actitud perjudica a otros ciudadanos rionegrinos que reclaman un cajero automático como son Playas Doradas y Puerto de San Antonio Este, que están dentro del circuito electoral por él que fue electo”, agregan los vecinos.

Cabe recordar que los ciudadanos de Guardia Mitre debemos viajar a Viedma por todo tipo de tramite bancario, lo que implica cruzar en balsa el Río Negro o recorrer el camino de tierra durante más de 70 Kilómetros para llegar a la capital.

En la segunda audiencia realizada en el Superior Tribunal de Justicia, se le entregó al Dr. Sodero Nievas las notas de todas las instituciones que existen en Guardia Mitre, con la cantidad mínima de empleados que podrían utilizar el cajero automático. La nómina de instituciones es la siguiente: En el Hospital de la localidad trabajan 20 personas, en la Comisaría (20 efectivos), Escuela Nº 5 (15 maestros), CEM 22 (20 profesores), VIARSE ( 13 operarios), SENASA (3 empleados), Sociedad Rural ( 3 empleados) Juzgado de Paz ( 2 empleados), DPA (3 empleados), Concejo Deliberante ( 3 concejales), Municipalidad ( 40 empleados), Registro Civil (1 empleado) y Jubilados y/o pensionados 217, lo cual suma un total de más de 300 posibles usuarios.

La gente de Guardia Mitre manifestamos que como rionegrinos nos vemos sorprendidos que un representante del Fiscal de Estado que debe velar por los intereses de la Provincia y de todos los habitantes de Río Negro, que cobra sus haberes también gracias al pueblo de , pueda informar al Juez semejante falacia faltándole el respeto al pueblo , respondiendo a intereses de empresas privadas (en este caso al Banco Patagonia S.A como agente financiero de la provincia) y no, a los intereses de una población rionegrina que padece el aislamiento y olvido”,subrayaron.

Por último, consignaron que “Por tales motivos invitamos al señor Presidente del Superior Tribunal de Justicia, el doctor Sodero Nievas que visite la localidad y que verifique personalmente nuestra realidad y de nuestras instituciones intermedias. En pleno siglo XXI no se puede condenar a un pueblo a estar aislado de todos los avances de la vida moderna”.