El ministro de Producción, Alfredo Palmieri, encabezó hoy una mesa de trabajo con el objetivo de analizar las líneas de acción a seguir en cuanto a las políticas provinciales del sector ganadero de la Línea Sur.De la misma participaron las distintas instituciones que tienen que ver con el accionar de la Línea Sur, básicamente en la política ovina, además de los miembros del Ministerio de Producción, tales como la Subsecretaría de Ganadería, la Secretaría de Economía Social y Agricultura Familiar, la Presidenta del Ente de la Región Sur, legisladores, representantes de Ley Ovina, PROLANA, INTA y DPA, entre otros.
En este marco, el Ministro explicó que “la reunión tuvo grandes ejes centrales. En principio hay un objetivo de generar un acuerdo con el Ministerio de Desarrollo Social para la entrega del ticket ganadero, que es un mecanismo de ayuda para la permanencia de la población en el lugar”.
Además, el titular de la cartera productiva afirmó que “la idea es articular conjuntamente mecanismos para que con la entrega de estos tickets se generen con las políticas que llevan adelante Agricultura Familiar y Economía Social, programas de auto consumo y de generación de huerta y otras herramientas para mejorar la calidad del consumo de alimentos”.
Por otro lado, el ministro Palmieri manifestó que se analizó “la política de suplementación estratégica que consiste en generar una dotación de alimentos en los periodos críticos en el ciclo de producción. Esto esta orientado en dos momentos, una opción es suplementar previo al servicio, lo cual varía por zona pero se realiza entre marzo y abril, previo al parto”.
“La otra opción es post parición. La idea es articular todas estas acciones a través de las organizaciones existentes e implementar, promover y desarrollar organizaciones de los productores que generen un modelo que este conducido técnicamente por un responsable para que este suplemento alimentario tenga un mejor resultado”.
“La suplementación organizada a través de formas asociativas existentes y con una supervisión técnica es lo que mejor resultado da y no se dispersan los esfuerzos”, señaló Palmieri.
En este sentido, el Ministro aseguró que “la decisión fue trabajar junto con los Municipios y el Ente de la Línea Sur para identificar la acción de este Ministerio a través de estas formas de organización, y quienes no estén organizados bajo este método, tratar de promover para que se implementen a lo largo del tiempo”.
Asimismo se abordó la política de agua en la zona. Al respecto, el Ministro expresó que “se generó la necesidad de una coordinación para articular de forma ordenada la demandas presentes en los Municipios, y que en base a ello generen un plan estratégico de captación y distribución y transporte de agua”.
Agregó que “se planteó la necesidad de tener una base actualizada de los productores para conocer en que nivel se encuentran y que herramientas tienen disponibles”.
Por último, Palmieri mencionó que “en este sentido Ley Ovina llevará a cabo la actualización de los padrones existentes de productores y también existe un trabajo financiado por el CFI (Consejo Federal de Inversiones) que se va a rehacer a través del Ente de la Línea Sur con una mayor presencia en terreno. De esta forma se cruzarán los datos de las bases para actualizar la posterior”.
Social Plugin